PARA QUÉ TE TRAJE

Javier Milei en su trampa: antiperonismo, corrupción y tiros por la culata

Mercados alterados y una seguidilla de hechos bochornosos en la que se anota el facilitador Mariano Cúneo Libarona minan el relato de la revolución libertaria.

Por un lado, que el énfasis en atribuirle la decadencia económica y social del país al "populismo" obligaba al oficialismo a mostrar resultados sólidos y a largo plazo. Por el otro, que achacarle a ese sector el monopolio de la corrupción no sólo era una zoncera, sino que suponía el riesgo de poner en primer plano la vieja llaga de la democracia nacional, algo que, dadas ciertas desprolijidades propias, podía convertirse en un tiro por la culata. ¿Llegó esa hora?

Las tensiones en el mercado cambiario –otra vez fuertes este miércoles, con cotizaciones que treparon alrededor de 2% y superaron los 1.300 pesos– comienzan a generar preguntas sobre un posible rebrote de la inflación en la recta final hacia las urnas. ¿Se producirá eso o la debilidad del consumo le pondrá un freno?

Mientras, conformando un combo de cuidado, una ráfaga de balas malolientes pican demasiado cerca de importantes despachos oficiales.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue filmado en lo que, a falta deaclaraciones, podría interpretarse como un posible acto de tráfico de influencias; los nombres de Javier y Karina Milei empiezan a aparecer profusamente en los expedientes estadounidenses del Libragate; la figura del enigmático entornista Leonardo Scatturice –ya mencionado en el escándalo del equipaje prolijamente omitido por la Aduana– se suma a las de presuntos socios de Martín Menem en la recepción de lucrativos contratos con el Estado, y hasta reaparece la sombra del valijero Edgardo Kueider.

Es como si, además de Santiago Caputo, la Argentina tuviera otro guionista, todavía más deletéreo que el asesor, escribiendo en las sombras.

El pasado que vuelve y condena a Toto Caputo

El eventual traspaso a precios de la tendencia devaluatoria que mostró el peso a lo largo del mes que termina puede ser más tema de especialistas que de hombres y mujeres de a pie. Aunque es inevitable que suceda en algún momento, sobre todo si la suba del dólar se hace inmune a las supertasas recesivas que convalidó Toto Caputo, se vuelve más clara en las próximas semanas por la falta de oferta del complejo sojero y se consolida después de las elecciones por dictado del Fondo Monetario Internacional (FMI); de hecho,eso hasta ahora no ha ocurrido.

image
Dólar picante en la era de Toto Caputo (Fuente: Rava Bursátil).

Dólar picante en la era de Toto Caputo (Fuente: Rava Bursátil).

Así, la percepción social de una estabilidad incipiente pero valorada pone sobre la mesa otras preocupaciones de la ciudadanía.

La narrativa del nuevo antiperonismo de la extrema derecha gobernante encontró un asa a la que aferrarse cuando la Corte Suprema dejó firme el fallo de la "causa Vialidad" contra Cristina Fernández de Kirchner, la mandó presa a San José 1111 y la sacó de la cancha electoral. Fea ecuación: casi tanta gente la considera efectivamente culpable como la que desconfía profundamente de los sesgos del Poder Judicial.

Con el IPC sosegado, dos encuestas frescas vuelven a mostrar que la corrupción es un tema prioritario de inquietud social.

Según una realizada por Opina Argentina, "con la inflación más controlada, la corrupción y el desempleo se afirman como los principales problemas percibidos del país. La sensibilidad sobre las problemáticas varía según la identidad política, con los oficialistas más atentos a la agenda de corrupción (38%) y los opositores, más preocupados por la desocupación (48%)", explica esa consultora.

image
Las principales preocupaciones del electorado en la era de Javier MIlei.

Las principales preocupaciones del electorado en la era de Javier MIlei.

Otra, de la Universidad de San Andrés, indica que la corrupción pelea palmo a palmo con la agenda socioeconómica como preocupación en las primeras menciones de las personas relevadas.

image
La economía, al tope de la tabla de preocupaciones en la Argentina de Javier Milei, seguida de cerca por la corrupción.

La economía, al tope de la tabla de preocupaciones en la Argentina de Javier Milei, seguida de cerca por la corrupción.

En mal momento estallan en las manos del Gobierno tantos petardos juntos.

Las relaciones peligrosas de Mariano Cúneo Libarona

Un video, aparentemente realizado con una cámara oculta y difundido por C5N, mostró a Cúneo Libarona reunido con el activista antipederastia y exagente de la CIA Tim Ballard, a quien le ofrece operaciones de prensa y contactos en la Justicia y en el Congreso de la Argentina para mejorar una imagen que quedó golpeada tras una serie de denuncias de abuso sexual.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1950321722990755897&partner=&hide_thread=false

¿Para quién trabaja el funcionario? ¿Actúa como ministro de Justicia de la Argentina o como agente de relaciones públicas de personajes extranjeros señalados por sospechas serias?

Por otro lado, el ministro le habla al estadounidense de su deseo de que revise un proyecto de ley de su autoría.

