La Justicia postergó este viernes el plazo para que las empresas de medicina prepaga devuelvan a los usuarios el excedente en el valor de las cuotas que aumentaron a partir del decretazo que impulsó el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023. Asimismo, fueron convocadas a una audiencia el 27 de mayo en la causa impulsada por el Gobierno.
"Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03/05/2024 y el efecto propio de su apelación (art. 198 del CPCCN), convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo de corriente año, a las 10:00 horas. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente", detalló el fallo del Juzgado Civil y Comercial N°3, a cargo del magistrado Juan Rafael Stinco.
Fallo a favor de las empresas
Esta nueva medida revierte la decisión que tomó el mismo magistrado la semana pasada, cuando decretó una medida cautelar a favor del gobierno de Javier Milei y ordenó a las empresas de medicina prepaga a retrotaer sus precios a diciembre de 2023 y adecuar los incrementos con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.
Entre las medidas que impuso el juez, se había solicitado a las prepagas a "fijar un plazo de cinco días para que presenten un plan donde detallen cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente".
Tras las medidas judiciales que presentó el Ejecutivo por considerar que las empresas privadas vinculadas al sistema sanitario "abusaron" del decretazo que "liberó las restricciones de precios al sistema", las mismas advirtieron: "Los aumentos recién permitieron recuperar el 20% de lo perdido frente a la inflación y el congelamiento de las cuotas durante el gobierno de Alberto Fernández".