en vivo EN RÍO NEGRO

CFK se declaró proscripta, reivindicó su gobierno, pidió revisar el acuerdo con el FMI y chicaneó al Presidente

Pese al clamor renovado para que sea candidata, Cristina Fernández no habló de elecciones. Centró su discurso en la Justicia y la economía.

EN VIVO

    Por ser ella, Cristina Fernández de Kirchner habló poco en Río Negro y, pese al clamor creciente para que sea candidata, no dio señales claras, como había hecho antes de su renunciamiento, sobre el rol que jugará en las elecciones de este año, aunque su sola aparición es de por sí una señal de que no piensa mantenerse al margen de la discusión púbica y de que, además, pretende marcar la agenda de la campaña oficialista.

    En un discurso de 69 minutos que ofreció en la Universidad de Río Negro, donde recibió un doctorado Honoris causa, calificó de "mafioso" al "Partido Judicial", se declaró "proscripta", pidió revisar los términos del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reivindicó -una vez más- su gobierno pero no el de Alberto Fernández; dijo que no sabe "cómo estamos vivos" con una economía bimonetaria que convive con "un tercio de la población en negro" y chicaneó al Presidente por la novela del off the record, además de revelar que, durante las negociaciones con el Fondo, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, le propuso interceder con el organismo porque "el ministro que después renunció (nunca mencionó a Martín Guzmán) estaba muy terco".

    La vicepresidenta reapareció en la previa del festival de clamor que dará el kirchnerismo este sábado en Avellaneda para pedirle a CFK que renuncie al renunciamiento y sea candidata a presidenta por el Frente de Todos.

    En vivo desde la Universidad Nacional de Río Negro para recibir la distinción Honoris Causa

    Live Blog Post

    "Economía bimonetaria y un tercio de la población en negro: yo no sé cómo estamos vivos", dijo después de un largo diagnóstico sobre la economía informal.

    Live Blog Post

    Al anunciar que entraba en el ítem Fondo Monetario Internacional, le pegó a Mauricio Macri. "No hay peor catástrofe para la Argentina que el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019", dijo y volvió a reivindicar a su esposo por "pagarle al Fondo Monetario Internacional para que no pudiera interferir en el desarrollo de políticas públicas nacionales".

    image.png

    "Los programas económicos no son una cuestión de fe. No hay ninguna cuestión dogmática ni es que no quería que se acordara con el Fondo", señaló y reveló que, en su momento, rechazó interceder ante el FMI porque en Washington "creían que el ministro de Economía que después renunció estaba muy terco".

    Después chicaneó al Presidente al señalar que ella "puede mostrar el celular", en alusión a la tendencia al off the record del jefe de Estado, a quien esta semana acusó de decir "barbaridades" en conversaciones reservadas con periodistas.

    Inmediatamente, advirtió que "se van a tener que revisar los términos del acuerdo" con el FMI.

    Live Blog Post

    "Hoy tenemos 100% de inflación y los salarios superdeprimidos", señaló CFK para refutar la teoría de que el aumento de los salarios genera aumento de precios. A la pasada, dijo que ningún proyecto político anterior al kirchnerismo consiguió enlazar tres mandatos presidenciales consecutivos.

    Reivindicación de su gobierno, no del actual. Como dijo ya cuando pareció cebarse con la posibilidad de volver a competir por la presidencia y propuso volver a aquella Argentina pre-2015, la vicepresidenta cebó a la platea. ¿Va a renunciar al renunciamiento?

    Live Blog Post

    La vicepresidenta volvió a 2015 para volver, como ya hizo en otros discursos que dio desde que el Frente de Todos y su relación con el Presidente están quebrados, a reivindicar su gobierno. "En ese año, cuando teníamos el salario más alto en dólares en América Latina, teníamos 24 por ciento de inflación, medida por la Ciudad de Buenos Aires".

    https://twitter.com/Letra_P/status/1634318259922010114

    En otro párrafo copiado de discursos recientes, recordó cuando en La Plata, en 2020, pidió que inflación, salarios y tarifas estuvieran alineados para que "el crecimiento no se lo quedaran cuatro vivos, que es lo que está pasando".

