EL NUEVO GOBIERNO

Guillermo Francos recibió a Martín Llaryora: apoyos y reclamos en un juego de necesidades mutuas

El ministro del Interior mileísta agasajó al cordobés en el apertura de las reuniones con mandatarios provinciales. Respaldo tácito y preocupación por los alcances del Caputazo.

Una hora y media duró la reunión con la que Guillermo Francos y Martín Llaryora dieron por comenzada la temporada de conversaciones entre el gobierno de Córdoba y la administración nacional libertaria. Tal como adelantó Letra P, el gobernador mediterráneo llevó al ministro del Interior de Javier Milei las inquietudes respecto al plan económico anunciado por el titular del Palacio de Hacienda, Toto Caputo, y puso especial énfasis en los tres reclamos históricos que Córdoba sostiene ante la administración central: la baja de retenciones, el reparto de subsidios al transporte y la energía, y los fondos para la Caja de Jubilaciones.

Tal como estaba pautado, la reunión comenzó a las 15 y Llaryora llegó acompañado por su ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el titular de la cartera de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Durante el tiempo que se extendió la conversación, el mandatario mediterráneo reiteró las intenciones para “acompañar” la gestión libertaria, aunque volvió a poner especial énfasis en las “promesas” que el Presidente le hizo a los cordobeses durante la campaña. En Córdoba, Milei le sacó 50 puntos a Sergio Massa en el ballotage del 19 de noviembre.

“Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”, dijo Llaryora a la salida del encuentro, que desde ambos lados fue caracterizado como “positivo”.

Francos, por su parte, destacó que la provincia de Córdoba “se encuentra en la misma sintonía que el Gobierno nacional en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público” y anticipó que las reuniones continuarán en los próximos días en los que más gobernadores se acercarán a las oficinas nacionales para “analizar la situación de cada una de las provincias, con el objetivo puesto en el crecimiento del país”.

Las líneas de comunicación con el Partido Cordobés son de vital importancia para la administración libertaria que no sólo cuenta con referentes mediterráneos en el gabinete sino que también empieza a hacer números para contar los apoyos necesarios para avanzar con los proyectos que prepara para enviar al Congreso de la Nación.

Sin embargo, los temas a negociar no terminarán allí. El gobierno de Córdoba pidió precisiones respecto a los alcances de la limitación en el envío de fondos anunciados por Caputo, y sobre los alcances del freno a la obra pública que también fue advertido por el ministro de Economía en su primera batería de medidas. El gobierno nacional, por su parte, todavía no designó a los responsables de cada una de las dependencias que la administración central tiene en tierras mediterráneas.

Llaryora anota la lista de reclamos históricos del cordobesismo para llevarle a llevar a la reunión con Guillermo Francos. 
plan motosierra: las diez medidas de toto caputo

También te puede interesar