19N SEGUNDA VUELTA

Ciudad por ciudad, cómo es la campaña Massa Presidente del PJ de Entre Ríos

Pasado el cimbronazo de la derrota, junta o separada, la dirigencia peronista encontró en la candidatura del ministro un norte a seguir. El miedo a Milei, el eje movilizador.

A poco más de una semana del ballotage del 19 de noviembre, la dirigencia del peronismo en Entre Ríos comenzó a movilizarse día y noche con un norte en común: que no queden dudas sobre el apoyo en esta tierra a la boleta de Sergio Massa presidente. A un lado quedaron –por ahora– las diferencias internas y los trapitos que, según pidió el gobernador Gustavo Bordet, deberán lavarse al sol a partir del 20 de noviembre y no antes. Con el acuerdo de posponer la catarsis, desde el mandatario provincial hacia abajo todos y todas salieron a las calles. Qué están haciendo en cada ciudad.

La misión es clara en función del pedido que a esta provincia llegó de la mano de Guillermo Michel, titular de Aduanas y estrecho colaborador del ministro: que no quede barrio por recorrer ni red social por usar para llevar a la ciudadanía el mensaje proselitista. Con esa guía, en Concordia se puso al frente el intendente Enrique Cresto, quien logró reactivar la vida militante del candidato a intendente local que perdió el 22 de octubre, Armando Gay. Ambos comenzaron a organizar actividades en clubes y espacios al aire libre en los diferentes barrios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnriqueCresto%2Fstatus%2F1722436307232698501&partner=&hide_thread=false

Con el mismo esquema de las generales, dividieron el territorio en 9 zonas y armaron una agenda de recorridas, donde se reparten boletas puerta a puerta. También convocaron en un acto a fiscales, responsables de escuelas, encargados de movilidad y militancia en general. Allí, Cresto pidió salir a buscar “al compañero que está enojado, al vecino que está descontento, al votante que tal vez está decepcionado”. “Porque les puedo asegurar que la charla abierta, la reflexión y el ejercicio de la memoria son las mejores herramientas para persuadir y convocar a votar a conciencia”, dijo quien también es ahora diputado provincial electo.

Aunque Bordet pidió unidad para militar a Massa, en Concordia ese pedido no se cumplió. Por separado, Ángel Giano y Alfredo Francolini organizan su propia militancia en actividades en paralelo a las de Cresto y Gay, con quienes se enfrentaron en la interna peronista del 13 de agosto. Aún así, el mensaje es unificado. Ambos convocaron a la dirigencia sindical de la provincia para dar mayor volumen a la propuesta de Unión por la Patria. Sumaron el apoyo de las delegaciones locales de La Bancaria; Gastronómicos; UATRE; Sanidad; La Fraternidad; UPCN; ATE; y UOCRA. Ante ellos, Giano aseguró que Massa “representa una garantía de conocimiento de lo que necesita el país, de conocer a todos los sectores del trabajo, de la producción, de la economía, mientras que del otro lado –en referencia a Javier Milei- tenemos la inestabilidad, propuestas en contra de los derechos sociales, de los trabajadores y del comercio”, dijo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAngelGiano%2Fstatus%2F1722640896804429860&partner=&hide_thread=false

El temor ante la eventual llegada del libertario al poder se convirtió en el eje aglutinador de los discursos que el peronismo disemina en toda la provincia. En Gualeguaychú, el intendente saliente Martín Piaggio reconoció estar “preocupado” y declaró en un medio de comunicación que prefiere creer que “hay una mayoría de gente que no quiere andar armado libremente”. “No se necesita ser muy iluminado para saber cómo va a ser. La gente no puede estar esperando menos Estado. Yo creo que va a prevalecer la cordura y la racionalidad”, dijo.

En esa ciudad, salvo el propio Piaggio, no se registra una intensa tarea militante de las bases peronistas enroladas en el “piaggismo”. Según pudo reconstruir Letra P, todavía no se recuperan de la derrota a manos de Juntos por el Cambio. Hasta ahora, la actividad allí está concentrada solo en lo que moviliza el propio Michel, oriundo de Gualeguaychú.

CAMINATA11-11-03.png

En la costa del Paraná, el capitán del barco es el intendente Adán Bahl. Recuperado rápidamente de la derrota a manos de Rogelio Frigerio, el ex candidato a gobernador trabaja “diariamente”, según sostienen en su equipo, “pidiendo el voto de confianza por Massa”. “Muchas obras acá son con financiamiento nacional. Beto las recorre y charla con vecinos y les advierte que la continuidad y finalización de las obras depende del triunfo de Massa. Con Milei se paran”, cuentan.

Según adelantaron a Letra P, Bahl planifica una movilización provincial en simultáneo en toda la provincia para este sábado 11. “Queremos motivar a todos y todas con volanteada, caminata, encuentros en los bunkers. Y luego mostrar todo eso en redes”, explicaron.

Bordet encabezó el encuentro junto la vicegobernadora Laura Stratta; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, el titular de Aduanas, Guillermo Michel, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Alfredo Francolini firmó como funcionario de Rogelio Frigerio, ante la mirada del ministro Manuel Troncoso y Gastón Bagnat, titular de la Caja de Jubilaciones.

También te puede interesar