HIDROVÍA

Entre Ríos: quién es y qué proyecta el mandamás del poderoso instituto portuario

Designado por Frigerio, Juan Ruiz Orrico está a cargo de los cuatro puertos públicos de la provincia. Potencial subexplotado y apuesta a la inversión privada.

Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario Provincial, piensa en desarrollar el potencial de los puertos de Entre Ríos, según le ordenó el gobernador Rogelio Frigerio. Desde estas terminales públicas salen un millón y medio de toneladas y otro tanto desde los puertos privados, pero el potencial llega a los 100 millones, teniendo en cuenta toda la región.

Entonces, esa es la apuesta: que se optimice un medio de transporte más económico, como el fluvial marítimo. Aunque para ello sea necesaria, también, una infraestructura que hoy en la provincia es deficiente tanto en la estructura de cada puerto como en la logística para que la carga llegue a los mismos. Es decir, la red de rutas y los rieles para el ferrocarril.

Hoy la provincia tiene cuatro puertos públicos. Uno está sobre el río Uruguay, el de Concepción del Uruguay. Es el que posee mayor y mejor infraestructura, según refieren las autoridades. Los otros tres están en el Paraná: el de La Paz, el de Diamante y el de Ibicuy, que por su profundidad es el de mayor potencial para Entre Ríos y para la zona.

Posibilidades para crecer entre ríos

De la amplia diversidad de cadenas productivas de Entre Ríos, los puertos podrían incrementar las exportaciones de los sectores forestal y citrícola y de la histórica producción arrocera de San Salvador, en el centro de la geografía provincial. También del sector arenero y de contenedores con distinta carga. Sin embargo, por deficiencias estructurales, salen sólo tres millones de tonales de las cien millones que potencialmente dispondría la región.

“La directiva del gobernador es que derivemos todo lo posible las cargas a los puertos, que es más eficiente en transporte y logística”, comenta Ruíz Orrico a Letra P. En este sentido, plantea que “otro desafío para el sector público es atraer inversiones privadas para que todo el potencial que tenemos se pueda desarrollar”.

En la lista están el desarrollo en los puertos en sí mismos, en muelles multipropósito, en lugares de acopio, en elevadores terminales. También en infraestructura de acceso viales y en energía eléctrica. “Los desafíos son enormes, pero el aporte debe venir desde el sector privado”, resume a la par que convoca el funcionario. Igualmente se ilusiona y plantea que “para este año las proyecciones de cargas se van a ver incrementadas en un 50%, según nuestras previsiones”.

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Rogelio Frigerio y Juan Ruíz Orrico durante la última campaña electoral.

Rogelio Frigerio y Juan Ruíz Orrico durante la última campaña electoral.

Ruiz Orrico relata, entusiasmado, el logro de la “inclusión del rio Paraná Cuazú, Talavera y Bravo en la vía navegable troncal y en la licitación del dragado”. Entiende que “va a permitir la doble vía tanto en ascenso como descenso de los buques de la hidrovia Paraná - Paraguay, que va a pasar muy cerquita de Ibicuy. Después ingresan al canal Martín García y de ahí, al océano, no por el Emilio Mitre, que va por el Paraná de Las Palmas y tiene otras dificultades”. Según explica, “la posición de Entre Ríos siempre fue soslayada” y hoy se revirtió esa situación.

Los puertos de Entre Ríos

El Instituto Portuario de Entre Ríos se creó en los años 90, cuando la Nación transfirió los puertos a las provincias y se constituyó mediante la Ley 9.750. Tiene por función el control de los cuatro puertos públicos de la provincia.

El puerto de Concepción es el de mayor infraestructura instalada, con una inversión de unos 200 millones de dólares, con dos muelles multipropósito operativos, una terminal de combustible donde opera YPF, una planta de silos y elevador terminal con capacidad para 30 mil toneladas. Sin embargo, la limitante es la profundidad del canal de navegación, que es de 25 pies de dragado.

Ibicuy es el puerto de aguas profundas natural de la provincia. También tiene un muelle multipropósito, pero le falta infraestructura de acceso y de energía, entre otras. Con 34 pies de profundidad de manera natural, seguramente será el de mayor crecimiento a futuro por su calado similar a la hidrovía del río Paraná-Paraguay hasta la zona de Rosario.

Diamante tiene un canal de navegación de 25 pies, sin embargo opera sólo con barcazas: el acceso al puerto sedimenta y reduce su profundidad, lo que restringe la entrada de buques. Para aumentar su potencial hace falta dragarlo y lograr el mismo calado que el canal. Además, pegado al puerto público opera una terminal de la empresa Cargill.

En tanto, el puerto de La Paz es básicamente barcacero. Opera cereales que se llevan al Puerto de Rosario y ganado vacuno que se lleva a engordar a las islas.

Quién es Juan Ruiz Orrico

Ruiz Orrico milita en el PRO desde sus inicios. Fue delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), durante la administración de Mauricio Macri.

Fue candidato a intendente de su ciudad, Concepción del Uruguay, en más de una oportunidad. En la última ronda electoral estuvo más cerca de cumplir el objetivo. Sin embargo, la ciudad fue retenida por el peronismo. Para mantenerse a flote en la política, el salvavidas fue el Instituto Portuario de Entre Ríos.

Dirigentes del Partido Libertario de Entre Ríos durante un encuentro del espacio.
El intendente de Concordia, Francisco Azcué (UCR - Juntos por Entre Ríos), junto al exintendente y diputado provincial Enrique Cresto (PJ).

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