NUEVO GOBIERNO | ENTRE RÍOS

Una nota negativa a la deuda complica las cuentas del gobierno de Rogelio Frigerio

El equipo económico habló de "estrés financiero" tras la evaluación de la calificadora Fix SCR. El gobernador denunció un pasivo de 100 mil millones sin contabilizar.  

El equipo económico de Rogelio Frigerio está en alerta. La calificadora de riesgos Fix SCR emitió un informe que evaluó negativamente a la provincia y fue un freno de mano en seco al impulso inicial que Juntos por el Cambio pretendía imprimirle a su gestión en Entre Ríos. Al interior del gobierno reconocen que esperaban una calificación positiva y que ahora deberán recalcular los próximos pasos, sobre todo en lo que refiere a la refinanciación de la deuda provincial. En lo inmediato, la calificación negativa empantana el financiamiento que el gobierno solicitó para hacer frente a los pagos de sueldos de diciembre. “Nos salen más caros”, resumieron a Letra P.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1742891499199566305&partner=&hide_thread=false

Según informó el gobierno, la evaluación de la consultora se basó en datos disponibles del mes de septiembre 2023. El ministro de Economía Julio Panceri señaló que a raíz de ese escenario la provincia se encuentra en una situación más riesgosa frente al vencimiento de deuda en moneda extranjera para los primeros meses del año.

Remarcó que la provincia tiene un serio problema de "estrés financiero", basado en el déficit del sistema previsional, un histórico problema que ningún gobierno pudo resolver hasta ahora y que impacta sobre los resultados fiscales, la liquidez y la baja flexibilidad presupuestaria.

La calificadora FIX resaltó que el stock de deuda de Entre Ríos es de $205.715 millones -unos 25 millones de dólares al cambio oficial- que equivalen al 23,8% de los ingresos corrientes. Si bien la calificadora indicó que la provincia "cuenta con fondos para cubrir" el pago de deuda de febrero próximo, aseguró que tiene una "elevada exposición al riesgo cambiario", ya que su deuda en moneda extranjera representa el 87,9% del total, y deberá prestar atención al "tipo de cambio y al rendimiento de inversiones". La calificadora también destacó "una fuerte dependencia de recursos nacionales", promediando un 60% en los últimos 5 años.

Frigerio denunció que al asumir se encontraron con una deuda no contabilizada de 100 mil millones de pesos. “Todos los días nos encontramos con una dificultad adicional, sorpresas desagradables, en todos los órdenes y en todas las áreas de gobierno”, aseguró.

El mandatario detalló que los compromisos a corto plazo "suman cerca de 100.000 millones de pesos”, y que ese monto se conforma “entre lo que necesitamos para pagar los sueldos de diciembre, alrededor de 40.000 millones de pesos; lo que falta para el pago del primer desembolso de la deuda en dólares el 8 de febrero, cerca de 30.000 millones; y más de 20.000 millones para pagar a los contratistas y los proveedores”.

En relación a la deuda con la obra pública, subrayó que en el último mes de Gobierno de la gestión anterior hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que durante todo el año. Ninguna de esas adjudicaciones o licitaciones tenían presupuesto, según afirmó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1741142784176738521&partner=&hide_thread=false

El secretario de Presupuesto, Uriel Brupbacher, comentó a Letra P que la situación de la provincia se inscribe bajo el mismo mensaje que Nación: “No hay plata”.

“Lo complejo del informe de la consultora es que al estar en esa situación y al tener esa falta de dinero, si bien podemos estar en condiciones de conseguirlo, el costo es mucho más alto por el riesgo de repago”, explicó. “El informe negativo te repercute para tomar cualquier deuda. Tomamos un adelanto en cuenta corriente para pagar sueldos de diciembre y eso lo tenemos que devolver en 15 días”, apuntó.

El funcionario comentó también que, según sus proyecciones, en los próximos días aumentarán los ingresos coparticipables y esperan contar con esos recursos para hacer frente a la deuda con el agente financiero de la provincia.

Brupbacher cuestionó a su vez la decisión del ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de eliminar Ganancias a la cuarta categoría y señaló esa decisión como uno de los factores principales de la situación financiera actual de la provincia. “A Massa se le ocurrió sacar Ganancias y eso fue sacarle plata sin consensuar a los gobernadores. El 70% de ingresos dependen de Nación y de un día para el otro te sacan ese 65% que tenías”, señaló.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto a la vicegobernadora, Alicia Aluani, y el gabinete provincial.
El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.

También te puede interesar