Tras ser uno de los primeros respaldos institcionales de la candidatura de Ricardo Quintela, el PJ de Salta unificó criterios para encolumnarse detrás de de Cristina Fernández de Kirchner y expresó su “total respaldo” a la conducción de la expresidenta. Además, empezó a discutir la estrategia 2025 y empoderó a quienes se encargarán de salir a buscar aliados.
El Congreso provincial del Partido Justicialista se reunió en Guachipas, a unos 110 kilómetros de la capital provincial, y definió reposicionarse en un esquema de poder interno que espera por la asunción oficial de la expresidenta al frente del peronismo nacional.
Según pudo reconstruir Letra P, el propio presidente del partido, Esteban Amat, fue el encargado de justificar el apoyo a Quintela y de proponer, ahora, el encolumnamiento detrás de CFK, entendiendo que el PJ salteño “debe ser parte” del proyecto nacional identificado con el peronismo.
Parte del esquema de gobierno de Gustavo Sáenz, para quien “el ciclo del kirchnerismo se acabó”, y con divisiones internas que llevaron a resquebrajamientos electorales a lo largo de los últimos años, el peronismo salteño busca ordenarse para evitar futuros desprendimientos sobre todo proyectando un escenario provincial en el que Sáenz no tendrá la posibilidad de ser reelecto en 2027.
Todos atrás de Cristina Fernández de Krichner
A la reunión en Guachipas no fueron Pamela Calletti ni Yolanda Vega ni Pablo Outes, las dos diputadas y el diputado nacionales de origen justicialista que forman parte del bloque Innovación Federal, responden principalmente a Saénz e integran el grupo de legisladores nacionales dialoguistas con quienes La Libertad Avanza cuenta cada vez que una votación se complica.
En el peronismo provincial advierten que la ausencia de Calletti, Vega y Outes se debe a los cuestionamientos que vienen recibiendo desde adentro del peronismo a ese comportamiento con el oficialismo; algo que no es una opinión homogénea dentro del justicialismo salteño.
Embed - Partido Justicialista de Salta on Instagram: "COMPROMISO Celebramos el Congreso Provincial del Partido y celebramos que congresales y consejeros de los distintos departamentos y municipios formarán parte de este día. Guachipas recibió nuestra familia peronista cumpliendo con eje de federalismo que profesamos. Gracias a todos los compañeros y compañeras que fueron participes de una jornada de diálogo y escucha activa para mejorar siempre las acciones de nuestro partido. ¡El PJ activo y en movimiento cumpliendo nuestro compromiso! #pjsalta #congresoperonista #congresopj #pjsaltaoficial #peronismo"
El alineamiento con CFK también es señalado como algo que podría resultar incómodo para sectores más encolumnados con el gobernador. El único salteño que forma parte del bloque de Unión por la Patria es Emiliano Estrada, que ya enfrentó al oficialismo provincial en las elecciones del año pasado. Lo hizo con el sello del PJ.
El desafío del PJ en Salta
Con esa línea del peronismo dispuesta a volver a marcar distancias con Sáenz, el PJ también facultó al Consejo provincial para comenzar a trabajar la estrategia que definirá los frentes y las alianzas para el año que viene.
Esa tarea, que antes correspondía a un cuerpo específico llamado Comisión de Acción Política, definirá la estrategia general del peronismo salteño, que el año que viene deberá jugar por las tres bancas en la Cámara de Diputados y las tres del Senado.
Gustavo Sáenz.png
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.
Además, ya sin las primarias, que fueron eliminadas por iniciativa el oficialismo, Sáenz pone en juego el destino de sus últimos dos años de gestión con la elección que renovará la mitad de las dos cámaras que integran la Legislatura provincial. Así, en una de las primeras elecciones del año, la cuidadanía salteña elegirá 30 representantes para Diputados y 12 para el Senado.