Puntual “como nunca”, según quienes lo conocen en campaña, y con una docena de facturas para las autoridades de mesa, el precandidato a gobernador por Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, llegó a votar en las PASO a la escuela N°1078 John F. Kennedy, en Abanderado Grandoli y Gutiérrez en el sur rosarino, una postal realmente lejana a la del nombre que lleva la escuela. Relajado y sonriente, y escoltado por sus dos hijos, dejó la sensación de que la interna justicialista de las PASO la tiene cocinada y que “la verdadera disputa es el 10 de septiembre”.
El senador se tomó su tiempo para sacarse un par de fotos desde el ingreso hasta la mesa de votación, ubicada en un enorme salón donde se distribuían las cabinas para sufragar, ya que el cuarto oscuro no corre más con la boleta única papel. Hizo una fila de cinco personas durante 15 minutos, mientras una gran cantidad de móviles de televisión locales y nacionales, fotógrafos, radio y gráfica, lo esperaban.
La prensa generó el asombro de quienes esperaban votar. “Debe ser Lewandowski, vivió siempre por acá”, le sacó las dudas un hombre a una anciana que preguntaba por el tumulto. La zona es noticia por estar postergada sobre todo en tema inseguridad.
Justamente el senador buscó conectar con los vecinos de su antiguo barrio en ese sentido. “El planteo es la inseguridad y desde hace mucho tiempo. Quienes vivimos y tenemos nuestra vivienda por aquí comentábamos entre los vecinos ‘¿escuchaste la balacera anoche?”, comentó y agregó: “No queremos que etiqueten a Rosario como una ciudad narco”. Etiqueta negra, fuera.
Luego lanzó un mensaje que bien podría caberle al precandidato radical Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Santa Fe desde 2015 a 2019. “El que quiera sacarse encima responsabilidades está faltando a la verdad. No es de un solo partido o sector”. Cuando la entrevista con el móvil de C5N se alargaba, la portera de la escuela le pidió, sin importarle el vivo, que corten y la hagan en la puerta. Más fotos y abrazos, y a almorzar a lo de su madre en el barrio.