El presidente Javier Milei expone en el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, que reúne a jefes de Estado y ejecutivos de la economía y las finanzas. En ese contexto, hizo una férrea defensa del capitalismo de libre empresa, advirtió que "Occidente está en peligro por una visión del mundo socialista" y aseguró que “el Estado no es la solución, el Estado es el problema mismo”.
"Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente están cooptados por una visión que conduce al socialismo", señaló en el arranque de su exposición y sentenció: “El socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó”.
"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar contra el hambre y la pobreza. La evidencia empírica es incuestionable", afirmó el Presidente, advirtió que “la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad” y apuntó que la “justicia social no aporta al bienestar general”.
El Presidente Javier Milei expone en el Foro Económico Mundial en Davos
Milei cuestionó la justicia social y definió que "es injusta porque es violenta, porque el Estado se financia a través de impuestos cobrados de manera coactiva". "Los experimentos colectivistas no son la solución para los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, son su causa", añadió el libertario ante líderes mundiales y economistas.
El jefe de Estado negó la posibilidad de "fallos del mercado" y criticó la teoría económica neoclásica porque para el economista en el mercado solo hay intercambios voluntarios de "derechos de propiedad".
“Hablar de fallo de mercado es un oxímoron, no existe el fallo del mercado. Si las transacciones son voluntarias, el único contexto en el que puede haber un fallo de mercado es si hay coacción. El único capaz de coaccionar de manera generalizada es el Estado que tiene el monopolio de la violencia”, remarcó el presidente.
Javier Milei Davos (5).jpg
Javier Milei en Davos (Foto: NA)
Al cuestionar las "variantes colectivistas" de Occidente, Milei enumeró: "Comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, nacional socialistas, keynesianos, neokeynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas". "Todos sostienen que el Estado debe dirigir todos los aspectos de la vida del individuo, todos definen un modelo contrario al que llevó a la humanidad al progreso más espectacular de su historia", concluyó el primer mandatario.
El presidente también arremetió contra las feministas y las acciones para reducir las consecuencias del cambio climático ya que considera a ambas como "ideas nocivas" que impregnaron la sociedad porque "los neomarxistas han sabido cooptar el sentido común de Occidente".
Milei apuntó contra la "agenda del feminismo radical", aseguró que devino "en mayor intervención del Estado" y descartó: “El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, la piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres estamos creados iguales, todos tenemos los mismos derechos iguales”.
El economista también relacionó el cambio climático con la interrupción voluntaria del embarazo y argumentó: “Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la agenda sangrienta del aborto”.