Elecciones 2023

Por segunda vez, Ricardo López Murphy se queda sin partido propio

Fue echado de Recrear y ahora se fue de Republicanos Unidos ante el desafío de García Moritán de ir a una interna. Analiza la oferta de otros sellos para respaldar su postulación a jefe de Gobierno.

Distintas razones, mismo resultado: Ricardo López Murphy pasó dos veces por la misma experiencia en un lapso de 15 años: se quedó sin partido político propio. Le pasó en 2008 con Recrear, cuando perdió el sello contra Esteban Bullrich en una interna no exenta de polémica, y le sucedió este año, cuando abandonó Republicanos Unidos tras una feroz contienda contra Roberto García Moritán.

El diputado fue el único precandidato a jefe de Gobierno porteño ausente en la foto que armó Horacio Rodríguez Larreta para decir: la Ciudad es mía. "Es contribuir a su campaña y yo no lo estoy apoyando”, adujo López Murphy, que está embanderado detrás de la postulación presidencial de Patricia Bullrich. Con la entronización de Jorge Macri como candidato único del PRO, el exministro avisó por Twitter:" Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. Nos vemos en las PASO". A la interna de Juntos por el Cambio no irá con su partido.

Desde el lado del bulldog, ante la consulta de Letra P, buscaron aclarar que los contextos en los que se quedó sin sello propio son distintos. “En 2008, apareció un partido que le cooptó el espacio, hoy simplemente Ricardo se fue porque a los 70 años no le va a dar una interna a alguien que apareció en la política hace seis meses”, esgrimen y en referencia al actual legislador porteño y marido de la conductora Carolina Pampita Ardohain.

En 2008 el exministro entró en disputa por el control de Recrear, por el que fue dos veces candidato a presidente, contra Bullrich, un dirigente que comenzó su camino político en dicha fuerza, e incluso fue su compañero de formula en 2007 para competir por la Casa Rosada. La pulseada se trasladó a un pleito interno que le dejó un sabor amargo a López Murphy, quien se despidió con una carga de denuncias, desde urnas truchas hasta sufragios irregulares. El exministro se fue con una sospecha que mantiene hasta el día de hoy: que el PRO hizo todo lo posible para desalojarlo de su partido a través del exsenador, que se convertiría en funcionario de la gestión porteña de Mauricio Macri con el correr de los meses.

En 2023, la historia parece repetirse pero cono matices, según relatan aquellos que caminan con el exfuncionario de la Alianza. Por lo pronto, existió un desacuerdo con Moritán por la precandidatura a jefe de Gobierno de Republicanos Unidos, la fuerza que López Murphy comandó desde 2021. Como relató Letra P en febrero, después de coquetear con una carrera por la presidencia, López Murphy resolvió competir por la sucesión de Larreta, el plan que tenía (y mantiene) Moritán, quien desde el año pasado camina comunas para instalar su figura.

https://twitter.com/rlopezmurphy/status/1661132465077989376

Sin acuerdo posible, la interna partidaria asomaba como una realidad, pero las acusaciones brotaron por doquier con el correr de las semanas. El entorno del diputado porteño reproche que López Murphy actuó de manera unilateral, por fuera de la carta orgánica del partido, que establece la reglamentación para que los afiliados seleccionen quiénes serán sus aspirantes con un apoyo de los dos tercios.

La respuesta del economista ante ese argumento aparece con celeridad, con dos ejes. En principio, apuntan en su entorno, López Murphy no piensa asistir a un combate electoral "a esta altura de su vida"; pero, además, aseguran que Moritán y Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos y jefe de campaña del legislador, armaron un entendimiento con Larreta "a espaldas de Ricardo”. El panorama, concluyen, obligó a López Murphy a buscar una candidatura con otro sello. De hecho, juran, el bulldog ya cuenta con cuatro fuerzas interesadas en contar con su imagen para que asista a las PASO porteñas de Juntos por el Cambio. Una de ellas sería el Partido Demócrata Progresista.

Hay una posible venganza en marcha, que el exministro se encarga de resaltar en las últimas horas ante los suyos: dice que Moritán no podrá ser la carta a jefe de Gobierno por Republicanos Unidos ya que, como lo establece la carta magna, necesita el sostén de los dos tercios de los afiliados. López Murphy calcula que no los tiene.

garcia moritan, buscando la luz a la sombra de el marido de
el bulldog lopez murphy, la pata liberal de jxc para la ciudad

Las Más Leídas

También te puede interesar