    Live Blog Post

    "Hoy en la Argentina estamos sin moneda", sentenció la vicepresidenta y explicó, como ya ha hecho tantas veces: "Es lo que se denomina una economía bimonetaria". Párrafo seguido, dijo que "un dirigente que se precia de querer conducir debe dirigir a sus sociedades a lugares buenos y seguros. Eso es ser un dirigente". ¿Teléfono para Alberto Fernández?

    Live Blog Post

    "El 1 de septiembre de 2021 -cuando fue víctima de un intento de asesinato- se quebró el pacto democrático", dijo CFK, como ya ha dicho en otras oportunidades, al tiempo que enumeró otros hechos que consideró antecedentes del atentado y afirmó que su "condición de mujer" fue causa central de esos episodios.

    Live Blog Post

    La vicepresidenta volvió a 2001 y a 2003 para reivindicar a su marido, Néstor Kirchner, como reconstructor del sistema democrático. "Cuando me toca asumir la primera presidencia, la Argentina era un Estado democrático constitucional", dijo.

    "Hoy, cuando vemos a la oposición aliada con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que está haciendo, no estamos ante un Estado democrático constitucional. Hoy, desde el Partido Judicial, separan al senador Doñate del cargo en el Consejo de la Magustratura", señaló y atacó: "Más mafiosos no se consigue". Después de dar como ejemplo el escándalo de Lago Escondido, la vicepresidenta aseguró: "Acaban de proscribirme".

    image.png

    Live Blog Post

    CFK inició su discurso señalando el hecho de que la organización política de los Estados occidentales está basada en la división de poderes nacida de la Revolución Francesa. "En la Argentina ni siquiera esos tres poderes funcionan", señaló. Primera alusión indirecta al Poder Judicial, al día siguiente de conocidos los fundamentos de la condena que la Justicia le aplicó en la causa Vialidad.

    Live Blog Post

    CFK ingresó al recinto donde será distinguida con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro y donde dará una clase magistral. El Himno Nacional interrumpió el hit "Cristina Presidenta". Acompañan a la vice en el estrado el rector, Anselmo Torres, y la vicerrectora del Alto Valle, María Andrea Tapia.

    image.png
    Live Blog Post

    Cristina ya está en la Universidad de Río Negro. Fue recibida por la gobernadora Arabela Carreras. Al día siguiente de conocidos los fundamentos de la condena en la causa Vialidad, la militancia y la dirigencia la esperan cantando otro clásico: "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar...".

    https://twitter.com/Letra_P/status/1634301744896176129

    Live Blog Post

    Mientras unas mil personas esperan afuera del polideportivo de la UNRL, la gobernadora Arabela Carreras se dispone a recibir a CFK, que aterrizará en los próximos minutos.

    La vicepresidenta estuvo en Viedma en 2008, cuando inauguró el proyecto institucional de la Universidad Nacional de Río Negro. Su última visita a la provincia fue en 2015, cuando habilitó el edificio de la universidad en General Roca en el marco de la campaña del entonces senador Miguel Pichetto como candidato a la gobernación por el PJ.

    https://twitter.com/Letra_P/status/1634297621643685888
    Live Blog Post

    El clásico de los últimos actos encabezados por Cristina Fernández de Kirchner suena en el recinto: "Presidenta, Cristina Presidenta...", canta la militancia y la dirigencia que la espera en el recinto de la Universidad.

    https://twitter.com/Letra_P/status/1634291986805997568
    Live Blog Post

    Presencias locales

    Ya esperan a CFK la diputada Graciela Landriscini, las legisladoras y los legisladores provinciales Monica Silva, Ramón Chiocconi, Facundo Montecino Odarda, Gabriela Abraham, Luis Noale y Daniel Belloso; los intendentes Héctor Leineker y Sergio Hernández; la intendenta Claudia Montanaro y la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli. Además, los candidatos y las candidatas a la Legislatura Daniel Sanguinetti, Daiana Neri y Carlos Valeri.

    Live Blog Post

    Ingreso con gradualismo

    A la espera de una señal sobre el rol que CFK va a cumplir en la campaña, la militancia cristinista comienza a llegar a la Univesidad de Río Negro para escuahar a La Jefa.

    https://twitter.com/Letra_P/status/1634281918614196235


    Live Blog Post

    Temas
    Legislatura bonaerense.
    Toto Caputo y Javier Milei.
    Cristina Fernández de Kirchner.

    Notas Relacionadas