Municipios

La Plata: desarrollan una “polipíldora” para prevenir infartos

En un trabajo mancomunado con organismos internacionales, se busca crear una píldora post infarto.

Actualmente existen pastillas que reducen el riesgo de que una persona que ya ha sufrido un infarto, vuelva a padecer uno, pero también es cierto que los sujetos abandonan los tratamientos o no toman la dosis correctamente, en ese sentido es que se ha reducido la eficacia de las mismas.

 

Para acabar con esa problemática, ochenta centros de investigación del mundo  se unieron para trabajar sobre la misma, en esta oportunidad, La Plata será el epicentro de esta actividad.

 

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán mañana para evaluar los avances en el ensayo clínico de la “polipíldora”. Se trata de una pastilla que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria y que ya está siendo puesto a prueba por dos centros médicos de la localidad, particularmente en el Hospital Italiano y la Fundación Ciclo.

 

De acuerdo a lo que explicó el doctor y coordinador de la investigación a nivel local, Ricardo López Santi “la ‘polipíldora’ está compuesta de aspirina, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, tres drogas de probada efectividad para mejorar el pronóstico de pacientes que han sufrido un infarto”. Por eso, “lo que se está tratando de probar en La Plata, así como en otras ciudades del mundo, no es si estas drogas funcionan -porque eso es algo que ya se sabe-, sino en qué medida el hecho de darlas juntas mejora la adherencia al tratamiento”.

 

Los verdaderos resultados se podrán conocer entro de dos años, al finalizarse la investigación, en ese entonces, “no sólo podría mejorar la adherencia al tratamiento sino la accesibilidad a él, porque se basa en drogas que tienen sus patentes vencidas, por lo cual sería de muy bajo costo”.

 

La propuesta está financiada con fondos de la Comunidad Económica Europea y de los cinco estados participantes, la investigación traerá mañana la ciudad a uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo, el doctor Valentín Fuster, principal impulsor del proyecto de la “polipíldora”, Fuster, que actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha realizado durante las últimas décadas importantes aportes para entender el mecanismo íntimo de un infarto y de esa forma mejorar su manejo.

 

También te puede interesar