19N SEGUNDA VUELTA

Cuántos votos esperan obtener Sergio Massa y Javier Milei en Entre Ríos

El peronismo apunta a colaborar con un triunfo nacional, aunque la tiene difícil en la provincia. LLA, confiado en sumar votantes de Juntos para el Cambio.

El ballotage de este domingo entre el candidato de la Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tiene en Entre Ríos un territorio donde se disputa el 3,24% del padrón electoral del país, un número que no ranquea como primordial para los participantes pero tampoco es despreciable, más cuando las encuestas proyectan escenarios de paridad.

En las elecciones generales del 22 de octubre, UP consiguió 283.136 votos, JxC 255.236 y LLA 252.719. Así, el justicialismo superó, por tres puntos porcentuales a ambas fuerzas. En este contexto, la expectativa del oficialismo es superar esa marca para aportar a un triunfo nacional. En tanto, los libertarios locales apuestan a embuchar los votos de Patricia Bullrich para pasar al frente.

En el oficialismo se atajan: “Nadie tiene información porque no hay encuestas”, dicen, al tiempo que hablan de la “expectativa de ganar con Massa a nivel nacional” y “aportar desde la provincia”. Lo que se lee: en la provincia esperan un triunfo del libertario.

Sin el gobierno de la provincia a partir del 10 de diciembre por la victoria de Rogelio Frigerio sobre Adán Bahl en la carrera por la gobernación, el triunfo en la Nación es un deseo, quizás un compromiso con el partido, pero también y por sobre todas las cosas una necesidad.

“Ojalá lleguemos al 51%, pero no es sencillo”, se entusiasma un dirigente que lee encuestas y analiza datos. La cifra pretendida no se condice con comentarios menos alentadores que se filtraron desde la primera línea de conducción del PJ. Proyectan una victoria de Milei en la provincia, aunque se esperanzan con que el aporte que se haga sirva para construir un triunfo en el país.

De acuerdo al resultado en el territorio podrán posicionarse los líderes políticos en el proceso que comienza, cualquiera fuera. Con Massa en la Rosada, Bahl, Gustavo Bordet y otros dirigentes tendrán un “palenque ande ir á rascarse”, como dice el Martín Fierro. Aunque también entra en la competencia otro nombre de un entrerriano con poder: Guillermo Michel, el influyente jefe de la Aduana.

milei etchevehere.jpeg
Javier Milei junto a Sebastián Etchevehere, durante una visita a Paraná, Entre Ríos.

Javier Milei junto a Sebastián Etchevehere, durante una visita a Paraná, Entre Ríos.

En el campamento de LLA las expectativas son las de sumar los votantes de JxC, a pesar de la prescindencia del proceso que declaró Frigerio. Además, la campaña en la provincia quedó librada a la suerte de las redes sociales y de los medios masivos de comunicación. Incluso sin Milei visitando la provincia en este tramo de la campaña.

A principios de mes, el diputado nacional electo Beltrán Benedit afirmó a Letra P que tienen “toda la provincia cubierta” para la fiscalización. Y confirmó que en el espacio libertario le abrieron las puertas a la militancia de Juntos por el Cambio. “Llegan a oleadas –exageró– pero el control y la responsabilidad es nuestra”. De igual modo, algunos dirigentes de JxC, con distinto grado de incidencia, colaboran no orgánicamente en la fiscalización.

Con Sebastián Etchevehere quedando en tercer lugar en la carrera por la gobernación y lejos de la performance de Milei, el espacio quedó con una representatividad relativa luego de que tres de los cinco diputados provinciales electos manifestaran su rechazo al pacto del minarquista con Mauricio Macri.

Reunión de organización de campaña del intendente de Concordia con fiscales, responsables de escuelas y encargados de movilidad.
El kicillofismo de la Cuarta suma volumen para pelearle la lapicera a la Cámpora y el Frente Renovador

También te puede interesar