en vivo MINUTO A MINUTO | BUENOS AIRES

Kicillof no para: visitará cuatro distritos grandes del conurbano en menos de 48 horas

En esta nota, las declaraciones y momentos bonaerenses de cara al ballotage del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

EN VIVO

Live Blog Post

Kicillof no para: visitará cuatro distritos grandes del conurbano en menos de 48 horas

Axel Kicillof concentra las últimas 72 horas de campaña en La Plata y el conurbano, con el objetivo de buscar los votos necesarios para arrimar a Sergio Massa a la Casa Rosada. Durante una actividad que encabezó esta mañana en la capital bonaerense, estimó que “buena parte de la sociedad está reflexionando y decidiendo su voto” y volvió a reiterar que la provincia de Buenos Aires “necesita” que el hincha de Tigre sea presidente.

Su actividad de hoy en La Plata comenzó temprano con la presentación de los centros socioeducativos y comunitarios móviles y la entrega de camionetas para establecimientos educativos. Luego, inauguró el Encuentro Provincial de Cultura, en el Teatro Argentino. Finalizará la jornada en un plenario de la CTA provincial en la sede de Suteba.

Los últimos dos días de campaña inaugurará obras en escuelas y entregará escrituras y netbooks, en el marco de actos de gestión en los que estará acompañado de los intendentes y que serán actos de campaña para Massa.

El miércoles visitará Ezeiza junto al intendente electo Gastón Granados. El dirigente dijo que en el distrito buscarán que Massa llegue al 70 por ciento de los votos. También visitará La Matanza, donde compartirá evento con el jefe comunal que fue reelecto, Fernando Espinoza. El objetivo del matancero es superar los 400 mil votos que obtuvo en octubre. El jueves estará en Florencio Varela, con Andrés Watson, y en Avellaneda, junto a Jorge Ferraresi.

Live Blog Post

Primera foto: Garro y Alak comenzaron la transición en La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, y su vencedor en las elecciones del 22 de octubre, Julio Alak, se reunieron este miércoles en el palacio municipal de la capital bonaerense para comenzar el proceso de transición y ordenar los términos y condiciones en las que el ministro de Justicia bonaerense asumirá el cargo de jefe comunal el próximo 10 de diciembre.

A solas, Garro y Alak mantuvieron una conversación durante una hora y media en el Salón de Acuerdos, donde coincidieron en que los equipos técnicos de cada espacio empiecen a trabajar el próximo viernes. “Vamos a hacer un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la administración municipal. Además acordamos que no dicte (Garro) resoluciones administrativas que afecten y comprometan la futura gestión”, sostuvo el intendente electo.

En tanto, a través de sus redes sociales, el jefe comunal saliente afirmó que resolvieron “garantizar una transición ordenada y transparente. Es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad”. Y agregó: “Coordinamos que, desde este viernes, nuestros equipos comiencen a compartir información sobre todo lo realizado por cada una de las áreas, los proyectos que iniciamos y los que creemos que necesitan tener continuidad por el bien de los platenses”.

Live Blog Post

Kicillof lleva su campaña permanente a Bahía Blanca y Olavarría

El gobernador bonaerense continúa este miércoles su raid por Buenos Aires en busca de votos para Sergio Massa. Llevará los “Encuentros por la Patria” a la Sexta y Séptima secciones electorales, donde además se reunirá con intendentes de la región tal como hizo en el inicio de la semana con los jefes comunales de distritos del conurbano.

La primera parada será Bahía Blanca, ciudad cabecera de la región del sur. A las 10 se reunirá con los intendentes e intendentes electos de la gestión y a partir de las 11.30 encabezará junto a la militancia un nuevo “Encuentro por la Patria - Massa Presidente” en el Salón Ángel Borlenghi.

Luego irá a Olavarría. A las 14 horas hará una recorrida por la empresa Taller Avenida y luego se reunirá con los intendentes de la Séptima. Allí también encabezará un “Encuentro por la Patria” que se realizará en el Parque Mitre, Plaza Aguado.

El peronismo le arrebató a la oposición ambos distritos. A partir del 10 de diciembre, Unión por la Patria gobernará Bahía de la mano de Federico Susbielles y Olavarría, con Maximiliano Wesnes.

Live Blog Post

Ajustes de campaña: Kicillof y Wado de Pedro reciben a intendentes peronistas de la Tercera sección

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria (UP), Eduardo de Pedro, reciben esta tarde en La Plata a intendentes e intendentas peronistas de la Tercera sección electoral para ajustar los últimos diez días de proselitismo.

La reunión es parte de la serie de encuentros programada por el gobernador con jefes y jefas territoriales de todas las secciones electorales bonaerenses. Este lunes, integrantes de la mesa chica del gobernador se reunieron con alcaldes de la Primera.

Ambas regiones conforman el conurbano, donde el oficialismo necesita hacer una diferencia en el ballotage del 19 de noviembre que disputarán Sergio Massa y Javier Milei. Como publicó Letra P, el número mágico para el oficialismo en la provincia de Buenos Aires es 60, el porcentaje de votos que -cree- necesita para contrarrestar un triunfo cantado del libertario en Córdoba y otras provincias del resto del país. En esa tarea, los intendentes son actores clave.

Live Blog Post

Kicillof, a pastores evangélicos: “Están en juego los valores de nuestra sociedad”

El gobernador Axel Kicillof salió este viernes a la caza del voto evangélico, una feligresía que en la provincia de Buenos Aires está compuesta por más de seis millones de personas. Durante un acto en el distrito de Berisso, el mandatario entregó distinciones a pastores por su tarea social. “Están en juego los valores y principios de nuestra sociedad”, dijo ante los presentes y acompañado por el intendente local, el peronista Fabián Cagliardi.

La excusa fue la celebración por el Día de las Iglesias Evangélicas. Estuvieron pastores de la Federación de Consejos Pastorales de la Provincia de Buenos Aires (FECOPEBA). El evento fue en el Polideportivo Municipal y también estuvo presente el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto.

“Estamos dando un reconocimiento que pretende poner en valor el vínculo permanente y cotidiano con las iglesias evangélicas de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof y agregó: “Queremos agradecer por todo lo que hacen en los hogares de niños, en las cárceles y en materia de ayuda social: nuestro compromiso es fortalecer y darle un nuevo impulso al trabajo conjunto durante los próximos cuatro años”.

Durante el encuentro se distinguió la trayectoria y el aporte de los pastores de FECOPEBA en hogares, comedores, centros de rehabilitación de adicciones y en los barrios más vulnerables de la provincia. En esta jornada se reconoció la tarea social realizada en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berisso, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Escobar, José C. Paz, Luján, Morón y Pinamar.

“Estamos a pocos días de una fecha esencial en la que, a 40 años de democracia, se pondrán en juego discusiones muy profundas que tienen que ver con los valores y los principios de nuestra sociedad”, dijo Kicillof y agregó: “Más allá de lo programático, el debate público está atravesado por aspectos que hacen a la espiritualidad y a la identidad de nuestro pueblo”, explicó.

En ese sentido, Kicillof señaló que “ante quienes vuelven a hablar de excesos durante la última dictadura y a poner en debate la venta de órganos y de niños, estamos quienes creemos que para dar respuesta a las necesidades de los argentinos y las argentinas debe haber un Estado que garantice la salud, la educación y el trabajo”.

Live Blog Post

La Plata: terminó el recuento y Julio Alak festeja, aunque no hay veredicto oficial

La Justicia Federal Electoral terminó esta tarde el trámite de apertura de 79 urnas correspondientes a la elección en La Plata y el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, festeja lo que considera un resultado favorable en la disputa voto a voto frente al intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

Aunque todavía resta la oficialización del resultado, el ministro de Justicia bonaerense festeja lo que sería el acceso a un tercer mandato en la capital bonaerense, que gobernó entre 1991 y 2007.

Según datos extraoficiales, tras el recuento de los votos en las urnas reabierta Juntos por el Cambio habría descontado 100 votos. Aunque la diferencia en favor de Alak sigue siendo de unos 700 sufragios, amparado en que se "verificó" que el conteo no había sido el correcto, ahora Garro pide abrir todas las urnas (1.805).

Live Blog Post

Tensión: urna sin votos en el recuento para determinar si gana Garro o Alak

La reapertura de urnas en el final cabeza a cabeza entre el intendente Julio Garro y Julio Alak para determinar quién gobernará La Plata a partir del 10 de diciembre ofreció un condimento extra al final para el infarto: en una de las 79 urnas que la Justicia Federal abre este jueves había sobres pero no había votos.

La novedad siembra un manto de dudas sobre lo ocurrido la noche del 22 de octubre pasado, cuando se contaron los sufragios. El telegrama enviado por la autoridad de esa mesa muestra votos válidos y un conteo que favorece al candidato de Unión por la Patria (UP). Nadie ha explicado aún qué sucedió. Suma confusión que en la pagina web resultados.gob.ar esa mesa figura con cero votos para todas las fuerzas.

