El desplazamiento de Pablo de la Torre de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ordenado por Sandra Pettovello como coletazo del escándalo de los alimentos retenidos en el Ministerio de Capital Humano detonó el vínculo político entre el ahora ex funcionario y su hermano Joaquín de la Torre con La Libertad Avanza (LLA), espacio que dejarán formalmente en las próximas horas.
Los De La Torre, que habían formalizado hace apenas dos meses la relación política con las fuerzas del cielo con un acuerdo de integración de bloques en la Legislatura de Buenos Aires, están convencidos de que Pettovello convenció al presidente Javier Milei de usar a Pablo como fusible, "cortafuegos", para protegerse de una crisis con derivaciones judiciales que amenazaba con eyectarla del cargo.
Al fin y al cabo, la ministra tiene la responsabilidad final por la decisión de no entregar los alimentos, afirman cerca de los hermanos. Pettovello, dicen, estaba al tanto de todo lo que pasaba en el área.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dlTorrePablo/status/1796300594962923656&partner=&hide_thread=false
Bronca con Javier Milei
En el entorno político de los hermanos vuelan de bronca por el episodio. Por ahora, ninguno hizo declaraciones más que escuetos posteos en redes sociales, pero el despido de Pablo, denunciado además por Petovello por presuntas irregularidades en el cargo, llevó la relación política con Milei a un punto de no retorno.
La responsabilidad total por la retención de los alimentos, entienden los De La Torre, es exclusivamente de la ministra, que estaba al tanto de todos los movimientos de la gestión de Pablo. “Nada se hacía sin informar a la ministra”, repiten suyo.
La ruptura le haría perder a Milei el lazo con quien era, junto a Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, uno de los referentes territoriales del conurbano bonaerense con posibilidades de construir en 2025. Joaquín de la Torre controla políticamente San Miguel, donde ubicó a su delfín Jaime Méndez en la intendencia. En términos electorales, ambos distritos suman más de medio millón de votos.
El elegido por Sandra Pettovello
Pablo de la Torre llegó al cargo, uno de los más importantes dentro de la estructura de lo que fue el Ministerio de Desarrollo Social, como parte del acuerdo político entre Milei y su hermano Joaquín. Con origen en el peronismo conservador y católico del conurbano, los hermanos se acercaron al libertario el año pasado. Después de haber intentado competir por la gobernación en la interna de Juntos, el exministro de María Eugenia Vidal fue uno de los primeros en plantear, dentro de JxC, que había que ir a un entendimiento con la tropa libertaria.
Pablo asumió como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia para ordenar y recortar la política de planes sociales y para hacer de nexo con las organizaciones sociales.
Con los meses fue convirtiéndose en uno de los hombres fuertes del ministerio de Pettovello. Su área estaba a cargo de la entrega de alimentos a los comedores que manejan los movimientos sociales, que el gobierno de Milei interrumpió a poco de asumir.
El jueves por la tarde, fue el fusible que usó Pettovello cuando el escándalo por los alimentos sociales escalaba y la Justicia le reclamaba a Capital Humano que active un plan de contingencia para entregarlos a comedores. “Se llevó a cabo una auditoría y se ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, fue una de las frases del comunicado en el que la ministra anunciaba el desplazamiento de Pablo.
Salida de La Libertad Avanza
El efecto inmediato es la salida de Joaquín de la Torre del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, que se oficializará en las próximas horas.
De la Torre había llegado a un acuerdo hace apenas dos meses con LLA desde su monobloque Derecha Popular, que terminó abandonando para sumarse a la bancada libertaria junto a Florencia Arietto y Carlos Curestis. Hace diez días, el Presidente recibió en la Casa Rosada a los tres legisladores para brindarles su apoyo en un parlamento mega atomizado y con varias bancadas que se referencian en el mandatario.