El asunto es espinoso. Por un lado, por la figura del propio Ballard, un mormón quien se produjo a sí mismo una imagen de luchador contra la trata de personas menores de edad con la película Sonido de Libertad, pero que terminó enlodado por denuncias severas.

image

Además, por el modo en que lo descalificó en abril Patricia Bullrich, al rechazar su ayuda en el abandonado caso Loan y al alertar al Presidente de la inconveniencia de tratar con "un abusador".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Editor_76/status/1913277620021580224&partner=&hide_thread=false

Ballard "quería verlo al Presidente y le dijimos que no, porque este gobierno no puede recibir a un abusador", dijo ella. "En un momento fue un héroe, pero después fue abusador. Se aprovechó en 23 oportunidades de mujeres a las que ponía como pantalla para procedimientos de (lucha contra la) trata y después las abusaba. Tiene 23 denuncias", insistió.

¿Cúneo no conoce esos antecedentes?

Obligado, como tantas veces, a defender lo indefendible, el jefe de Gabinete Guillermo Francos primero dijo no haber visto el video, pero luego, más al tanto del asunto que lo sugerido de entrada, señaló: "No creo que le ofrezca sus servicios (a Ballard), creo que conversó (con él) sobre un tema preocupante".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1950667677858509007&partner=&hide_thread=false

Javier Milei frente a Mariano Cúneo Libarona, la mancha venenosa

Pablo Lapuente escribió en Letra P que la Casa Rosada busca despegar a Milei del escándalo y sostiene que "el único responsable e involucrado en el tema es Cúneo Libarona".

Aferrado a la ley no escrita de la política de que entregar cabezas en momentos de ofensiva opositora es un rasgo de debilidad, el Presidente mandó decir que no le pedirá la renuncia al funcionario y que, por ahora, sólo le exigirá que se aparte "por un tiempo de la exposición pública y mediática", continuó Lapuente.

Curiosamente, la crisis parece prolongar la sobrevida política del abogado. Desde hace tiempo se habla no sólo del recorte de sus facultades que supone el poder del número dos del ministerio, el santicaputista Sebastián Amerio, sino de la posibilidad de que, merced al acuerdo electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y referentes del PRO bonaerense, directamente lo reemplace Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.

Si todo eso fuera poco, el asunto promete generar un choque fuerte entre Cúneo Libarona y Bullrich, más empoderada que nunca en su carácter de virtual candidata a senadora porteña en las elecciones de octubre y, se especula, hasta posible compañera de fórmula de Milei en 2027.

Hayden Davis, una sombra sobre Javier Milei…

"El caso $LIBRA crece en Estados Unidos. Los abogados que representan a los inversores perjudicados por el colapso del criptoactivo ampliaron la demanda colectiva –class action- que se tramita en Nueva York y pidieron que Hayden Davis y otros protagonistas del escándalo sean enviados a juicio oral y público por jurados, acusados de crimen organizado, estafa y enriquecimiento injusto, entre otros cargos", escribió en La Nación Hugo Alconada Mon.

"¿Y el presidente Javier Milei? No lo incluyeron entre los demandados, pero su apellido aparece mencionado 54 veces, de manera crítica, en el escrito de 110 páginas", el que también señala por primera vez a Karina Milei, sumó. "Le envié dinero a la hermana (de Milei) y él firma todo lo que yo digo y hace lo que yo quiero", dice un mensaje de texto de Davis.

La demanda "también cita los mensajes que Davis envió desde su teléfono, en los que se jactaba de 'manejar palancas' sobre Milei, incluyendo la posibilidad de publicar posteos en su cuenta de X", señaló, por su parte, Mariano Vidal en Clarín.

Saldos y retazos

Los asuntos vinculados a la palabra maldita –"corrupción"– se apilan.

También en La Nación, Camila Dolabjian trató la llamativa adjudicación de un contrato de casi 80 millones de dólares a Leonardo Scatturice, enlace del mileísmo con la alt right estadounidense, nuevo propietario de Flybondi y dueño del avión cuya única pasajera y tripulantes fueron tratados con llamativa deferencia por la Aduana. El contrato aseguró "la continuidad del servicio de conectividad (a Internet) en todas las escuelas públicas del país, lo que implica la renovación de 223.828 licencias por un plazo de 36 meses". El proceso "estuvo plagado de llamados, apuros, advertencias desoídas, precios superiores a lo pagado anteriormente y sospechas por la forma de contratación", indicó la colega.

Mirá quién vino, Javier Milei

Asimismo, el exsenador Edgardo Kueider, quien rechazó la extradición voluntaria a nuestro país, será sometido a juicio oral en Paraguay por tentativa de contrabando de divisas.

El hombre, uno de los tránsfugas del peronismo que votó la ley Bases, fue pescado tratando de introducir más de 200.000 dólares en el país vecino, al que viajaba frecuentemente con su secretaria Iara Guinsel Costa.

El camino al paraíso de la extrema derecha está empedrado de intenciones discutibles.

Javier Milei y Karina Milei.
Corrupción, la pelusa menemista en el durazno de Javier Milei

También te puede interesar