Aumenta la presión en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) para cerrar el acuerdo electoral con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. A las intendencias se le sumaron la mayoría de las seccionales del partido, que promueven militar la boleta que el mentor del frente La Neuquinidad defina.
Según trascendió de la reunión en Chos Malal, de la que dio cuenta Letra P, la estrategia de las bases emepenistas es no presentar candidatos para no obstaculizar a la boleta de Figueroa, que apuesta a darle vigor a su frente multicolor este año.
La necesidad de unidad en Neuquén
Mientras intendentes ya juntan votos para Figueroa, en las 22 seccionales partidarias se prepara el terreno. Firmaron un documento que trascendió a principios de la semana y que se refrendó en el norte neuquino hace unas horas.
En esa reunión se destacó la presencia de la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, en representación del jerarca petrolero Marcelo Rucci. El titular del poderoso e influyente Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa conduce la seccional emepenista de su localidad y logró, mediante acuerdo con Figueroa, que su hija Daniela Rucci continúe en la línea sucesoria tras la destitución de Gloria Ruiz.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alamogabrielm/status/1887290217222050263?s=48&partner=&hide_thread=false
“Consideramos fundamental pronunciarnos a favor de la decisión tomada por los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que pertenecen a nuestro partido, así como por el presidente del bloque de diputados provinciales, y brindarles nuestro respaldo político-institucional”, advierte el documento que firmaron las autoridades seccionales.
Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, en foco
La publicación dejó condicionadas a las autoridades del MPN. La reclamada apertura y unidad detrás de la propuesta electoral que cierre Figueroa, condiciona a Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Los últimos dos gobernadores del MPN encabezan la Convención y la Junta de Gobierno, los órganos partidarios que conducen los destinos del sello.
Según constató este medio con fuentes del partido neuquino, Sapag mantuvo contacto con diversos actores emepenistas. Analizó el cuadro de situación y anticipó una “elección compleja, que será un problema para Rolando Figueroa” por enfrentar a La Libertad Avanza.
Este año, Neuquén renueva tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados. Los primeros estudios de opinión marcan un sostenido respaldo para el presidente Milei, que se impuso en todas las instancias en la región norte de la Patagonia en 2023. Solo el frente de Figueroa aparece como la opción rival con mayores posibilidades de hacerle resistencia.