GOBIERNO | EL AJUSTE

Rogelio Frigerio, en alerta por el descalce financiero que le provoca Javier Milei

En enero, el recorte de fondos para Entre Ríos fue del 99%, entre ellos el subsidio al transporte que cubrió la provincia. "Nadie sabe nada", dicen en Economía

Un informe del observatorio OCIPEX publicado en los últimos días reveló que el gobierno de Javier Milei recortó un 27% el gasto primario en enero de 2024 respecto al mismo período de 2023. Las podas más importantes que sufrieron las provincias se dieron en las áreas de salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental. El ahogo financiero impactó de lleno en Entre Ríos: el recorte fue del 99% a las arcas de la provincia y del 100% en los giros de Nación a municipios. El gobierno de Rogelio Frigerio reconoce la merma y señala que, por ahora, está cubriendo la faltante de algunos fondos con recursos propios, pero advierte que no sabe cuánto tiempo más podrán aguantar sin corregir el descalce financiero.

El recorte es específico en las “transferencias discrecionales", que no incluye el FONID (fondo incentivo docente). En el gobierno provincial afirman que fue el único ítem de transferencias discrecionales que el gobierno envió a Entre Ríos, y confirmaron que, entre otros recortes, no envió partidas de subsidios al transporte o los fondos que debían llegar a través organismos como el ENOHSA.

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“Lo que Nación está enviando regularmente es la coparticipación. Lo que no está enviando son ATN o algunos fondos específicos como tampoco está enviando pagos de obras que se hacen en la provincia con fondos nacionales”, confió una fuente del ministerio de Economía ante la consulta de Letra P.

La ausencia de fondos para el subsidio al transporte urbano –que el gobierno recién formalizó su anuncio este jueves– fue absorbida por la provincia con la expectativa de arreglar, aunque en el gobierno reconocen el “descalce” y no tienen certezas de cuándo se regularizarían los envíos. La incertidumbre ya existía en funcionarios de Economía previo a la caída de la ley ómnibus, coyuntura que ahora podría agudizar aún más el conflicto entre Nación y provincias según advirtió el propio presidente desde Israel.

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Además del recorte en las transferencias, a la provincia y los municipios también le disminuyeron “de manera importante” recursos asociados a los fondos coparticipables del Impuesto a las Ganancias y el IVA, por las medidas tomadas por el gobierno nacional anterior que fueron duramente cuestionadas por Frigerio y que formaron parte de las negociaciones de las últimas semanas.

En rigor, el reclamo mutó hacia el pedido de coparticipación del Impuesto PAÍS para recuperar esa pérdida, una demanda que no prosperó en el contexto de la discusión por la ley ómnibus.

Según la publicación del Observatorio, el recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros. En el desglose (sin los fondos del FONID), el informe sostiene que queda demostrado el “ahogo” a las provincias. Solo se registraron durante enero transferencias a Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego para obras de agua potable. Los ATN solo fueron a Corrientes.

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Sobre la ausencia de ATN a Entre Ríos, otra fuente de la cartera económica provincial le restó importancia al tratarse de giros producto de “acuerdos políticos”. “No hay perjuicio para la provincia porque son parte de la negociación política con algún funcionario nacional, son para ayudar ante determinada situación. No lo contemplamos en el presupuesto, no es dinero con el que contemos”, aclaró a Letra P.

Las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023. La obra pública quedó paralizada y disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales. La inversión en rutas cayó un 63% y un 52% en agua potable.

En el caso de Entre Ríos, una obra emblemática es la de la Ruta 18, que conecta por autovía las dos costas y cuyo avance quedó interrumpido. En la municipalidad de Concordia, por ejemplo, reconocen la caída y asumen que el recorte está directamente atado a la presión del Ejecutivo nacional con los gobernadores. “Desde diciembre que tenemos esta incógnita, pero tampoco nos sorprende porque lo anunció y porque además es una práctica vieja”, comentaron.

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Javier Milei contra las provincias
El ministro de Economía Julio Panceri y el secretario de Presupuesto Uriel Brupbacher.

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