Ciudad BA

Le pusieron fecha a la discusión por el Presupuesto porteño

Letra P.- El debate lo encabezará Grindetti con un informe, luego cada uno de los ministros y secretarios del Gobierno porteño responderán los cuestionamientos y consultas de los legisladores. Críticas de la oposición.

 

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña fijó el 28 de octubre como el día en el que el ministro de Hacienda de la Ciudad se acercará al edificio para explicar el expediente presentado a fines del mes de septiembre.

 

El martes 28 de octubre el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, iniciará en la Legislatura porteña el debate por el Presupuesto 2015 que prevé un gasto mayor a 85.000 millones de pesos con los que Mauricio Macri piensa gobernar el último año de su gestión.

 

Como todos los años, la tradicional ronda de presupuesto será encabezada por el titular del Palacio de Hacienda y coordinada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, el michettista Alejandro García.

 

En esa jornada, Grindetti explicará y fundamentará de a una las partidas asignadas para cada área y detallará en que invertirá el Gobierno de la Ciudad. Todos esos datos se desprenden del proyecto de Presupuesto 2015, que el macrismo confeccionó en base a las estadísticas y mediciones del Índice de Precios de la Ciudad (IPC) por segundo año consecutivo, esquivando los números del INDEC.

 

Una vez que el proyecto de Presupuesto 2015 es ingresado al Parlamento porteño, se le da tiempo a los legisladores para que lo puedan examinar y, para fines de octubre, se inicia la ronda de ministros y secretarios que explican cómo administrarán las partidas recibidas para trabajar durante el año que viene.

 

Cada uno de los ministros y secretarios del Gobierno porteño responderá los cuestionamientos y consultas de los legisladores de esa comisión y también la de aquellos que soliciten presentarse a las reuniones.

 

El proyecto

 

A comparación del ejercicio anterior, el monto total del presupuesto ascendió en un 33 por ciento con respecto a los 59.500 millones de pesos fijados hace un año. La Seguridad y las Obras Públicas se mantienen en la cima de prioridades de Macri, derivando más de 9000 millones de pesos para la primera y un poco más de 13.000 millones de pesos para la segunda área.

 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la inflación será del 28 por ciento y el tipo de cambio sería de 12,5 pesos para el 2015. El funcionario macrista estima que la Ciudad recaudará más de 83.000 millones de pesos  y que los gastos corrientes ascenderán a 71.482 millones (27,3 por ciento más que en el ejercicio previo).

 

De esa manera, el superávit del distrito porteño sería de más de 10.000 millones de pesos. En el macrismo creen que sumando los 1.317 millones de pesos provenientes de los Recursos de Capital se podrá “financiar casi la totalidad del plan de obras”. El Plan de Obras para el año 2015 presenta un incremento de 1.180 millones de pesos con respecto al 2014, lo que representa un 9,7 por ciento más.

 

Macri planea destinar las partidas para obras de infraestructura en trabajos de movilidad sustentable, el ordenamiento del tránsito, la extensión del subterráneo, la compra de vagones para ese medio de transporte, la construcción del metrobus de la Avenida Cabildo y de la Autopista 25 de Mayo y, también, para la creación de nuevas bicisendas.

 

Como informó Letra P, el jefe de Gobierno apostaría nuevamente al desarrollo del subterráneo para fortalecer su candidatura presidencial. La estrategia del ex presidente de Boca consiste en inaugurar nuevos avances en el subte en vísperas a las elecciones, como lo hizo en 2013.

 

Críticas opositoras

 

“Es ajeno a las necesidades sociales, privatista y con más impuestos al pueblo, característico de Mauricio Macri”, evaluó Alejandro Bodart. Para el diputado de MST, el Gobierno de la Ciudad “sube hasta un 50 por ciento el ABL y un 33% por ciento las patentes pero mantiene las exenciones a grandes empresas y sigue ocultando ese monto multimillonario que la Ciudad deja de recaudar”.

 

Desde el kirchnerismo, la legisladora María Rosa Muiños aseguró que el Presupuesto 2015 “viola la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”.

 

Para la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el expediente de cálculos, gastos e ingresos que el PRO ingresó a la Legislatura pasa por encima a la Carta Magna porteña porque “no otorga presupuesto a las Comunas”.

 

“El presupuesto de cada Comuna se debe elaborar participativamente a través de los Consejos Consultivos y lo deben ejecutar las Juntas Comunales, no la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana”, planteó Muiños.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar