en vivo NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Efecto Caputazo: Shell subió la nafta un 37%

El jefe de Estado inició una nueva era en la Argentina tras asumir la Presidencia. Los anuncios, las actividades y todas las reuniones. El Gabinete y las primeras medidas.

El presidente Javier Milei dio comienzo a una nueva era en la Argentina y, de la mano de Toto Caputo puso en marcha su Plan Motosierra. Con todo el Gabinete en funcionamiento, traza su hoja de ruta para gobernar los próximos cuatro años. En esta nota, todos los anuncios, las actividades y las primeras reuniones.

Live Blog Post

Efecto Caputazo: Shell subió la nafta un 37%

Luego de la devaluación impuesta por el gobierno de Javier Milei, la petrolera Shell aumentó un 37% en promedio los combustibles y el gasoil. Con estos nuevos valores, el litro de nafta super escala por encima de los $650 y se espera que las demás empresas apliquen una suba similar.

Este es el segundo aumento aplicado sin previo aviso, ya que durante el fin de semana largo hubo remarcaciones de precios del 24% aproximadamente. Con estos valores, los combustibles duplicaron su valor, pasando de $320 a $650 en seis días.

Live Blog Post

El ministerio de Seguridad, el primero en exigir "presencialidad plena"

La cartera a cargo de Patricia Bullrich emitió un comunicado donde "resolvió la presencialidad plena para los empleados del ministerio de Seguridad".

"Esta decisión refleja nuestro compromiso con el servicio público y la eficiencia en pos de la seguidad nacional", celebra el texto en línea con los anuncios de Toto Caputo.

La presencialidad plena había sido suspendida a raíz de la emergencia sanitaria que inició en 2020 y se encontraba vigente "de manera insólita", según el informe.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinSeg%2Fstatus%2F1735024288363602133&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Milei y Caputo se reúnen con el embajador estadounidense, Sívori y Bausili

Después del encuentro matutino del Gabinete y la reunión del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con las entidades bancarias, Javier Milei y Toto Caputo mantienen otra reunión con Bausili, el flamante interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

De acuerdo a su agenda, el Presidente se encuentra en Casa Rosada con el grupo de invitados a menos de 24 horas de que la directora del Fondo Monetario Internacional celebrara el Caputazo. También estarían presentes el representante del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Pyle, y posiblemente al miembro de la Secretaría del Tesoro, Michael Kaplan.

Live Blog Post

Espert se reunió con Milei y anticipó "unos meses muy duros"

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este miércoles con el Presidente, en el Hotel Libertador, y se vienen "unos meses muy duros" en la Argentina tras las medidas de ajuste que anunció Toco Caputo.

"Tenemos un gran trabajo en el Congreso. (Para definiciones económicas) hay un ministro de economía. Van a ser meses duros, el Presidente ha sido muy sincero con todos", apuntó.

1702473921231213512.jpg

Live Blog Post

Terminó la reunión de Bausili con bancos

Antes de la apertura del mercado cambiario, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reunió con los bancos en la sede de la autoridad monetaria después de comunicar las primeras definiciones de la máxima autoridad financiera.

La vicepresidenta del BICE, Claudia Pitiot, habló tras la reunión de los bancos con Bausili y aseguró que les "confirmó que el objetivo es terminar con el cepo", aunque no se conocieron los plazos, y agregó: "Este no es un plan de estabilización".

Banco Central nueva.jpeg

Live Blog Post

Milei encabeza la tercera reunión de Gabinete

Javier Milei encabeza desde las 9 su tercera reunión con el Gabinete en Casa Rosada, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni ofreciera una conferencia de prensa, también en la sede de Gobierno, informaron fuentes oficiales.

En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el libertario y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezan la tercera convocatoria desde su asunción.

Dieron el presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el vicejefe, José Rolandi; y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Toto Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); y Sandra Pettovello (Capital Humano).

También, asisten el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vocero, Manuel Adorni; y los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Belén Stettler (Comunicación y Prensa).

A primera hora, el mandatario recibió al diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Espert en el Hotel Libertador, donde se hospeda desde octubre y hasta que la Quinta de Olivos esté en condiciones.

A las 10:20, Espert se trasladó a Casa Rosada donde volverá a reunirse con el mandatario y el ministro de Economía para avanzar en el paquete de leyes estructurales que preparan desde La Libertad Avanza.

En tanto, a las 14, Milei recibirá a tres funcionario de alto nivel del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos: Mike Pyle -asesor de primer nivel del presidente Joe Biden-, Anne Van Hellen y a Jared Siegel. Completarán la delegación el funcionario del servicio exterior de Estados Unidos, Matt Stokes, y el embajador, Marc Stanley.

Victoria Villarruel.jpg
Victoria Villarruel ingresa a la reunión de Gabinete de este miércoles (Foto: NA)

Victoria Villarruel ingresa a la reunión de Gabinete de este miércoles (Foto: NA)

Live Blog Post

La quita de subsidios será a partir del 1 de enero

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la reducción de los subsidios a las tarifas y el transporte público se hará a partir del 1 de enero. En conferencia de prensa, calificó de “absolutamente ridícula” la forma en que se distribuyen ahora los aportes estatales en las boletas de servicios, dijo que con la nueva gestión cambiará la lógica y las transferencias se colocarán sobre la demanda y no sobre la oferta.

“Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del primero de enero... Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1 de enero en materia de subsidios”, sentenció.

Live Blog Post

Adorni defendió las medidas de Caputo: "No vamos a dejar que el paciente se muera"

Tras la superdevaluación que anunció el ministro Toto Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió las medidas de ajuste al asegurar que "revestían urgencia inmediata", ya que advirtió que "la Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir". En este sentido, ratificó que el gobierno de Javier Milei "no dejará" que el paciente se muera.

image.png

"Estamos decididos a hacer las cosas bien. Ayer fue el puntapié inicial para lo que viene en la Argentina"

"El escenario hiperinflacionario que analizamos es mucho más es mucho más grave de aquel que fue en los años 1989/1990"

"Es un paquete de medidas necesarias"

"Nuestra premisa es el déficit cero"

"Las medidas apuntan al superávit fiscal, que es la madre de todas las batallas"

"Estamos decididos en hacer las cosas bien"

"No vamos a mentir. Las medidas no son las que soñamos, nos hubiera encantado que los tiempos sean otros, pero les recuerdo que hace 72 horas que el presidente es Javier Milei"

"El Banco Central ya no es más nuestro amigo, ya no va a financiar al Tesoro. El Gobierno no va a emitir un solo peso del Tesoro"

"La medidas de ayer tienen dos objetivos: atacar el gasto público y apuntar a las mejoras fiscales"

"Necesitamos credibilidad y no se va a conseguir gastando más de lo que tenemos. Las medidas, entendemos que eran las correctas y son de no opción"

"Nos apena el tener que tomar medidas por el desastre, la irresponsabilidad y el desinterés por la cosa pública que se ha demostrado en Argentina desde hace mucho tiempo"

"Necesitamos reconstruir lo que décadas de medidas cortoplacistas hicieron que el mundo no nos crea. No estamos dispuestos a que el paciente se muera y vamos a hacer todo lo posible por salvarlo"

Temas
superdevaluacion: dolar oficial a $800
La motosierra de Javier Milei pasó por los ATN: apenas envió fondos a cinco provincias.
plan motosierra: las diez medidas de toto caputo

Notas Relacionadas