ELECCIONES 2023

Tierra del Fuego: Melella es favorito y apuesta a ganar en primera vuelta

El gobernador necesita más de la mitad de los votos ser reelecto sin ballotage. Aumento del empleo y división de JxC, las claves de la supremacía.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confía en sumarse a la lista de gobernadores reelectos de 2023 y su principal ambición por estos días es consagrarse este domingo en primera vuelta, que en la provincia más austral del país sólo es posible si se supera el 50% de los votos.

Melella ya lo logró hace cuatro años, cuando superó a la entonces gobernadora Rosana Bertone. Esta vez llega en mejores condiciones, con una buena imagen, la oposición dividida y el respaldo de los intendentes de las tres principales ciudades que también buscan su reelección: Walter Vuoto (Usuhaia), Martín Pérez (Río Grande) y Daniel Harrington (Tolhuin).

Vuoto y Pérez tienen base en La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner, y supieron confrontar con Melella cuando era intendente de Río Grande y peleaba para suceder a Bertone, pero no tardaron en ponerse de acuerdo ni bien asumió. Vuoto armó una alianza tan sólida con el gobernador que consiguió su respaldo para reformar la carta orgánica municipal y habilitar su segunda reelección.

Además de aliarse a los alcaldes camporistas, el gobernador sumó como primer candidato a legislador provincial al radical Federico Sciurano, exintendente de Ushuaia, emigrado de Juntos por el Cambio (JxC) y cansado de las internas.

Desplazada del oficialismo, Bertone, que en diciembre termina su mandato como diputada nacional, liderará una de las 15 listas que competirán para ingresar a la Legislatura provincial.

En el kirchnerismo nunca le perdonaron la buena relación con Mauricio Macri y mucho menos que haya declarado ciudadano ilustre en Tierra del Fuego al entonces ministro de Energía Juan José Aranguren. Trató de acercarse a Alberto Fernández para reinsertarse en la política fueguina, pero quedó más aislada.

Con Melella en alza, la interna de JxC no pudo resolverse y tendrá dos listas surgidas en el Congreso: una liderada por el diputado Héctor "Tito" Stefani, del PRO; y otra por el senador radical Pablo Blanco secundado por el diputado del PRO Federico Frigerio. Las encuestas que manejan en la gobernación colocan primero a Stefani, pero a mucha distancia de Melella, cuyo único objetivo es que no se vote dos veces.

El régimen

La supremacía del gobernador se explica en el rebote económico de la pospandemia, que multiplicó el empleo en los tres principales rubros: construcción, industria y turismo. La pesca es la otra actividad fuerte en la provincia, pero con menos generación de mano de obra. Según los datos difundidos por la gobernación, sólo en el último año se crearon 3 mil puestos de trabajo en el sector privado, un número alto si se tiene en cuenta que el domingo votan 140 mil personas.

Otro activo de Melella es ser un abanderado del parque industrial de Río Grande, principal polo de la industria electrónica pero también una aspiradora de dólares para la importación y pesos que no se recaudan por las exenciones fiscales, que según el último presupuesto absorben el 0,35% del PIB.

Sectores del oficialismo admiten que el régimen beneficia a empresarios del Círculo Rojo que bien podrían arreglarse solos, pero se cuidan de decirlo porque cada vez que un dirigente despotrica contra el polo de Río Grande, no puede caminar por Tierra del Fuego. Es una de la causales de la falta de competitividad de JxC.

El último en hablar de más fue Javier Milei: dijo que el régimen de promoción es una "estafa" y arruinó las chances de su candidata, la pastora evangélica Andrea Almirón.

Las principales demandas de la población fueguina son los contratos a término que implementan las industrias para no tomar personal en forma permanente y la crisis habitacional, que combina varios factores como el costo de la construcción y la preferencia de quienes poseen propiedades por los alquileres al turismo.

Stefani propuso combatir esa tendencia con incentivos fiscales para los alquileres fijos, una inspección de la oferta temporal y la creación de un Banco de Tierras, medidas progresistas de un diputado que suele rechazar las exenciones tributarias nacionales.

También reclama una educación bilingüe y doble escolaridad, un planta de licuefacción en Río Grande para lograr autoabastecimiento energético y mayor inversión en seguridad.

Blanco, que recibió la visita de Morales, trató de sumar votos pegándole a Milei y no ahorró adjetivos. "No hay que tomárselo en broma. Es un peligro, un loco, un trastornado que dice, por ejemplo, que hay que sacar la educación pública. Es un descerebrado, un trastornado en serio que recoge la bronca, sobre todo de los jóvenes", lanzó.

Héctor Tito Stefani pegó el portazo y abandonó JxC. Será candidato por una coalición liderada por el PRO. 
La foto más esperada por el peronismo de La Pampa: Sergio Ziliotto y Carlos Verna se juntaron este viernes.

También te puede interesar