LADO A

Pocas, pero influyentes: las mujeres del entorno de Javier Milei

Su hermana Karina y la ministra Pettovello funcionan como sostenes anímicos. El lugar de Fátima Florez y una visita que la emparienta con Juliana Awada.

Una actitud de Fátima Florez llamó la atención al interior del Gobierno en la última semana, aunque no resonó lo suficiente porque quedó opacada por el impacto del DNU presidencial y las reacciones en contra del decretazo. Fue el último lunes, cuando la actriz apareció en Los Piletones, el comedor de Margarita Barrientos en el barrio porteño de Villa Soldati, una visita que generó alguna suspicacia en el círculo más íntimo de Javier Milei por un antecedente que está al alcance de la mano.

"Dijo que nos iba a ayudar con lo que necesitáramos para que podamos seguir trabajando", afirmó Barrientos después del encuentro. Compartieron una foto, en la que se ve a la dueña del comedor con un delantal y a Florez vestida con un traje fucsia. El hecho no pasó desapercibido, porque fue una imagen similar a las que compartía Juliana Awada durante la presidencia de Mauricio Macri. Por su rol social durante la era Cambiemos, el nombre de la exprimera dama era una fija en la danza de nombres en las antesalas electorales para una candidatura que siempre rechazó.

La disputa por quién ocupa el lugar vacante de “primera dama” -un hecho inédito en las historia política argentina reciente- genera malestar entre Florez y Karina Milei, flamante secretaria general de la Presidencia. “Tienen una interna desatada desde el primer día, por momentos está contenida, pero esta semana Fátima hizo política y eso a Karina no le gusta nada”, confió a Letra P un hombre cercano a Milei y que mantiene relación con "El Jefe".

Margarita Barrientos y Fátima Florez.jpg

El instinto de Karina es desconfiar de cada persona nueva que se acerca a Milei, pero sobre todo de las mujeres, de las que recela. Ella opera como un filtro que habilita que algunas se acerquen a él y otras queden bloqueadas. Durante la campaña, Karina comprendió que la figura de Fátima era funcional para humanizar a su hermano y “ablandar” su imagen rígida, pero la relación entre ellas parece destinada a ir al choque, tarde o temprano.

Florez eligió conservar un perfil bajo y hasta ahora, a juzgar por el lugar que tuvo durante la asunción presidencial, su ladera es Karina. La actriz también aseguró que no cambiará su agenda laboral y hará temporada en Mar del Plata. Sin embargo, su encuentro con Barrientos abrió especulaciones de que podría verse tentada a querer algo más.

Los cambios en Fátima Florez

Milei anunció su romance con Fátima después de ganar las elecciones primarias y le dio un lugar privilegiado durante su campaña hacia las elecciones generales. Según supo Letra P a través de una fuente con acceso a la mesa chica libertaria, lo que le “dolió” a Karina fue la participación de la pareja para inaugurar en octubre la nueva temporada del programa de Mirtha Legrand.

El protagonismo de Fátima en el almuerzo televisivo generó mucha expectativa, porque era la primera aparición en público de la pareja. Incluso trascendió que Karina iba a acompañar a su hermano al aire, pero la producción del programa prefirió que el entonces candidato fuera con Fátima porque se habían conocido en ese mismo programa en el ciclo de 2022 y les rendía que volvieran a la “mesaza”, esta vez como relación estable.

Luego de esa aparición, Fátima volvió a tener protagonismo la noche del cierre de cara a la elección general en el Movistar Arena, cuando apareció en las gradas, haciendo señas de corazones con las manos y tirándole besos al futuro Presidente.

En las últimas semanas, el cambio fue notorio y Milei no le dio el mismo protagonismo que antes. En una entrevista, buscó la forma de esquivar la interna que lo rodea: "Hemos sacado la figura de primera dama por considerarla anacrónica. Este Gobierno no va a tener primera dama. Tanto para Karina, como para Fátima es una figura ofensiva para mujeres tan independientes y autónomas como ellas".

La mejor amiga

Además de Karina y Fátima, una tercera mujer funciona como sostén anímico y espiritual del Presidente: la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien acumula áreas de poder en el Gobierno libertario al acaparar gran parte de la administración bajo su megaministerio.

Experiodista, licenciada en Ciencias de la Familia, especialista en gestión emocional y vínculos de pareja, en su última transmisión en vivo de Instagram desde la Casa Rosada Milei la definió como su “mejor amiga”.

Sandra Pettovello.jpg
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Pettovello comparte una característica con Karina, que tienen pocas -o acaso ninguna- de las demás mujeres libertarias: la discreción. Se sabe muy poco de su vida y no busca protagonismo, tal vez por eso aún no tuvo roces con ella, pese a su creciente influencia en el Presidente. Fue la ministra quien vetó a Carolina Piparo al frente de la ANSES, un nombramiento que aún existe en Twitter, en el anuncio de la diputada al agendar una cita con Fernanda Raverta para la transición.

Investida como una de las pocas voceras autorizadas de LLA, tanto en campaña como en gestión, la Canciller Diana Mondino tiene vuelo propio. "Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin", celebró el DNU la economista, al abrir el libre mercado a todo tipo de intercambios. "Y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche", añadió la funcionaria, que en ese momento estaba con agenda diplomática en Francia.

La diputada Lilia Lemoine, que supo integrar la mesa chica, fue desplazada de ese lugar en el último tramo de la campaña, y la vicepresidenta Victoria Villarruel nunca se ganó la confianza total de Milei. Mucho menos cuando una semana antes del ballotage lanzó su propio logo, un hecho que desde el mileísmo interpretaron como una señal de que hará su propio juego político.

Karina, Florez y Pettovello son las mujeres que hoy tienen mayor acceso a la intimidad y el corazón de Milei, donde en las últimas semanas también crecieron las acciones de Patricia Bullrich, que este sábado por la noche lo acompañará al programa de Mirtha Legrand.

ultrainterna: villarruel se corta mas y profundiza la grieta con karina milei
molesta con milei, piparo no se sumo a lla y no podra integrar comisiones

También te puede interesar