142 cargos para el autor de la masacre de Denver

James Holmes, el joven estadounidense de 24 años que mató a 12 personas e hirió a 58 en un cine de Denver, Colorado, durante el estreno de la última película de Batman, deberá responder por 142 cargos, 24 de ellos por homicidio y 116 por tentativas de asesinato.

En el proceso judicial que se le lleva a cabo, se le imputa además un cargo por posesión de artefactos explosivos y otro por cometer un crimen violento. De ser condenado podría recibir la pena de cadena perpetua y, si la fiscalía entiende que hubo premeditación, podría pedir la pena de muerte.

 

A diferencia del sistema judicial argentino, en el que al delito se le suman los agravantes según las características con las cuales se lo cometió, en Estados Unidos los cargos se suman en función de la tipificación del delito. Es decir que como a estos crímenes se les endilga “deliberación”, por un lado, y “desprecio por la vida humana”, por otro, se duplican los cargos. Otro tanto sucede con los intentos de homicidio, que también se duplican. De ahí la cantidad total.

 

En la reconstrucción de los hechos, se explicó que Holmes llevaba un chaleco metálico debajo de la ropa y, antes de comenzar a disparar, activó dos dispositivos que largaron el gas lacrimógeno.

 

Según el informe, se puso la máscara que llevaba y tiró con una escopeta Remington, una de las tres armas que llevaba. Después siguió con un rifle semiautomático Smith & Wesson, con 100 balas, hasta que se le atascó. Por último, agarró una pistola Glock calibre .40. Con esa lo detuvo la policía en la puerta del cine, cuando iba a subir a su auto. Otra pistola igual fue hallada en el vehículo.

 

La fiscalía informó que el acusado mandó un paquete con el plan de la masacre a un médico psiquiátrico que lo trataba. Los abogados defensores se negaron a que ese material sea incluido entre la prueba del juicio ya que, según se estima, dentro de esa caja habría papeles que demostrarían cierta premeditación de Holmes, algo que complicaría aún más su situación judicial.

 

Por otro lado, con las armas que se encontraron en la casa del joven se sostiene que comenzó a planear los crímenes cuatro meses atrás cuando, a través de Internet, compró 3.000 balas para pistola, 3.000 cartuchos para el rifle semiautomático y 350 proyectiles para una escopeta calibre 12.

 

Luego de la audiencia, Holmes, que otra vez se mostró ido, como fuera de órbita, volvió a la celda de confinamiento en la cárcel del condado Arapahoe.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar