en vivo MINUTO A MINUTO | SANTA FE

Hay acuerdo: Marcelo Lewandowski - Silvina Frana es la fórmula de Omar Perotti

Venció el plazo para la definición de la oferta electoral en el tercer distrito más influyente del país. El paso a paso de una jornada de rosca frenética.

Con el dato saliente del acuerdo entre Omar Perotti y el senador Marcelo Lewandowski, quien será precandidato a gobernador por el espacio del mandatario provincial acompañado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, a las 23.59 de este viernes venció el plazo el plazo para la definición de las candidaturas para la gobernación, las cámaras de Senadores y Diputados en su totalidad, intendencias y concejos municipales. En esta nota, el minuto a minuto de una jornada de rosca febril en todos los campamentos de las fuerzas y alianzas que serán protagonistas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 16 de julio.

Live Blog Post

Fumata blanca

El senador Marcelo Lewandowski se retiró de la reunión que mantuvo en la Casa Gris con el gobernador Omar Perotti con un acuerdo entre manos que analizará sobre el límite del cierre de listas junto a su mesa chica en el hotel Intertower para dar una respuesta final.

La fórmula en cuestión la integrará con la actual ministra de Infraestructura, Silvina Frana. En tanto la lista para la Cámara de Diputados y Diputadas provinciales será encabezada por el gobernador Omar Perotti, seguido por la ministra Sonia Martorano, el senador y mano derecha de Lewandowski Miguel Rabbia; la titular del Ministerio de Gobierno, Celia Arena; el jefe de Economía, Wálter Agosto; la perottista Marianela Blangini. Les siguen el ministro Marcos Corach (Gestión Pública) y su par Erika Gonnet (Ambiente).

Live Blog Post

Fin de la cumbre

El senador Marcelo Lewandowski se retiró de la Casa Gris tras reunirse con el gobernador Omar Perotti. Salió acompañado del concejal Lisandro Cavatorta y el senador por Rosario Miguel Rabbia.

image.png

Live Blog Post

Están reunidos Perotti y Lewandowski

La sucesión de Omar Perotti se definirá en una cumbre que mantienen en la Casa Gris el gobernador con el senador Marcelo Lewandowski. Tras una semana de negociaciones paralizadas, sobre el límite del cierre de listas mantienen un cara a cara determinante para resolver si finalmente el rosarino será el candidato del PJ.

Live Blog Post

La mano invisible de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, se metió en la rosca por la sucesión del gobernador Omar Perotti en el sprint final del cierre de listas. Tal como hizo durante la semana, opera en favor de la candidatura del senador Marcelo Lewandowski a través del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Desde la capital santafesina, el funcionario nacional es el encargado de torcerle el brazo al gobernador para que habilite la candidatura del rosarino. Por estas horas se especula que una reunión cara a cara entre Perotti y el senador es la última ficha para definir la situación del PJ.

Live Blog Post

Lewandowski arma

El senador nacional Marcelo Lewandowski pasó por la sede del sindicato de Camioneros, donde se reunió con presidentes comunales del peronismo, y negocia el armado de una propuesta electoral. El senador llegó al gremio tras estar reunido en el hotel Intertower de San Jerónimo al 2700 de la capital provincial acompañado de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y el ministro de Transporte de la Nació, el massista Diego Giuliano. Se especula con una interna con Roberto Mirabella, el delfín de Omar Perotti. En las últimas horas hubo contactos con las principales espadas del gobernador, Celia Arena y Marcos Corach.

image.png
Dirigentes del peronismo en el ingreso a Hotel Intertower.

Dirigentes del peronismo en el ingreso a Hotel Intertower.

Live Blog Post

El PDP, con lista propia y un ídolo canalla

La decisión del sector que lleva la fórmula Carolina Losada-Federico Angelini de impulsar una lista para la Cámara baja provincial encabezada por los radicales Dionisio Scarpín, Ximena García y Martín Rosúa dinamitó las negociaciones con el intendente Pablo Javkin pero también con otros partidos de Unidos que habían comprometido el apoyo a Losada. Entre ellos el Partido Demócrata Progresista (PDP), que, ante la postergación en la lista para Diputados y Diputadas, armó una nómina propia que encabeza el ídolo de Rosario Central y actual concejal de Rosario Aldo Pedro Poy, seguido por una precandidata de una ciudad intermedia de la provincia cuyo nombre no revelaron y, en tercer lugar, el actual diputado Gabriel Real.

En Rosario, el PDP presentará una lista propia encabezada por Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis.

https://twitter.com/AldoPoyOficial/status/1138831162766516224

Live Blog Post

Pulgar abajo al plan Javkin

En la disputa con Carolina Losada, el intendente rosarino amenazó con armar una lista propia encabezada por Roy López Molina y sumar delfines de dos intendentes frentistas, el santafesino Emilio Jatón y Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez. El plan no tuvo cuórum: ambos aseguran que están en negociaciones hasta las 24, pero no en esa línea.

Live Blog Post

Terremoto amarillo en Rosario

El PRO rosarino va camino a romperse en Rosario. A esta hora, el PRO que responde al precandidato a vicegobernador Federico Angelini dice que va a llevar al concejal Charly Cardozo como postulante a intendente y a Renata Ghilotti como primera aspirante al Concejo. La movida es una consecuencia del quiebre entre Pablo Javkin y el principal operador de Carolina Losada, Julián Galdeano.

Como el intendente rosarino iría con lista propia para la Cámara de Diputados y Diputadas, Galdeano contesta que le plantaría una interna en represalia con la diputada Germana Figueroa Casas como postulante. Sin embargo, esa movida no cuenta con el aval del PRO de Angelini. “Es un problema de Pablo y Julián, no nuestro”, dicen. Planteada así, Losada y Angelini, compañeros de fórmula, tendrían cada uno un candidato en Rosario.

image.png
Charly va. Cardoso intendente.

Charly va. Cardoso intendente.

Live Blog Post

Shooting en el río

Mientras sus operadores negocian con el intendente rosarino Pablo Javkin para evitar una fractura y que el alcalde vaya con lista propia para la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, la precandidata a gobernadora Carolina Losada y su compañero de fórmula, Federico Angelini, están sacándose fotos de campaña con postulantes de su espacio en el Puerto de Santa Fe.

image.png

Live Blog Post

Pipi vecinal

El senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri buscará un nuevo mandato a través de un partido distrital. Si bien sus aliados, intendentes y presidentes comunales de la región, competirán dentro de Hacemos, el sello del gobernador Omar Perotti, el legislador optó por presentarse a través de un sello vecinal.

Live Blog Post

Afuera de todo

Alejandra Rodenas la dejó pasar y no será candidata en esta oportunidad. Omar Perotti la invitó a competir contra él en la pelea por la Cámara de Diputados y Diputadas con el objetivo de “contener a más dirigentes”, pero la vicegobernadora rechazó el ofrecimiento y optó, junto al sector que integra, el Nuevo Espacio Santafesino (NES), por no armar lista y concentrarse en otro objetivo.

Live Blog Post

Sordos ruidos

La negociación del losadismo para la confección de la lista para la Cámara de Diputados y Diputadas luce compleja. El cuello de botella se habría armado, según cuentan cerca del Palacio de los Leones, porque Pablo Javkin pretendía un lugar con chances para que su diputado, Ariel Bermudez, retenga su banca. Con los primeros tres nombres de la nómina confirmados y la obligación legal de respetar la paridad de género, el mejor lugar disponible sería el quinto, lo que no le cierra al intendente de Rosario.

“Darle el quinto lugar al intendente de la ciudad más importante es una falta de respeto”, comentó en estricto off the record un colaborador del mandamás rosarino. La consecuencia no se hizo esperar: comenzó a correr la versión de una fractura en el Grupo de Vera a través de una lista bancada por Javkin, con el exconcejal rosarino del PRO Roy López Molina a la cabeza y Bermudez tercero. Para hacerla más jugosa, incluso deslizaban que ofrecerían lugares a Emilio Jatón y Alberto Ricci, intendentes de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, que hasta ahora tampoco habrían obtenido casilleros en las listas para la Legislatura.

image.png
El Facha Bermúdez. Quinto no.

