Santa Fe y Córdoba volvieron a dar un mensaje que excede sus fronteras y tiene como destinatario final a la política nacional. El gobernador santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti se dieron cita en Coronda para firmar el contrato de inicio de la construcción del acueducto biprovincial y aprovecharon la ocasión para invitar a sus sucesores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora. Se compuso así una foto para la posteridad, símbolo del traspaso de poder y a la vez muestra de continuidad en las relaciones provinciales. Estabilidad, confianza y previsibilidad: así caracterizaron los mandatarios a la región, como franca contracara a la escena política nacional.
Con el río Coronda de fondo y emplazados en una de las costas de la localidad santafesina homónima, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba firmaron el contrato de la primera etapa para la ejecución de la obra del acueducto biprovincial, proyectado para llevar agua potable desde el litoral santafesino hasta las puertas de la capital cordobesa.
Más allá de las formalidades, el encuentro fue pensado para dejar una foto que muestre que, a pesar de los cambios de gobierno e incluso de signo político, hay una línea histórica e institucional que ambas provincias sostienen en el tiempo.
“A esta obra la comenzamos con mi amigo Miguel Lifschtiz, hoy la concretamos (con Perotti) y seguramente la van a poder inaugurar Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora. Tanto que se habla de la política de Estado, Santa Fe y Córdoba somos capaces de tenerla más allá de los colores políticos”, aseguró Schiaretti. Al cordobés le tocó trabajar con el socialista Lifschitz, luego con el peronista Perotti y ahora su sucesor deberá hacerlo con el radical Pullaro.
WhatsApp Image 2023-10-05 at 13.15.40.jpeg
Perotti, Schiaretti, Pullaro y Llaryora en la firma del contrato de la primera etapa para la ejecución de la obra del acueducto biprovincial.
Perotti extendió aún más las fronteras del discurso y habló de la “Región Centro que arrancó con (Jorge) Obeid, (Ramón) Mestre y (Jorge) Busti en una clara manifestación de las tres provincias de elegir con quiénes queríamos conformar una región y no una imposición desde Buenos Aires”.
Los mandatarios en ejercicio fueron los únicos dos oradores y se encargaron de marcar diferencias con el resto de Argentina y evocaron características fundamentales que transmiten Santa Fe y Córdoba: gestión, confianza, previsibilidad y la posibilidad de pensar políticas a largo plazo
“Desde que iniciamos los vínculos de financiamiento con Kuwait nuestras provincias han cumplido todos y cada uno de sus compromisos, eso generó una relación estable y nivel de confianza que hoy nos permite estar encarando obras en forma conjunta”, reforzó Perotti.
Si bien no tomaron la palabra, Pullaro y Llaryora se sentaron al lado de los mandatarios y formaron parte de las fotos, en una especie de traspaso de mando simbólico en la relación santafesina-cordobesa. En el caso de los santafesinos, fue la primera imagen conjunta desde que el 10 de septiembre el radical se convirtió en gobernador electo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJSchiaretti%2Fstatus%2F1709958244213444831&partner=&hide_thread=false
La continuidad de la relación santafesina-cordobesa está garantizada. Al aceptar la invitación, Pullaro y Llaryora mostraron la voluntad de mantener esa línea histórica. Se cierra un ciclo político y comienza otro, habrá nombres y otros partidos en el gobierno, pero la idea de sostener el trabajo mancomunado tiene futuro.
Crédito aprobado
En medio de una transición entre Perotti y Pullaro, que avanza con algunos ruidos pero sin sobresaltos importantes, este jueves se los vio juntos por primera vez desde que el exministro de Seguridad ganó las elecciones. Ese estado de las relaciones entre gobierno entrante y saliente tiene su correlato en la Legislatura, donde este mismo jueves la Cámara de Diputados aprobó de manera definitiva la autorización de endeudamiento con el Fondo Saudita para el Desarrollo. Se trata de 100 millones de dólares que servirán para financiar la construcción de los bloques B y C de la etapa 1 del acueducto.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fomarperotti%2Fstatus%2F1709970243152380078&partner=&hide_thread=false