en vivo NUEVO GOBIERNO

Nueva tarifa: el boleto de tren sube un 45%

Después de enviar la Ley Ómnibus al Congreso, el Presidente vuelve a reunir a su equipo al empezar el día.

En esta nota, el minuto a minuto de otro día de Gobierno.

Live Blog Post

Nueva tarifa: el boleto de tren sube un 45%

La secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, anunció los nuevos valores para los boletos del transporte ferroviario, los cuáles tendrán una suba del 45% a partir del 15 de enero. De esta manera, la tarifa mínima será de $37,38 y, la máxima, de $76,96.

"El 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%", detalla el documento.

ACTUALIZACIÓN TARIFA AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS FERROVIARIO DE JURISDICCION NACIONAL.pdf

"Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año", agregaron.

Tranporte tarifa.jpg
Live Blog Post

El ministerio de Capital Humano informó la suspensión de 4.588 titulares del Potenciar Trabajo

El cartera a cargo de Sandra Pettovello comunicó la suspensión del pago a 4.588 beneficiarios del programa "Potenciar trabajo" por presentar "incompatibilidades para acceder a dicho plan".

"La investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan potenciar trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 13 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan", explicaron desde el ministerio a través de un comunicado.

Marijuan investiga supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y determinó que más de 8000 empleados públicos en diez provincias perciben el plan, algo que es incompatible. La fiscalía investiga posibles delitos de "violación de deberes" de funcionario público por omisión de controlar y "defraudación" y ya detectó 8535 casos.

Live Blog Post

Mondino: "Vamos a vender al mejor postor"

La canciller defendió la decisión del gobierno de Javier Milei de renunciar a la adhesión de Argentina a los BRICS y consideró: "Vamos a vender al mejor postor".

"La renuncia a los BRICS es una decisión práctica. Vamos a vender al mejor postor", expresó Diana Mondino en declaraciones al LN+ al ser consultada sobre la determinación de la Argentina de no formalizar el ingreso al bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La ministra de Relaciones Exteriores aclaró que esa decisión no implica dejar de comerciar con esos países y sostuvo: "Nosotros no tenemos que vender como Estado, sino generar las condiciones para que se pueda vender".

Sobre los acuerdos económicos del Mercosur, la canciller dijo que se está "tratando de impulsar en un acuerdo con Singapur y con la Unión Europea" junto al resto de los integrantes del bloque sudamericano.

Live Blog Post

Macri: "Les quiero pedir a los integrantes de JxC que acompañen el proyecto"

El expresidente le pidió a congresistas de Juntos por el Cambio (JxC) que "acompañen el proyecto" de ley ómnibus propuesto por Javier Milei, su socio político, y consideró: "Vamos a tener un verano en el cuál los argentinos vamos a marcar si este cambio va en serio o es un amague".

"El equipo económico ha dado los primeros pasos, no sabemos cuántos cables más hay que cortar para evitar una hiperinflación. Puede ser peor si no acompañamos. Les quiero pedir a los integrantes de JxC que acompañen el proyecto. No podemos caer en cuestionar a partir de la perfección institucional cuando el DNU es legal", expresó Mauricio Macri en diálogo con LN+.

El fundador del PRO advirtió que "no se sale sólo con el shock fiscal" del DNU que comenzará a regir a partir de este viernes. "Esto tiene que ser acompañado con la desregulación de los distintos sectores de la economía. Hay que fortalecer la competencia, eso nos hace mejores", agregó.

Respecto de la "constitucionalidad" del decretazo, el exmandatario sostuvo: "El último gobierno se fue con cientos DNU que ni siquiera fueron tratados en la bicameral. ¿Ahora vienen a hablar de institucionalidad?". Además, consideró que "Argentina está en el borde del precipicio" y, por lo tanto, "necesitamos mostrarle al mundo un cambio en serio".

Asimismo, Macri reflexionó sobre las reformas que pretendió llevar adelante mediante el Congreso y dijo: "Uno tiene que aprender de sus experiencias, nosotros fuimos el prólogo del cambio. No hay ninguna posibilidad de que el DNU tratado ley por ley sea aprobado en tiempo y forma. Este un mandato de cambio profundo integral".

En línea con su socio libertario, apuntó contra legisladores opositores: "Los lobbys tienen su fuerza, los privilegios cuentan. En estos tiempos, el sistema no resiste que se pare la reforma".

"Les digo a los empresarios que se crean capaces, han tenido un talento único en el mundo para sobrevivir. Ahora, con reglas claras van a hacer cosas maravillosas. Estamos saliendo de un comportamiento mafioso que estancó a la Argentina", concluyó.

Live Blog Post

Terminó la reunión de Gabinete y el equipo saludó desde el balcón de Casa Rosada

La reunión de Javier Milei con el Gabinete inició a las 8:30 en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada, y una vez finalizada el equipo salió al balcón a saludar a quienes se encontraran en Plaza de Mayo.

Participaron del encuentro matutino la vicepresidenta Victoria Villarruel y los ministros de Economía, Toto Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes tuvieron participación en la redacción de los proyectos de ley enviados al Parlamento.

También formaron parte el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Salud, Mario Russo; la canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y la de Seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, la secretaria de Comunicación, Belén Stettler; el vocero presidencial Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; así como también el secretario de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y Santiago Caputo.

