LA ERA LIBERTARIA

La Justicia falló a favor del Gobierno y ordenó a las prepagas adecuar sus precios en base a la inflación

El juez Stinco dictó una medida cautelar que así lo dispone. Además, el excedente de las coutas deberá ser acreditado a favor de los usuarios.

La Justicia federal decretó una medida cautelar a favor del gobierno de Javier Milei y ordenó a las empresas de medicina prepaga a retrotaer sus precios a diciembre de 2023 y adecuar los incrementos con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.

La resolución fue dispuesta por el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, Juan Rafael Stinco, quien admitió el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud. Además, según el fallo judicial, se ordenó a las prepagas "un crédito a favor de cada uno" de los usuarios por el excedente cobrado durante estos cinco meses y presentar un plan para la devolución de ese dinero.

El magistrado hizo mención al decretazo del gobierno libertario "no dispuso incremento alguno y que las modificaciones sobre las competencias del controlador tampoco presuponen incrementos automáticos, siendo éstos actos particulares y unilaterales de los Agentes del Sistema de Salud". "En consecuencia, respecto de los mismos, corresponde su contraste al amparo de la totalidad del ordenamiento jurídico vigente", justificó.

Prepagas 1.jpg
La Justicia falló a favor del Gobierno y ordenó a las prepagas adecuar sus precios en base al IPC

La Justicia falló a favor del Gobierno y ordenó a las prepagas adecuar sus precios en base al IPC

Las medidas que impuso la Justicia contra las prepagas

La resolucióndispuesta por el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 avaló la medida cautelar impulsada por la Superintendencia de Servicios de Salud y decretó:

- Dejar sin efectos los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante.

- Retrotrae los valores de cuota a 1/12/2023, los que deberán actualizarse según IPC.

- Fija un plazo de cinco días para que las empresas de medicina prepaga presenten un plan donde digan cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente.

- El universo son las 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.

Pablo Javkin en la reunión con Guillermo Francos donde se planteó coparticipar el impuesto al combustible
Javier Milei y Toto Caputo en la cumbre del Mercosur.

También te puede interesar