Mauricio Macri envió una nueva señal este jueves, en la Facultad de Derecho, para mostrarse a disposición de lo que necesite la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. Es el leitmotiv el expresidente para preparar su rol en la campaña hacia las generales de octubre. Donde ella lo necesite, estará; y así buscará disipar las dudas que se mantienen en el aire de la coalición por sus coqueteos con el espacio La Libertad Avanza y, más precisamente, con su líder, Javier Milei.
Macri llegó temprano a la facultad de Derecho en donde Bullrich presentó su libro. El fundador del PRO se mostró sonriente y dispuesto a sacarse fotos con todos y todas. Incluso se abrazó fuerte con Diego Santilli y Miguel Ángel Pichetto, a sabiendas de que varios de los presentes en el auditorio plantean jubilarlo.
“Él va a estar donde le pida Patricia. Va a hacer campaña donde se lo pida. Es lo que acordaron”, le dijo a Letra P uno de los integrantes de la mesa chica del expresidente. Similar argumento utilizó uno de los funcionarios más cercanos a Bullrich: “Es el rol que le toca”, afirmó.
En JxC hay varias voces críticas de la postura de Macri frente al fenómeno Milei, una sombra que se extiende hacia el futuro de la coalición. El expresidente deja trascender su molestia por ser, justamente, fundador del PRO y del espacio opositor. “Lo que hace Mauricio es dejar en claro que Milei, llegado el caso, tiene que tener gobernabilidad”, razonó un gobernador electo del espacio opositor, buscando darle un perfil institucional a los supuestos coqueteos entre el libertario y exmandatario.
9c7642f6-e3c9-46be-bc5f-c18b9dcd2e45.jpg
Larreta, Ritondo, Pichetto, Sáenz y Macri, en la presentación del libro de Patricia Bullrich (Crédito: Pablo Cuarterolo)
Ajeno a las intrigas, Macri estará en Córdoba el martes y el miércoles, un desembarco que marcará su primera aparición oficial de campaña en el interior, de cara a las elecciones generales. En paralelo, con agenda propia, un día antes Bullrich estará en la misma provincia. Todos los cañones están puestos en recuperar el distrito que supo teñirse de amarillo, pero que en las PASO se pintó del violeta de La Libertad Avanza.
Para Bullrich, la presentación de su libro buscó dejar una postal de unidad de JxC. La foto fue más ampliada y potente que la que la candidata protagonizó el miércoles con los gobernadores electos y los nuevos integrantes de la mesa de conducción nacional. Por eso, en la Facultad de Derecho incluso estuvieron figuras que ella no quiere que continúen en la toma de decisiones de la coalición opositora, como Margarita Stolbizer o Sergio Abrevaya.
Hacer de tripas corazón porque, las figuras de JxC coinciden en lo mismo a pesar de sus diferencias, saben que no le sobra nada al espacio, al punto tal de que muchos dejaron detrás sus internas para apuntalar la señal de mancomunión. Bullrich elogió a su exrival y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador provincial Juan Pablo Allan se abrazó con el intendente de La Plata, Julio Garró, fueron alguno de los ejemplos de intentar dejar los choques de la primaria atrás.