No estuvo presente el ministro de Defensa, Luis Petri, por encontrarse al frente de la ceremonia de zarpada del Rompehielos ARA Almirante Irízar, en el marco del inicio de la Campaña Antártica de Verano, en la Dársena Norte.

Javier Milei Gabinete Casa Rosada.JPG

Live Blog Post

Marcha atrás: Milei actualizó el presupuesto 2023 que había prorrogado

El Gobierno modificó este jueves el presupuesto 2023 incrementando partidas correspondiente a diversos ministerios y entidades del sector público nacional, a través de la Decisión Administrativa 1/2023 publicada en el Boletín Oficial.

A un día de la prórroga del presupuesto actual para el 2024, Javier Milei dispuso modificaciones en la normativa vigente "con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento", según precisa el documento oficial.

El texto oficial que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Toto Caputo, aclaró que "a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, se realizan con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen".

Además, dispusieron el refuerzo de los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de las obligaciones a cargo del Tesoro "destinados a la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el registro de carnicerías ".

Áreas de la Administración Pública Nacional con modificaciones presupuestarias

Agencia Nacional de Discapacidad: se dispuso el incremento en el presupuesto "a fin de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional dispuesto por el Decreto N°626 de fecha 27 de noviembre de 2023 para beneficiarios de Pensiones No Contributivas".

Ministerio del interior: se adecuó el presupuesto "a los fines de atender compromisos asumidos con los gobiernos provinciales".

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: se amplió el presupuesto "para afrontar los mayores costos de los gastos en divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar estadounidense".

Ministerio de Seguridad: se dispuso el incremento en el presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal "para afrontar las necesidades asociadas a la atención de Jubilaciones, Retiros y Pensiones".

Ministerio de Defensa: se modificó el presupuesto destinado a la atención de las Jubilaciones, Retiros y Pensiones del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares para "una mayor recaudación por aportes y contribuciones del mencionado organismo".

Ministerio de Economía: se adecuó el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía "a fin de atender erogaciones con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)".

Ministerio de Capital Humano: se aumentó el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), para "atender gastos en personal para afrontar el déficit en materia salarial y funcionamiento" y con el fin de "incrementar el presupuesto destinado al pago de las Asignaciones Familiares".

Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: se actualizó el presupuesto para atender la suba de los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: se dispuso el aumento del presupuesto para reforzar las Fuentes Financieras y Aplicaciones Financieras a fin de reflejar operaciones del FGS.

Ex Ministerio de Desarrollo Social: se incrementó el presupuesto para atender programas, Políticas Alimentarias y Acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.

Live Blog Post

Zago: "No teníamos conocimiento del contenido del proyecto"

El diputado Oscar Zago de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que quienes representan el oficialismo en el Congreso se sintieron "sorprendidos" ante los alcances del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" enviado por Javier Milei al Congreso, que desconocían "el contenido del proyecto" y descartó que con la iniciativa se pretenda otorgarle "la suma del poder público" al mandatario.

"Nos sorprendieron los alcances del paquete enviado al Congreso. No teníamos conocimiento del contenido del proyecto, así que en eso estamos en igualdad de condiciones con los legisladores de la oposición. No creo que se busque darle la suma del poder público al Presidente. Eso no es tan así", señaló Zago en radio Rivadavia.

"Vamos a tratar que en enero, como pidió el Presidente, tengamos casi la totalidad del proyecto conversado. Habíamos preparado un trabajo para cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Culto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Eso era lo que habíamos previsto, pero ahora vamos a tener que ampliar a otras comisiones", apuntó el legislador.

Zago anticipó que este viernes se empezará a "trabajar en el armado de las comisiones que falten" para el tratamiento de este proyecto, y reconoció que aún "no está conformada" la comisión Bicameral que deberá analizar el decretazo que impulsa el Gobierno para desregular la economía y entra en vigencia en 24 horas.

Oscar Zago.jpg

Live Blog Post

Milei retoma sus reuniones de Gabinete

Javier Milei encabeza una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada tras enviar al Congreso el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Fuentes presidenciales confirmaron a Télam que habrá una reunión a las 8:30 con la mayoría de su Gabinete en Casa de Gobierno, seguida por la habitual conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni a las 11.

El Presidente retoma los encuentros con su equipo luego de que este miércoles decidiera "ir reduciendo la frecuencia" de estas reuniones. En su conferencia, Adorni explicará los detalles del proyecto de ley enviado al Parlamento.

Milei llegó a Casa Rosada minutos antes de las 8 y luego se presentaron el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; y el ministro de Salud, Mario Russo.

Javier Milei Casa Rosada.jpg
Javier Milei (Foto: NA)

Javier Milei (Foto: NA)

Live Blog Post

Los puntos centrales de la ley ómnibus de Javier Milei

"La presente ley tiene por objeto promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales". Con ese primer artículo, arranca el texto de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", como la bautizó la administración de Javier Milei. Pasado el mediodía, el Presidente firmó el proyecto y a las 15, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le llevó una copia al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Leé la nota completa de Sebastián Iñurrieta acá

Menem.jpg

Temas
Foto: Letra P
los puntos centrales de la ley omnibus de milei
Marcela Pagano, protagonista de la interna de La Libertad Avanza. 

Notas Relacionadas