CIERRE DE LISTAS

Uñac y Alicia Kirchner van por el Senado y Alberto Rodríguez Saá armó su lista en San Luis

Son provincias clave para definir la mayoría de la Cámara alta, junto a Buenos Aires. Rovira hizo la tira de Misiones. El Gobierno espera triunfos en La Rioja y Formosa y derrota en Jujuy.

Las ocho provincias que en octubre eligen representantes para el Senado protagonizarán una fuerte disputa para construir una mayoría de una cámara que, además de aprobar leyes, se encarga de nombrar magistrados y definir ascensos diplomáticos y militares.

En dos distritos se anotaron sus máximas autoridades: el gobernador Sergio Uñac y la gobernadora Alicia Kirchner encabezan las listas de San Juan y Santa Cruz, escoltados por María Celeste Giménez y el titular de YPF, Pablo González. En San Juan habrá internas, porque José Luis Gioja presentó una lista con su hermano Juan Carlos.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, había dejado trascender que competiría, pero finalmente cumplió su promesa de retirarse de los cargos públicos, aunque tampoco se desentendió de la nómina. Anotó para el Senado a su vocero, Fernando Salino, escoltado por la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez.

Como Como delantó Letra P, el mandatario se preocupó por quedarse con el sello de Unión por la Patria para jubilar a su hermano Adolfo, que abandonará el Senado después de dos décadas.

Alberto viene de resignar la provincia a través de su candidato Jorge Fernández, quien perdió con Claudio Poggi, aliado de JxC. Este sábado, el gobernador electo presentó sus listas y para la Cámara alta encabezará la actual senadora Gabriela González Riollo, del PRO. En Diputados liderará Alejandro Cacace, de la UCR. Estarán en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y deberán competir en internas con rivales identificados con Patricia Bullrich.

Santas provincias

San Luis y San Juan son provincias claves para que el peronismo pueda, al menos, retener su poder en el Senado, donde tiene 31 votos y tres aliados fijos, a tres del cuórum propio. En ambas, el actual oficialismo arriesga dos bancas y sus malas performances en los comicios locales lo pone en zona de riesgo.

El PRO también tendrá interna en San Juan, donde la lista patrocinada por el candidato a gobernador, el diputado Marcelo Orrego (integrada por Emilio Achem y Montaña Marcela), deberá pasar el filtro de las primarias.

Para compensar una eventual derrota, Cristina Fernández de Kirchner apuesta a sumar dos senadores en Buenos Aires, donde arriesga uno. Sus elegidos fueron Eduardo de Pedro y la actual integrante de la Cámara alta Juliana Di Tullio. Es una elección decisiva para definir las mayorías del próximo Senado, donde JxC también tiene primero que resolver su interna entre las listas de José Luis Espert y el radical Maximiliano Abad.

En Santa Cruz también el oficialismo pone en juego una sola banca y la gobernadora Kirchner buscará un triunfo para sumar otra. Es habitual que el PJ gane las dos cuando la elección es simultánea a las de gobernadores. En JxC habrá una primaria entre dos radicales y actuales integrantes del Senado: María Belén Tapia (en la lista de Bullrich) y Eduardo Costa (en la de Larreta).

En Misiones, como como anticipó Letra P, el oficialismo local se sumó a Unión por la Patria para disputar las dos bancas. Liderará la nómina el vicegobernador, Carlos Arce, seguido por Sonia Rojas Decut.

Los candidatos de JxC se definirán en una dura interna entre las listas de Larreta y Bullrich, en la que no participará el actual jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni.

El resto de las provincias tiene resultados predecibles. En La Rioja, el peronismo viene de triunfos contundentes en elecciones locales y confía en repetir en octubre para ganar las dos bancas en el Senado. El gobernador Ricardo Quintela anotó a su vicegobernadora, Florencia López, exintendenta de Arauco. En segundo lugar ubicó al ministro de Producción y Ambiente, Fernando Renal. En JxC competirán en primarias el senador Julio Martínez (en la lista de Larreta) con el dirigente de Chilecito Guillermo Galván (en la de Bullrich).

En Jujuy, la UCR confía en repetir el triunfo con una nómina liderada por Mario Fiad. Habrá interna entre una lista encabezada por la diputada del Frente de Todos Carolina Moises, quien logró una buena relación con Sergio Massa. Se anotaron también el presidente del PJ, Rubén Rivarola, y la diputada Leila Chaer.

Cualquiera que gane le sumará al peronismo, porque el actual representante de la minoría, Guillermo Snopek, es uno de los cuatro oficialistas que en febrero de este año abandonó el Frente de Todos y lo dejó sin cuórm propio.

En Formosa no habría sorpresas: José Mayans y Teresa González buscarán la reelección y garantizarle los dos votos que el peronismo siempre tuvo por esa provincia. Por la UCR también intentará retener su banca Luis Naidenoff, quien competirá en la lista de Bullrich y deberá medirse en una interna con el diputado Fernando Carbajal, respaldado por Larreta.

milei cedio lugares en la lista bonaerense para diputados y profundizo su pelea con kikuchi
Osvaldo Giordano estará el miércoles en Santa Fe alentando la reforma previsional de Pullaro.

También te puede interesar