Capitanich pidió investigar a los autores materiales e intelectuales de los saqueos

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, reclamó “una investigación para identificar a los responsables” de las protestas y los saqueos en diversos puntos del país, para “verificar a los actores intelectuales de estos hechos”.

El funcionario, contó que en una reunión con la Corte Suprema este jueves, se tratará la labor del Poder Judicial en el tema y reiteró que los conflictos de las policías provinciales constituyeron un “proceso de extorsión hacia quienes tienen que tomar decisiones”.

 

“Una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado. Por el modus operandi nos parece que es una estrategia que merece una investigación del Poder Judicial”, dijo.

 

Del mismo modo, pidió que las negociaciones salariales se desarrollen en forma “racional y con prudencia” en las provincias donde todavía no se resolvieron los conflictos salariales.

 

“Ha habido un proceso de extorsión hacia quienes tienen que tomar decisiones, con una modalidad de negociación que puede distorsionar la política salarial del sector público”, sostuvo Capitanich e indicó que “es importante que todas las negociaciones salariales sean con la prudencia de entender que la política económica debe priorizar el crecimiento de la actividad económica y el equilibrio fiscal”.

 

“Lo que hacemos nosotros es el sistema de monitoreo de potenciales lugares de conflicto. Fortalecimiento preventivo, eso es lo que podemos coordinar y hacer”, aseguró el Jefe de Gabinete, al tiempo que  explicó que el Estado tiene “recursos limitados” y detalló que “los agentes de fuerzas nacionales, como Gendarmería y Prefectura, constituyen un número de agentes limitados”.

 

Por otro lado, dijo que en La Pampa “existen protestas por parte de personal subalterno” de la Policía provincial y que las autoridades locales se encuentran abocadas a la búsqueda de una solución al conflicto.

 

“El informe reciente del gobernador de La Pampa (Oscar Mario Jorge) es que existen protestas por parte de personal subalterno”, sostuvo el jefe de Gabinete. Y reiteró que se trata de “una cuestión de competencia provincial”, explicó.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar