PASO 2023

Otra dinastía amenazada: Descalzo hijo quedó abajo de Juntos por el Cambio en Ituzaingó

La suma de los votos de la interna amarilla le gana a UP. Tras 28 años de gobierno ininterrumpidos, la familia se quedaría fuera de la municipalidad. El possismo cayó en San Isidro.

Pablo Descalzo, jefe de gabinete municipal e hijo del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien fue elegido por su padre para sucederlo en el distrito que gobierna desde su creación, en 1995, quedó abajo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la suma de los precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio (JxC), aunque por un margen mínimo de menos de un punto. El resultado deja un escenario abierto que hace peligrar la dinastía Descalzo en la región.

Con 98% de las mesas escrutadas, JxC se impuso con el 35,39% de los votos. Muy cerca, pero abajo, quedó Unión por la Patria (UP) con la candidatura de Descalzo hijo, que alcanza el 34,89 por ciento de las voluntades. El tercer lugar lo ocupa La Libertad Avanza, con 21,32 por ciento.

Este resultado deja abierto el escenario de cara a la elección de octubre en la que, de repetirse los resultados, JxC le arrebatará el municipio al peronismo, que gobierna hace 28 años. Hay un caso similiar: el de Posse en San Isidro. Macarena Posse, hija de Gustavo Posse, quien se postuló como precandidato a vicegobernador de Diego Santilli, perdió la interna local, con lo que, por primera vez, el histórico apellido no estará en el cuarto oscuro en las generales de otubre.

En Ituzaingó, el jefe comunal decidió hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que su hijo tuviera competencia interna y lo logró, evitando que la dirigente del Movimiento Evita, Natalia Peluso, se presentara como precandidata a intendenta de Unión por la Patria (UP), una estrategia que, con el diario del lunes, podría verse como un error ya que podría haber evitado una derrota.

fin de la dinastia: macarena posse perdio la interna en san isidro
Facundo Manes es el líder que reconoce la diputada nacional de la UCR de La Pampa, Marcela Coli: seguirá construyendo con él después del 10 de diciembre.

También te puede interesar