CONGRESO | DIPUTADOS

Ley ómnibus: el oficialismo ignora los reclamos de la oposición y apura los dictámenes

Convocó para las 18 de este martes a un plenario de comisiones. Habría varios despachos y la letra fina se definiría en el recinto. Jueves, sesión.

Luego de un lunes de negociaciones frenéticas con la oposición y tras conocerse las últimas modificaciones propuestas por el presidente Javier Milei, el oficialismo convocó para las 18 de este martes a un plenario de comisiones para tratar el proyecto denominado ley ómnibus y pasar a la firma de los dictámenes.

La citación recién se conoció en la mañana de este martes e incluye a las tres comisiones que participaron del debate: Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. La hoja de ruta de La Libertad Avanza incluye la convocatoria a sesión para el jueves, después del paro de la CGT de este miércoles.

Cómo explicó Letra P, las negociaciones siguen estancadas porque la oposición dialoguista, compuesta por la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal (partidos provinciales), no acepta la totalidad de los cambios propuestos por el Presidente. El PRO es el único bloque que acompañará sin objeciones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1749753756562907521&partner=&hide_thread=false

Las principales diferencias son sobre los capítulos de retenciones a las exportaciones y jubilaciones. En el primer caso, ningún bloque opositor acepta subir las alícuotas a los subproductos de soja y al resto de los granos. Fue insuficiente la decisión de eliminar el tributo para 35 economías regionales. Exigen borrar esos artículos.

En cuanto a las jubilaciones, Milei propone actualizarlas por inflación desde abril, pero en la oposición entienden que el empalme con la fórmula actual podría significar pérdidas en los ingresos.

Además, hay un rechazo de los potenciales aliados a la autorización de las privatizaciones del Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica. La UCR no acepta que se haya dejado la posibilidad de obtener financiamiento ilimitado de fondos privados en las campañas políticas.

Otra trampa que descubrió la oposición es la continuidad de las emergencias en materias tarifarias y previsional, que le permitía a Milei ajustar servicios y jubilaciones a gusto.

Rosca

Los bloques dialoguistas tuvieron largas reuniones este lunes y, hasta la mañana de este martes, la mayoría optaba por firmar un dictamen propio con una versión propia de la ley ómnibus.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1749781617185353762&partner=&hide_thread=false

Una minoría en cada fuerza presionaba por suscribir al despacho del oficialismo en disidencia y modificar el texto en el recinto. En cualquier caso, el final será el mismo: en la sesión, Milei deberá optar entre aceptar las modificaciones propuestas por sus potenciales aliados o quedarse sin los artículos más cuestionados.

De hecho, además de las nuevas correcciones, UCR, HCF e IF pedirán eliminar algunos capítulos del proyecto, como los referidos a salud, educación, cultura y ambiente. Milei insiste en aprobarlos, con las sugerencias que le llegaron del debate legislativo.

La curiosidad es que en caso de no haber texto unificado entre oficialismo y dialoguistas, Unión por la Patria podría tener el dictamen de mayoría, con el rechazo al proyecto.

De ser así, será el primero en someterse a votación en la sesión y, tras no tener los votos para imponerse, se pondrían en consideración los siguientes. En ese momento, la oposición haría el último desguace al proyecto. Nada parece indicar que pueda haber otro final.

Pullaro y su ministro de Gobierno Fabián Bastia.
ley omnibus: la oposicion dialoguista rechaza la propuesta de milei y pide mas cambios

Las Más Leídas

También te puede interesar