Los intendentes e intendentas peronistas que gobiernan distritos del conurbano están que trinan. La motosierra empuñada por Javier Milei encontró un nuevo resquicio a través de la resolución emitida por Toto Caputo que prohíbe cobrar tasas a través de las facturas de servicios públicos. La decisión pega de lleno contra las arcas de los municipios, especialmente a través del pago de servicios eléctricos.
Si bien no todos los casos son igual y hay diferentes tasas que los gobiernos municipales cobran a través de las facturas de servicios, el mayor impacto de la medida anunciada por la administración central cae sobre las tarifas de energía eléctrica ya que la mayoría de los municipios cobra a través de ese servicio una tasa por alumbrado público que se utiliza, a su vez, para pagar las boletas de luz que llegan a los distritos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1833664964847927559&partner=&hide_thread=false
El tema, sumado a la baja en la recaudación por la recesión económica y el ajuste del gobierno nacional en transferencias y obras, no es menor y puso a los intendentes e intendentas peronistas, especialmente del conurbano bonaerense, en pie de guerra.
La advertencia de los intendentes
“Muchos municipios no van a poder pagar sus boletas de luz y el conurbano va a quedar a oscuras”, señaló un intendente a Letra P e hizo hincapié en que, a partir de los tarifazos, los municipios más grandes de la provincia deben afrontar facturas de energía de entre van 200 y 500 millones de pesos mensuales.
En la misma línea, ante la consulta de este medio, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aseguró que la medida tiene “un altísimo impacto”. “Una fórmula que permitió tener cubierto un servicio esencial para la vida de nuestra comunidad se ve afectado por una decisión irresponsable, sin ningún beneficio para los usuarios ni para la empresa ni para ninguno de los tres niveles del estado”, afirmó.
Advirtió que los gobiernos municipales “no van a poder pagar la factura” con esta modalidad propuesta por un ministro que “sólo busca dañar a los municipios”.
Menéndez advirtió que la medida “va a dejar a millones de bonaerenses sin alumbrado público”. “El vecino va a ser quien realmente se perjudique por la decisión caprichosa de una persona que no tiene idea del daño que provoca… o si…”, se quejó.
Las fuentes consultadas explicaron que la tasa de alumbrado público incluida en la boleta del servicio les permite a los municipios un volumen mayor de recaudación en ese ítem, ya que la cobrabilidad de las tasas municipales en algunos distritos está apenas entre el 30 y el 50 por ciento.
“Lo primero que deja de pagar la gente cuando está apretada son las tasas municipales, no la luz, que te la pueden cortar”, explicó un funcionario municipal y a su vez reveló que “ya hay preocupación en las empresas de servicio: están preguntando qué va a pasar, porque temen que muchos municipios ya no puedan pagar las boletas”.
Camino a la judicialización
En los municipios ya están evaluando, en conjunto con el gobernador Axel Kicillof, la judicialización de la medida. “Están viendo por dónde se puede desarmar” la decisión del Gobierno, confirmó una fuente del Ejecutivo bonaerense. Hay abogados analizando los pasos a seguir.
Un funcionario del distrito de Moreno, que comanda Mariel Fernández, explicó que “la autorización para cobrar la tasa de alumbrado público está en el artículo 1º de la ley 10.740”. La norma especifica que “las empresas prestadoras del servicio público de electricidad, en la provincia de Buenos Aires deberán percibir, a solicitud y en representación de las municipalidades, la Tasa por Alumbrado Público que éstas fijen en su jurisdicción, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades”. “Eso no lo puede cambiar el gobierno nacional por decreto”, destacó la fuente.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, también hizo referencia a la legalidad de la norma. Dijo que la Constitución del 94 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional.
Los intendentes empezaron con una serie de reuniones el lunes, ni bien se oficializó la medida del gobierno, aunque ya se conocía la intención. En Almirante Brown, ocho jefes comunales de la Tercera sección electoral tuvieron un primer encuentro. En la tarde de este miércoles, en Merlo, se juntarán los jefes comunales de la Primera para terminar de definir cómo avanzar.