PARITARIAS

Perotti se pega a la Nación y copia la propuesta salarial para el sector docente

El gobierno santafesino calcó lo ofrecido por Fernández: 33,5% de aumento a julio en tres tramos. Decepción en los gremios, ¿conflicto en puerta?

Sonó la campana en el segundo round de paritarias en Santa Fe. El gobierno de Omar Perotti se pegó a la oferta de Nación y calcó la propuesta que Alberto Fernández realizó al sector docente: 17,5% de aumento para marzo, 8% para mayo y otro 8% en julio, totalizando un 33,5%. El ofrecimiento, distinguen desde el Poder Ejecutivo local, incluye “cláusulas de revisión” para mayo y julio. Los gremios de Sadop y Amsafe mostraron cierta disconformidad argumentando que esperaban “algo más”. El jueves será el turno de los sindicatos estatales de ATE y UPCN y el viernes le tocará al sector de la salud.

En Casa Gris uno de los objetivos es evitar conflictividad en el año electoral y que el comienzo de clases se dé sin inconvenientes. En ese sentido, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que se hizo un “esfuerzo” por “llegar al porcentaje de Nación” y que eso “posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente”.

Los gremios no salieron sonrientes de la reunión, ni mucho menos. Si bien reconocieron que la cuestiones extrasalariales estuvieron bien representadas en la propuesta, lo económico quedó corto. “Creemos que la provincia está en condiciones de presentar una propuesta mejor”, sintetizó Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe. Por su parte, Pedro Bayugar, quien comanda las riendas de Sadop aseguró que “con la referencia nacional esperábamos algo mayor”.

Embed
https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAMSAFELaCapital%2Fstatus%2F1628463643548438529&widget=Tweet

La paritaria puede entrar en terreno pantanoso, al menos en el sector docente, ya que la “fórmula nacional” podría no ser avalada en la Bota santafesina. Ambos sindicatos darán a conocer su postura sobre el ofrecimiento este viernes, a días del comienzo de clases previsto para el 1 de marzo. En las entidades gremiales le esquivan a la pregunta si puede existir alguna medida de fuerza, mientras que paralelamente la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que en caso de no arribar a buen puerto hay que discutir las diferencias “sin comprometer los días de clases”.

A pesar de igualar lo que ofreció Fernández y fue aceptado en la esfera nacional, el perottismo recalca que las condiciones en la provincia son mejores. “La paritaria nacional hizo el esfuerzo de poner un fondo de garantías para que no haya en el país ningún maestro que en su sueldo inicial cobre menos de $130.000 y el salario que ofrece Santa Fe para un maestro inicial es de $161.000”, se defendió Cantero.

El viernes será una jornada bisagra para Perotti y el porvenir político de un año electoral. En la agenda de inconvenientes la seguridad ocupa gran parte del espacio, pero podría sumarse lo salarial en caso de no resolverse la cuestión paritaria. Aún resta saber qué mociones incluirán los gremios y si en un hipotético primer rechazo cabe la posibilidad de medidas de fuerzas y demoras en el comienzo de clases.

El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain
El gobernador Maximiliano Pullaro

También te puede interesar