“En materia de política de cuadros, hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia”, afirmó Castro, de 81 años, durante el V Pleno del Comité Central celebrado ayer, informaron medios oficiales.
El mandatario indicó que “urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes”.
“Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de revolución”, añadió.
Las palabras del presidente cubano antecedieron a su propuesta de promover al canciller Rodríguez como miembro del exclusivo Buró Político del PCC, cúpula de la organización integrada ahora por 16 miembros.
En enero pasado, durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista, Raúl Castro insistió en la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y la política de cuadros del PCC, y llamó a aumentar progresivamente la presencia de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.
En esa reunión, Castro determinó asimismo limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos, con tal de rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas, aunque no ofreció plazos concretos para la entrada en vigor de la medida.
Raúl Castro gobierna Cuba, después de que su hermano, Fidel, lo hiciera durante casi medio siglo y se apartara del poder hace seis años, cuando una enfermedad intestinal lo obligó a delegar el su mandato.