La Revolución de Mayo en Twitter

“Militantes y chisperos. Los realistas a España, acá mandan los criollos”. Así, abre el portal Revolución 1810, una iniciativa creativa que le pone voz (o caracteres) a los próceres argentinos vía Twitter.

La historia, la verdadera, es contada por los protagonistas desde sus cuentas de la red social, como si en el siglo XIX Castelli, Belgrano o Moreno dejaran la tinta y la pluma por una PC, sin siquiera imaginarse que una calle tendría su nombre.

 

El proyecto original surge desde MG54, una agencia de comunicación digital que fusiona ideas con tecnología, con la dirección periodística del historiador Daniel Balmaceda.

 

Como una forma diferente de contar la historia argentina, una manera que muestre el enfoque de los propios próceres con los medios actuales como intermediarios, el relato de lo que pasó en 1810 se (re)construye en 140 caracteres por publicación.

 

Con la posibilidad de contar en tiempo real todo lo que sucede, Twitter se transforma en la plataforma perfecta para el relato de los miembros de la Primera Junta, donde cada uno tiene su perfil acorde a la información que Balmaceda brindó para moldear personalidades, y hasta algunos vicios, de los próceres.

 

Desde el micrositio de Revolución 1810, se puede seguir a cada uno de los protagonistas patrios –que luego deriva en la página de Twitter– y se pueden observar todos los tweets de los próceres.

 

Según MG54, “esta experiencia de alto valor pedagógico, es un ejemplo más del uso responsable de la tecnología” donde se invita a los usuarios de la red social a “vivir de un modo inédito la apasionante historia de la Revolución de Mayo como nunca se contó”.

 

Además de los protagonistas de la Primera Junta, las mujeres de Cornelio Saavedra, Rodríguez Peña y Mariano Moreno tienen sus respectivas cuentas al tanto de las actividades de sus maridos.

 

Entre chistes internos, campañas políticas y proclamaciones en pos de un Cabildo abierto, las cuentas personales de Cisneros, Lezica, Alberti, Matheu, Castelli, Vieytes, Belgrano, French, Beruti, Moreno, Saavedra, Larrea, Rodríguez Peña, Paso y Azcuénaga, comienzan a ser populares en la esfera de Internet, con un Manuel Belgrano a la cabeza en seguidores y sin envidiarle nada a los políticos contemporáneos que utilizan Twitter.

 

En la semana de mayo, los próceres se preparan para relatar lo que pasó (y pasa) en la historia de la revolución y festejar. Cualquier similitud con la realidad, es parte del propósito.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar