OPOSICIÓN | LA PROTESTA

Héctor Daer advierte: "Va a haber un grado de conflictividad importante"

En línea con Pablo Moyano, el cosecretario de la CGT no descartó una nueva medida de fuerza contra Javier Milei. Salarios y obras sociales, ejes del conflicto.

Tras la caída de la reunión del Consejo del Salario el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, apuntó contra el Gobierno al advertir que podría haber nuevas medidas de fuerza de la central de trabajadores y apuntó contra la intención del presidente Javier Milei de desregular las obras sociales sindicales.

"Se viene un grado de conflictividad social importante", afirmó Daer al tiempo que marcó que el Gobierno "está generando todas las condiciones para una nueva medida (de fuerza)", que tendrá como finalidad "llamar la atención y generar un reclamo por aumento de salario".

Las declaraciones, que están en línea con las realizadas por Pablo Moyano, se dan luego de que la administración libertaria rechazara un aumento del 85% del salario mínimo: “Hacer una parodia del Consejo del Salario, más el ajuste a los jubilados y sobre los salarios va a generar condiciones de una acción sindical. No tengan dudas", agregó este sábado en declaraciones a Radio Mitre.

En este sentido, Daer expresó que un paro o una movilización "no es un fin en sí mismo" sino que "tiene la finalidad de llamar la atención y generar un reclamo por aumento de salario".

Para Daer, el Gobierno obstaculizó la discusión con los empresarios en "connivencia con la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y la UIA (Unión Industrial Argentina) para no hacer ninguna propuesta".

"Va a haber una cantidad de conflictos sectoriales por aumento de salario, debe haber solo alrededor de 30% de las actividades que han recompuesto sus salarios y ninguna de manera satisfactoria", amplió el dirigente, por lo que advirtió que "se viene un grado de conflictividad social importante" y probablemente crezca "en el sector salud".

CGT.webp
Paro y movilización de la CGT. Y la advertencia de Héctor Daer.

Paro y movilización de la CGT. Y la advertencia de Héctor Daer.

La CGT en pie de guerra por las obras sociales

Por otra parte, el dirigente sindical se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo emita un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular las obras sociales y respondió que "eso ya está en el enviado en diciembre".

"Ninguna prepaga se va a meter a dar salud por el aporte de un trabajador al sistema de seguridad social. Las cajas de los sindicalistas no son las obras sociales", indicó. En este sentido, Daer afirmó que "están jugando con la salud de la mitad de la población" y que "si no fuera por el aporte del sindicato, las obras sociales no las puede sostener nadie".

"En vez de desentenderse de la salud, el Gobierno debe preocuparse de qué manera hacerse cargo de patologías que valen miles de dólares", indicó.

Javier Milei lleva dos meses como presidente. 
Amalia Granata presentó una demanda contra la ley de reforma previsional en Tribunales.

También te puede interesar