Falleció Octavio Getino, uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación

El cineasta Octavio Getino falleció el 1 de octubre a los 77 años, víctima de un cáncer.

Oriundo de León, España, llegó a la Argentina en 1952 con sus padres exiliados del franquismo. En el país latinoamericano, comenzó su actividad gremial y política, cuando tiempo después descubrió su pasión por el cine y la literatura.

 

En 1963 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Chulleca y, filmó varios cortometrajes, como Trasmallos (1964), en el que ya manifestaba la problemática social.

 

Junto a Fernando “Pino” Solanas, fundó el Grupo de Cine Liberación y dirigió La hora de los hornos, rodado entre 1966 y 1968, película ícono del cine político en nuestro país. El film sólo pudo verse en funciones clandestinas hasta 1973, cuando la primera parte logró llegar al público.

 

Entre otros, colaboró en el rodaje de El camino hacia la muerte del viejo Reales, dirigido por Gerardo Vallejo, y realizó los documentales Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación; La revolución justicialista, Actualización política y doctrinaria, estos dos últimos nuevamente en colaboración con Solanas, que recogían el pensamiento de Perón en el exilio. En 1972 filmó El familiar, su única ficción.

 

“El cine debe ser el espejo de la realidad, de nuestra realidad, por más dura que ella sea”, decía Getino.

 

En 1973 fue nombrado por el gobierno de Cámpora interventor en el Ente de Calificación Cinematográfica, cargo que le permitió levantar la censura que pesaba en el país sobre varias películas europeas que luego se convertirían en clásicos.

 

En 1976, tuvo que exiliarse en Perú y en México, donde realizó diversos cortometrajes, y regresó a la Argentina en 1989, cuando fue nombrado director del Instituto Nacional de Cinematografía, cargo que mantuvo hasta 1990.

 

Fue consultor internacional de organismos de las Naciones Unidas y de la OEA en temas de comunicación y ejerció la docencia en diversas universidades de América latina. Entre 2004 y 2007 coordinó el Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Ciudad de Buenos Aires y el Observatorio Mercosur Audiovisual (OMA) de los organismos nacionales de cine de la región.

 

Además, publicó numerosos libros como Cine latinoamericano: economía y nuevas tecnologías audiovisuales Cine y dependencia: el caso argentino Cine y televisión en América latina .

 

Los restos de Octavio Getino fueron velados en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), y recibirán sepultura este martes, a las 11, en la Chacarita.

 

También te puede interesar