El juez federal con competencia electoral de La Plata Alejo Ramos Padilla dijo esta mañana que se contaría voto por voto cada una de las 79 urnas para determinar quién ganó. El escrutinio dio ganador al ministro de Justicia, quien ya gobernó la ciudad durante 16 años, por una diferencia de 0,2 por ciento, la más exigua en la historia electoral de la capital bonaerense.

Live Blog Post

Garro vs. Alak: expectativa por la reapertura de urnas para definir el ganador en La Plata

La Justicia federal con competencia electoral comenzó el recuento de votos para definir quién será el intendente de La Plata a partir del 10 de diciembre. El juez a cargo del juzgado federal n°1, Alejo Ramos Padilla, informó esta mañana que se abrirán 79 urnas y se contará voto por voto, tras lo cual se informará el resultado a la Junta Electoral, el organismo encargado de dar a conocer formalmente el resultado. Como viene informando Letra P, hasta ahora, ambos contendientes, el jefe comunal Julio Garro (Juntos por el Cambio) y Julio Alak (Unión por la Patria) se proclaman ganadores.

El escrutinio definitivo da ganador al retador -Alak- por 0,2% de los votos, una diferencia exigua que no tiene antecedentes en la historia política de la capital de la provincia. Fue JxC quien pidió la reapertura de urnas, con el argumento de que había "un cambio de tendencia" que instalaba la sospecha de errores en el conteo.

Live Blog Post

La Plata: la Justicia Electoral abrirá mañana 79 urnas a pedido de Garro y se conocerá al ganador

La Justicia Federal con competencia Electoral de la provincia hizo lugar esta tarde al pedido del intendente platense Julio Garro para que se abran y revisen 79 urnas con supuestas irregularidades de la elección del pasado domingo 22, y con ese trámite se conocerá quién es el ganador en la disputa voto a voto entre el jefe comunal y el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien se proclama vencedor desde el lunes pasado.

La resolución fue tomada esta tarde por el juzgado Federal 1 a cargo de Alejo Ramos Padilla en el marco de la pelea que viene manteniendo las dos fuerzas. De acuerdo a esa decisión, el trámite se hará mañana a las 9 en el edificio de los tribunales platenses.

El escrutinio definitivo arrojó un resultado a favor de Alak por unos 800 votos, pero Garro sostiene que hay irregularidades en esas 69 urnas que podrían modificarlo.

"La ley da la posibilidad de pedir aquellas urnas con algún tipo de irregularidad, que puede ser un error humano, puede ser la pérdida de un acta puede ser la confección de otro acta, entonces creo que es muy importante y esto le da transparencia a una elección para poder encontrar la verdad", dijo el intendente Garro a la salida de la audiencia convocada por la Justicia, en la que se informó la decisión. "El resultado puede ser para un lado o para el otro, pero como lo dije siempre, es lo que uno va a aceptar", agregó.

WhatsApp Image 2023-11-01 at 16.55.38.jpeg
Live Blog Post

La Plata: Alak insiste con que le ganó la elección al intendente Garro

El candidato a intendente de La Plata de Unión por La Patria (UP), Julio Alak, volvió hoy a insistir en que ganó la elección frente a su rival de Juntos por el Cambio, el actual jefe comunal Julio Garro, y aseguró que espera "respetuosamente" la oficialización del resultado por parte de la Justicia Electoral.

En un comunicado firmado por los apoderados de la lista de UP, se reitera que "Alak ganó las elecciones municipales".

"El resultado de la elección para el cargo de Intendente en la ciudad de La Plata computado por el Ministerio del Interior de la Nación y publicado por el Correo Argentino en la página `Elecciones 2023' adjudica claramente la victoria al candidato Julio Alak de Unión por la Patria", dice el texto.

"Habiéndose realizado el escrutinio definitivo de las 1805 mesas el pasado 30 de octubre por la Justicia Federal con competencia electoral y la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, consideramos que dicho escrutinio ratifica claramente la victoria de Unión por la Patria en la categoría intendente, gobernador y presidente. La cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final del Intendente electo Julio Alak. Esperamos respetuosamente la información oficial de la Justicia Electoral", agrega el comunicado.

Alak festejó el lunes pasado su victoria en medio de una jornada de tensión por el escrutinio definitivo de los votos de La Plata, en un escenario de paridad, donde UP obtiene una diferencia de unos 800 votos, pero Juntos por el Cambio piden que se abran y se revisen 69 urnas donde habría supuestas irregularidades. “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”, dijo Garro.