El Facha Bermúdez. Quinto no.

Live Blog Post

Un ministerio para mí

Con los primeros lugares de la lista para la Cámara a Diputados y Diputadas que auspicia Carolina Losada ya conocidos, sorprendió la ausencia de Julian Galdeano, principal operador de la postulante y uno de los armadores más importantes del Grupo de Vera. Actual diputado, se pensaba que buscaría retener su banca. Sin embargo, en su entorno contaron que tiene “mucha confianza” en un triunfo de su pupila y, por eso, prefiere guardarse para luego integrar un eventual gabinete. Si bien no lo ubican en ningún casillero puntual, otros espacios aliados lo imaginan al frente del Ministerio de Gobierno.

image.png
Optimista del gol, Galdeano va por un ministerio.

Optimista del gol, Galdeano va por un ministerio.

Live Blog Post
image.png
Jatón alambra la capital.

Jatón alambra la capital.

Jatón neutral

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, resolvió a esta hora correrse de la guerra interna del socialismo y circunscribirse a lo local: no acompañará a la precandidata a gobernadora Mónica Fein ni a la postulante a diputada provincial Clara García, pero tampoco a su cercano Antonio Bonfatti, quien promete presentar su propia lista legislativa.

“La ciudad es nuestra trinchera”, confiaron a Letra P desde el entorno de Jatón, donde priorizan la unidad del espacio y la alianza que el intendente tiene en la ciudad, con el sector socialista Fuerza del Territorio, el grupo Radicales Libres y la pata local de CREO, el partido del intendente rosarino, Pablo Javkin.

Jatón ya definió que su precandidato al Concejo será el radical Lucas Simoniello, mientras que para senador departamental le levantará la mano al PS Mariano Granato, actual funcionario de su gabinete.

Live Blog Post

El Big Three de Pullaro

Aparecen algunas certezas en el sector que rodea al precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro (UCR): su lista de postulantes para la Cámara de Diputados y Diputadas provincial será encabezada por el exintendente santafesino José Corral. Lo secundarán Silvana Di Stéfano y Fabián Bastía, espadas legislativas del pullarismo en la Cámara baja. El quinto lugar sería para el espacio celeste del también legislador Walter Ghione.

En Rosario, el acuerdo que Pullaro selló con Miguel Ángel Tessandori también se reflejó en la candidatura por la senaduría departamental, ya que Agapito Blanco -exconcejal del PRO y perteneciente al mismo esquema que el periodista deportivo- ocupará ese casillero. No será el único candidato pullarista en disputa de ese cetro, ya que Jorge Rosario Boasso también competirá. En el departamento La Capital, la postulante será Virginia Coudannes, coordinadora de los equipos técnicos de la campaña del precandidato.

image.png
Live Blog Post

Póker peronista

Con el acuerdo entre el gobernador Omar Perotti y el senador Marcelo Lewandowski prácticamente caído a esta hora, el peronismo de Santa Fe se encamina a una competencia de cuatro jugadores, todos hombres.

El jefe de la Casa Gris tutela al diputado Roberto Mirabella, su histórica mano derecho en la política. Lo enfrentarían el diputado de La Cámpora Marcos Cleri, quien anunció este viernes temprano que su compañera de fórmula será su par Alejandra Obeid.

También se anotan en la interna para las PASO el diputado provincial Leandro Busatto, delfín del jefe del Gabinete, Agustín Rossi, y el diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.

image.png
Marcos Cleri. La Cámpora juega.

Marcos Cleri. La Cámpora juega.

Temas
El senador Armando Traferri, uno de los pocos peronistas de Santa Fe que salió airoso en las elecciones de 2023.
Martín Loustau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).  Dos críticos de la ley ómnibus de Javier Milei. 
Gisela Scaglia y Federico Angelini se baten a duelo por la conducción del PRO en Santa Fe.

Notas Relacionadas