CONGRESO | DIPUTADOS

Presupuesto 2025: Toto Caputo no quiere exponer y habrá una votación para citarlo

Se debatirá el martes en comisión, por pedido de Unión por la Patria. Podría dirimirse en el recinto. También empezará el debate para limitar los DNU.

Después de blindar el veto a la ley de financiamiento universitario, el oficialismo tuvo dos derrotas que lo complicarán en las próximas semanas: por mayoría, la oposición emplazó a debatir en comisiones un proyecto para citar a Toto Caputo a exponer el Presupuesto 2025 y hay luz verde a las iniciativas que buscan impedir que Javier Milei gobierne por decreto.

El pedido lo hizo en el recinto el jefe de UP, Germán Martínez, y fue respaldado por Encuentro Federal, la Coalición Cívica y un sector de la UCR. El resto del recinto permaneció parado al lado de su banca para retacear el cuórum, pero no lo consiguió.

La votación determinó que el proyecto de resolución para citar a Caputo se debatirá el martes, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que para ese día tenía previsto continuar con el tratamiento del cálculo de gastos e ingresos para 2025. Está prevista la visita martes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Anses, Mariano de los Heros Battini.

Antes deberá debatirse si puede tratarse el Presupuesto sin la exposición de Caputo, que está obsesionado en no dar la cara. En una entrevista televisiva, el domingo, dijo que el Congreso le preparaba un circo kirchnerista. Su desafío molestó a la oposición y en Encuentro Federal, el bloque conducido por Miguel Pichetto, tienen decidido emitir dictamen propio si no asiste el ministro.

Citen a Toto Caputo

De dictaminarse, la resolución para citar a Caputo podría tratarse en el recinto. O sea, habría una sesión sólo para discutir si el ministro puede darse el lujo de no exponer sobre el Presupuesto 2025, como hicieron todos sus antecesores en el cargo. Es habitual que los titulares del Palacio de Hacienda concurran el 15 de septiembre, fecha de la presentación de la ley de leyes.

Este año quien asistió al recinto de Diputados fue Milei, aunque brindó una exposición y no respondió preguntas. Sí lo hicieron este martes los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas). Fue un clima ameno, sin cruces fuertes.

Está previsto que las semanas siguientes concurran otros funcionarios nacionales. La hoja de ruta marca cinco reuniones con invitados y dos para debatir entre los miembros de la comisión, para dictaminar el 20 de diciembre y abrir el recinto la última semana del mes.

El plan del Gobierno es que las modificaciones se negocien en paralelo con el Senado y en diciembre se abra el recinto de la cámara alta para la sanción. Sólo puede ser así si hay consenso para un texto definitivo y se resuelve el dilema Caputo, quien puede quedar obligado a asistir y someterse a un interrogatorio tenso.

La última vez que Caputo fue al Congreso no dejó un buen recuerdo: fue en 2018 cuando expuso ante la bicameral de seguimiento de la deuda externa. Se fue antes de tiempo luego de enviarle un mensaje en un papel a la entonces diputada Gabriela Cerruti.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gabyspepe/status/981567635103068161&partner=&hide_thread=false

Blindar decretos

El capítulo de emplazamientos lo abrió el diputado Oscar Carreño (EF), quien pidió y logró que se vote una citación a plenarios de las comisiones de Peticiones Poderes y Reglamentos y Asuntos Constitucionales, para debatir los proyectos que restringen la capacidad del presidente de gobernar por DNU.

Como anticipó Letra P, hay 14 proyectos para modificar la ley 26.122, que establece el régimen de tratamiento de los DNU. El primero ingresó el 26 de diciembre en el Senado, pocos días después de que Milei firmara el mega DNU 70/2023, que fue rechazado en el Senado, pero sigue vigente porque en Diputados nunca se trató.

Justamente, las iniciativas presentadas endurecer la vigencia de los DNU si no son tratados con premura en ambas cámaras. Modificaron la ley 26122, que escribió Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora. La moción para iniciar el debate en comisiones causó un duro debate en el recinto, porque Martín Menem exigía respetar el plan de labor parlamentaria y en tal caso dejar el tema para el final.

Carreño y Nicolás Massot pidieron anticiparse, por temor a quedarse sin cuórum. “Estoy cumpliendo con lo que nos hemos comprometido todos en labor parlamentaria”, planteó Menem. "Las mociones no atentan contra el plan de labor y se puede cumplir simplemente respetando las mociones, votándolas y si resultan afirmativas se votan al final. No está fácil el clima acá. Por favor tenga la prudencia de respetar las mociones”, respondió Massot.

El jefe del PRO, Cristian Ritondo, le planteó a Pichetto que no estaba cumpliendo con su compromiso en la reunión de labor parlamentaria, cuando se acordó no emplazar comisiones. Aún con el oficialismo y parte de la oposición de pie, el tablero nunca dejó de marcar cuórum. Menem tuvo que pedir la votación y aceptar la derrota. Habrá reuniones informativas el próximo miércoles a las 17; y el 23, en el mismo horario. El 30 será para firmar dictámenes.

Pablo Quirno y Carlos Guberman, los funcionarios del Gobierno que defendieron el presupuesto. 
Javier Milei y Toto Caputo, socios en la bicicletería libertatia.

También te puede interesar