El intendente de La Plata, Julio Alak, quiere que la lista de la Octava sección electoral sea encabezada por Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, y desorienta a La Cámpora, que busca colocar en ese lugar a Ariel Archanco. Además, el jefe comunal pidió el primer lugar de la nómina para el Concejo para la diputada Lucía Iañez, su representante en la Legislatura bonaerense.
Letra P pudo saber que ese fue el planteo de Alak en un encuentro que terminó a las 18 de este sábado, en plenas negociaciones con la cúpula camporista.
El nombre de Bianco circula desde hace meses, pero había perdido fuerza en las últimas semanas, ante una idea de mantener ordenado el peronismo platense. Esa tesis incluía repetir la lista de 2021, con representantes de ambos espacios en los dos primeros lugares y el tercero para el Frente Renovador.
Alak Bianco
Julio Alak y Carlos Bianco.
Julio Alak va por todo
La idea de que Bianco encabece en la Octava sección tiene su raíz en la intención de Kicillof de pisar cada vez más fuerte en la capital bonaerense y, además, tener a su mano derecha para defender su gestión en la Legislatura. La propuesta cayó pésimo en La Cámpora, que quiere sí o sí encabezar la lista con Archanco, a quien se le vence el mandato en la cámara baja este año.
En esa misma situación está Iañez, que tendría intenciones de retener su banca, con cuestiones pendientes que le quedan en la cámara. Si Alak busca que encabece la nómina para el Concejo, será para reforzar el bloque peronista, donde tiene a alguien de su riñón como presidente del cuerpo: Marcelo Galland. “Alak no está mirando el equilibrio de las listas 2021, ya está pensando en 2027”, confiaron a Letra P.