Mientras avanza en comisiones el debate por la ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso, la CGT despliega movimientos para articular una mayoría opositora que se una en rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei con diputados que no forman parte de Unión por la Patria (UP). Este martes, los líderes de la central sindical se reunieron con el radical Facundo Manes y otros legisladores de la UCR -y estarían dispuestos a sumarse a la iniciativa- y con Miguel Ángel Pichetto e integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal.
El encuentro con Manes se celebró el martes por la mañana. El neurocientífico tiene una relación fluida con varios líderes de la CGT, especialmente con Héctor Daer, a quien conoce por su rol en el sindicato de Sanidad tanto como al extitular del gremio, Carlos West Ocampo. También dialoga con Gerardo Martínez y Juan Carlos Schmid.
Según pudo saber Letra P, Manes “comparte la preocupación” de la CGT sobre el rumbo del Gobierno. El diputado se reunió en los últimos días con referentes de sectores productivos afectados por el DNU y la llamada ley ómnibus, al tiempo que mantiene diálogo con economistas que trabajan desde hace tiempo con los equipos de la UCR y trazan proyecciones muy negativas para la Argentina.
Junto con otros legisladores, Manes se define como parte de un sector de la UCR que quiere dejar de actuar en tándem con el PRO y buscar un acuerdo nacional “de centro popular”. Según dicen en el espacio, esa línea es compartida por “más de la mitad del bloque” que conduce Rodrigo de Loredo, integrado por 34 representantes. De Loredo tiene una línea más dialoguista con el Gobierno y aseguró este martes que la UCR “no va a liderar el rechazo” a la ley ómnibus. El bloque se reunificó a principios de diciembre, tras un breve interregno -que duró apenas un día- en el que se dividió en las jefaturas de Manes y De Loredo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1744504085586255944&partner=&hide_thread=false
Como anticipó este domingo Letra P, la CGT también mantuvo el martes una reunión con Pichetto y otros integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, una bancada heterogénea que reúne 23 voluntades. El encuentro se celebró por la tarde en el Palacio Legislativo. Los líderes cegetistas pretendían que el exsenador, hombre de trayectoria en el peronismo, se pusiera al frente del armado del acuerdo opositor que rechazara el DNU. Pero encontraron a Pichetto con una vocación más dialoguista que Manes, que se mostró más combativo.
Durante la reunión, Pichetto habló de la necesidad de darle tiempo al Gobierno que recién asume y abrió la puerta a una negociación para aprobar en la ley ómnibus algunos puntos incluidos en el DNU y luego rechazar el decreto en el recinto. El rionegrino dijo, también, que el tema se debatirá hacia el interior del bloque, donde conviven diferentes sectores, desde los ex-PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot hasta representantes del peronismo cordobés, el socialismo santafesino y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fladerechadiario%2Fstatus%2F1744842420674588810&partner=&hide_thread=false
Carrió ya manifestó su rechazo al DNU, al que calificó como “inconstitucional”, aunque se mostró abierta a discutir algunos de los contenidos que propone vía proyectos de ley. El socialismo, con Mónica Fein a la cabeza, ya manifestó que rechaza completamente el decreto. En diálogo con Martín Menem, Massot y Pichetto insistieron en la necesidad de que el Gobierno plantee negociaciones en el marco del Congreso y desista del DNU.
Este martes, Monzó y Massot también tuvieron un encuentro con referentes de UP. Los visitaron el diputado de Patria Grande Itai Hagman y el dirigente social Juan Grabois.