El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, abrazó la idea del presidente Javier Milei de que el Ejército pueda intervenir en tareas operativas en el territorio en la lucha contra el narcocrimen en Rosario y que no sea sólo un apoyo logístico. Para eso debe haber una modificación de la ley de Seguridad Interior que ya se cocina.
“Estoy a favor de que intervenga el Ejército. Están discutiendo un artículo de la ley de Seguridad Interior. Necesitamos una presencia policial muy fuerte y si es militar acompañando las tareas de prevención urbana, también, porque son hechos de terrorismo”, aclaró en LN+, y pidió “no quedarse en debates ideológicos”.
El lunes el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador santafesino, anunció el despliegue de fuerzas armadas para “cooperar” en el “transporte táctico y estratégico”. Sin embargo, el presidente analiza el envío de una reforma de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso para poder dar intervención.
¿Nueva ley para Maximiliano Pullaro?
La intención es que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones "adicionales", hoy limitadas por la ley actual que en su artículo 27 solo las autoriza a la afectación de "sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Es decir, lo que planteó Petri.
Bullrich Pullaro Petri
Patricia Bullrich y Pullaro en rueda de prensa en Rosario
NA
Se avecina toda una rosca para la modificación del delicado artículo. Desde el vamos el gobernador cordobés y colega de la Región Centro de Maximiliano Pullaro manifestó su apoyo. “En aquel momento hice el planteo, y surgió una discusión enorme sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas, lo hice en la campaña y lo hice antes de la campaña, fui muy criticado y muchos me decían que era imposible. Bueno, ahora es posible”, recordó Martín Llaryora.
Las tareas militares
"Estamos viviendo hechos terroristas que tienen el claro objetivo de infundir terror, por lo tanto hay que ser prácticos y facilitar que vengan las Fuerzas Armadas a darles paz a los rosarinos", dijo Pullaro.
“El Ejército está formado para tareas defensivas y ataque pero son personas entrenadas, tácticas, en Inteligencia, por eso están cerca de hacer tareas preventivas, con un entrenamiento corto lo pueden hacer”, agregó Pullaro.
“Tengo tanto dolor por los ciudadanos inocentes asesinados de manera cobarde que todo lo que me permita la ley lo voy a utilizar para dar con los responsables y para que paguen la condena más alta”, sostuvo al ser consultado por el régimen de aislamiento a los presos de alto perfil.