CONFLICTO DE PODERES

Santa Fe: la UCR banca la ampliación de la Corte que propone el PS, pero posterga el resto de la reforma

La inclusión de una séptima silla podría salir antes de fin de año. Sin embargo, el resto del proyecto tendría recortes para evitar el "loteo" de la Justicia.

La Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS) comparten un diagnóstico: la Corte Suprema de Santa Fe no puede seguir funcionando con una composición par y quieren ampliarla a siete integrantes. Hasta ahí llegan las coincidencias: el resto de las modificaciones que propone el socialismo para la Justicia no están a tiro para la mesa chica del gobierno.

La discusión por la ampliación del máximo tribunal, que se viene masticando en el círculo rojo de la política santafesina, tomó nuevo vuelo la semana pasada con un proyecto del socialismo que propone modificaciones en toda la estructura como un paso hacia una Justicia más accesible, transparente e igualitaria. El programa incluye además medidas como la creación de una plataforma pública de información judicial y mayores exigencias de transparencia en la administración de recursos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LioneCattalini/status/1846591905670263243&partner=&hide_thread=false

Las dudas del gobierno

Sin embargo, para el gobierno provncial el proyecto tal como está podría terminar por "lotear" a la Justicia: "Si avanzan esos cambios tal como están planteados va a quedar una estructura como la del MPA y se torna ingobernable", indicaron fuentes cercanas a la Casa Gris. Aluden a que uno de los puntos más importantes de la propuesta del socialismo es que la Corte Suprema tenga al menos dos secretarías, una de Gobierno y otra Técnica, y que cada cortesano tenga personal específico de gabinete que llegue y se vaya con el mandato de cada ministro.

El proyecto generó mucha tensión dentro del radicalismo, no sólo porque el PS avanzó por su cuenta con la presentación sino porque, mientras en el Ejecutivo piensan en un recorte al proyecto, hay referentes de la UCR rosarina que quieren, por el contrario, modificaciones más profundas. En este sentido, un correligionario del sur provincial opinó que si hay una reforma judicial, tiene que ser “disruptiva" y que la administración del Poder Judicial ya no puede depender de la Corte. En cambio, propone que se cree un órgano especializado para ese fin.

Para no frenar el debate, la alternativa sería avanzar sólo con la ampliación de la Corte y dejar el resto de las modificaciones dentro de una futura reforma constitucional. En el parlamento local, además de la propuesta del PS, ya hay otros dos proyectos que van en el mismo sentido, uno del radical Fabián Palo Oliver y otro del diputado de Creo Ariel Bermúdez. Entre las tres propuestas, podría salir la síntesis que finamente termine por ampliar el máximo tribunal.

Danza de nombres para la Corte de Santa Fe

A pesar de las diferencias, el radicalismo ve posible avanzar en la Legislatura con la ampliación de la Corte a siete integrantes. Una Corte con un número par de sillas es ineficiente, porque hoy termina resolviendo con tres votos a favor, tres en contra y deja el voto decisivo a otro juez de un tribunal ajeno. “Se lavan las manos en los casos polémicos”, insisten.

María Angélica gastaldi.jpg

Con ese criterio, también podría funcionar con cinco integrantes. Sin embargo, ahí es donde las negociaciones políticas marcan el pulso: ya presentaron su renuncia con fecha los jueces María Angélica Gastaldi y Mario Netri, con lo cual, si avanza el proyecto de ampliación, serían tres los lugares a cubrir. Incluso podrían ser cuatro, si se confirman las especulaciones sobre un próximo retiro de Eduardo Spuler. Cuantos más lugares disponibles haya, más tendrán para repartir entre las distintas fuerzas. Sin embargo, las dificultades para encontrar consensos sobre los perfiles también pueden trabar la discusión. Lo cierto es que la danza de nombres será un factor decisivo en el proceso.

La batalla por la edad

La discusión legislativa sobre la ampliación de la Corte añade leña al fuego que encendió el Ejecutivo por el recambio del máximo tribunal, con el sobrepasado límite de edad de la mayoría de quienes lo integran como espina dorsal del conflicto. De seis integrantes, sólo Daniel Erbetta, con 70 años, está por debajo del límite de 75. Mario Netri y Eduardo Spuller están por encima de los 80 años; Rafael Gutiérrez, Falistocco y Gastaldi tienen entre 75 y 77.

Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema de Santa Fe.
Eduardo Spuler (de lentes) ministro de la Corte Suprema de Santa Fe.

También te puede interesar