Javier Milei cumplió con tiempo de sobra con los requisitos para competir en la categoría diputados y diputadas nacionales por Santa Fe. Luego de hacer agua en el armado para la competencia provincial, armó una alianza con el Partido Demócrata y Unite para poder lograr legalidad en la provincia y competir con su bajo sello La libertad avanza (LLA).
El acuerdo se debe a que LLA no está constituido como partido y para competir debe lograr reconocimiento distrital que encuentra en ambos espacios. Así, la coalición de partidos, que dejan en claro que será exclusiva para las PASO, adoptará el nombre La libertad Avanza y utilizará sus símbolos, escudos y emblemas.
Actuarán como apoderados de la alianza Karina Milei, hermana y armadora del candidato a presidente, Marcos Peyrano de Fuerza Liberal, Federico Del Pozo del Partido Demócrata, y José Bonacci de Unite, sello electoral que ha servido de base para una larga lista de dirigentes sin partido. De hecho, es uno de los partidos que sirven de base para la candidatura a presidente de Milei.
En el acta constitutiva con fecha del 5 de junio se dejó establecido que la economista e influencer Romina Diez(Fuerza Liberal) encabezará la lista de diputados nacionales, acompañada en segundo lugar por Nicolás Mayoraz, experimentado abogado constitucionalista, ultracatólico y legislador provincial, y Rocío Bonacci, comerciante e hija del apoderado de Unite. Además se acordó en el acta que las boletas irán adheridas a la candidatura a presidente del economista.
A principios de mayo, el libertario decidió que su espacio La Libertad Avanza no presente candidaturas para la elección por cargos provinciales. Luego extendió la decisión al resto de las provincias donde el cronograma electoral no coincide con el nacional. La idea era enfocarse en la candidatura presidencial y el Congreso, promesa que echó a rodar con la constitución de la alianza santafesina.