CONGRESO I DIPUTADOS

Ley ómnibus: el oficialismo negocia nuevos cambios para asegurarse el dictamen de mayoría

Hay reuniones en el despacho de Menem. El socialismo, la Coalición Cívica y un sector de la UCR se apartan del acuerdo. FGS y movilidad jubilatoria, las trabas.

Pasadas las 21 horas comenzó el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en el que La Libertad Avanza intentará firmar el dictamen de mayoría del proyecto denominado ley ómnibus, con la colaboración del PRO y de la mayor parte de los bloques dialoguistas, que son la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. En cada una de estas bancadas hay sectores que no apoyarán la versión final de la iniciativa propuesta por el oficialismo, pero no alcanzarían para impedirle que tenga el despacho con más firmas.

El plenario estaba pautado originalmente a las 18, pero se demoró debido a una negociación que los potenciales aliados y sus gobernadores iniciaron en la Casa Rosada para definir nuevas modificaciones al proyecto. Participaron de esas gestiones el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien pasadas las 17 horas anunció a través de sus voceros que "había un acuerdo" para que LLA consiga el dictamen más numeroso.

Pese al optimismo del riojano, la negociación en su despacho no se detuvo. Se sumó el asesor presidencial Santiago Caputo, quien impidió que se llamara a un cuarto intermedio para el jueves.

Los gobernadores celebraron el compromiso del Gobierno de hacer otras modificaciones, como la eliminación de la asignación específica del blanqueo (para que se coparticipe en las provincias), y sostener el pago del incentivo docente y la continuidad del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), un reclamo de los partidos provinciales. De todos modos, quieren ver esas medidas por escrito antes de ordenar a sus diputados que voten.

Las trabas

Había otros dos aspectos que seguían en debate: la condiciones para vender el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y la movilidad jubilatoria. En el primer caso, las provincias quieren garantizar que la recaudación se utilice para cubrir sus déficit previsionales. Francos prometió ese cambio cuando recibió a gobernadores, pero la discusión se trabó en el despacho de Menem y continuó con el plenario iniciado.

En cuanto a la indexación previsional, la oposición quiere que la nueva fórmula propuesta por el Gobierno, que aumenta cada mes según la suba de la inflación, empiece a aplicarse en enero y no en abril, como se plantea en la última versión modificada en la Casa Rosada. No hubo acuerdo sobre el aumento de las retenciones a las exportaciones y el Gobierno propone que se rechace en el recinto.

Hay otras modificaciones pedidas que pueden demorar el dictamen. El PRO reclama el cumplimiento del fallo de la Corte para aumentar la coparticipación a la Ciudad: Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal fueron las encargadas de presionar en el despacho de Menem. Hay reclamos de partidos provinciales como las regalías de Yacyretá, que pide el bloque de Misiones. Las negociaciones seguirán hasta la madrugada.

Rebeldes

En La Libertad Avanza hay confianza de alcanzar el dictamen de mayoría con el respaldo del PRO, de cinco votos de HCF y de al menos ocho de los 16 que tiene la UCR, donde el grupo rebelde lo lidera Facundo Manes. "El DNU y la ley ómnibus tal como fue presentada por el Gobierno no solo tensan los límites de la democracia", señaló en Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FManesF%2Fstatus%2F1749922106299560107&partner=&hide_thread=false

Una opción que negociaban al cierre de esta nota en el partido centenario es que el sector díscolo se reserve la firma y así garantice el dictamen de mayoría a LLA. De lo contrario, el dictamen que más firmas tendría sería el de rechazo, liderado por Unión por la Patria y un voto de izquierda. Reúnen 47 adhesiones.

"El proyecto delega como nunca facultades al Poder Ejecutivo, porque este proyecto es un trípode de poder a la medidas de los deseos hegemónicos de Milei, junto al mega DNU que hay que rechazar. y junto con la política económica de Caputo, anunciada a los pocos días de asumir", sostuvo Germán Martínez, jefe del bloque de UP.

En HCF, la bancada presidida por Miguel Pichetto, hay dos dictámenes de minoría: uno de la Coalición Cívica y otro del socialismo y Margarita Stolbizer. "La ley ómnibus es inabordable en sesiones extraordinarias, por lo ambicioso que se propone y de la herramienta que proponemos", sostuvo Juan López, de la CC. Una de sus propuestas es reemplazar la recaudación con la eliminación de regímenes especiales, como el de Tierra del Fuego.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Ley ómnibus: el bloque de Miguel Ángel Pichetto y la UCR acercaron seis proyectos a la Rosada.

También te puede interesar