Live Blog Post

Kicillof asegura que Julio Alak ganó la elección en La Plata

El gobernador Axel Kicillof aseguró esta tarde que Julio Alak es el intendente electo de La Plata, a partir de los resultados que surgieron del escrutinio definitivo de las mesas de la capital bonaerense, donde el exintendente y el jefe comunal Julio Garro pelean voto a voto.

"El escrutinio definitivo confirmó que en #LaPlata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!", escribió Kicillof en sus redes sociales, con una foto en donde se lo ve junto al actual ministro de Justicia.

El escrutinio definitivo arrojó que Alak se impuso a Garro en las mesas de extranjeros por una diferencia cercana a los 5 mil votos, mientras que Garro sacó una ventaja de unos 4 mil votos en las mesas de nativos. Aunque todavía no hay confirmación oficial, Alak se habría impuesto por unos 800 votos de diferencia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1719055206413910265&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Escrutinio en La Plata: JxC pidió que se abran diez urnas de extranjeros

Apoderados de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron esta mañana que la Junta Electoral bonaerense abra diez urnas testigos donde votaron extranjeros para revisar si hubo irregularidades, en el marco del recuento definitivo de votos de la elección en la ciudad de La Plata, donde se mantiene la indefinición sobre quién será el próximo intendente, con una pelea palmo a palmo entre el jefe comunal Julio Garro y el candidto de Unión por la Patria, el ministro bonaerense Julio Alak.

"Hubo una presentación de Juntos por el Cambio para la apertura de urnas. Se acordó abrir diez urnas testigo", indicaron este mediodía fuentes de la Junta Electoral provincial, que trabaja en el recuento definitivo de la mesas de extranjeros en la capital bonaerense, que tiene un padrón de 58.151 personas de las cuales votó el 40 por ciento.

En paralelo, y en un marco de movilización de militantes de los dos sectores que se adjudican el triunfo, en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense, la Dirección Nacional Electoral realiza el recuento definitivo del voto de los platenses nativos, 1.653 mesas en la que se conocerá quién se impuso. El recuento provisorio por ahora da a Alak ganador por un margen de 856 votos, aunque dirigentes cercanos a Garro aseguran que JxC ganó.

debate-intendente-la-plata-alak-garrojpeg.webp
Live Blog Post

Kicillof, en la llaga de Bullrich: “Debe haber tenido que morderse la lengua”

El gobernador Axel Kicillof estimó este miércoles que la ex candidata presidencial Patricia Bullrich “debe haber tenido que morderse la lengua” este mediodía, durante la conferencia de prensa en la que junto a su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, confirmó su apoyo a Javier Milei de cara al ballotage del 19 de noviembre.

Durante la campaña, el minarquista había tildado a Bullrich de “montonera” y “asesina” y que había había “puesto bombas en jardines de infantes”. Este mediodía, la ex candidata dijo que se había reunido con Milei y que se habían “perdonado mutuamente”.

“Ahora, Bullrich es furgón de cola del proyecto de Milei. Bullrich debe haber tenido que morderse la lengua hoy, porque le han dicho de todo (...) Habrá sido (Mauricio) Macri quien la mandó a decir lo que dijo”, chicaneó el gobernador al término de la reunión que mantuvo con el ministro candidato Sergio Massa y los intendentes y las intendentas bonaerenses.

“No es ‘che, te perdono’; está en juego el país. Esto es muy serio y muy importante. Estamos discutiendo con un candidato presidencial que en el debate leyó textualmente un discurso de Massera”, golpeó Kicillof.

Live Blog Post

Cumbre en La Plata: Massa y Kicillof reúnen a la tropa territorial bonaerense

El gobernador Axel Kicillof y el ministro candidato Sergio Massa reúnen este miércoles al mediodía a la tropa territorial bonaerense en La Plata. Del encuentro participarán intendentes e intendentas y quienes ganaron las elecciones y en diciembre asumirán al frente de municipios.

El de hoy será el primer encuentro presencial multitudinario del mandatario con la dirigencia que empujó la boleta de Unión por la Patria (UP) en el territorio. Se espera que en el cónclave se comuniquen los primeros lineamientos de la campaña que queda, la tercera, la que conduce al ballotage del 19 de noviembre contra Javier Milei.

Buenos Aires fue clave en la remontada de UP que puso a su candidato en el mano a mano para definir quién será el próximo presidente. Y los municipios jugaron un rol clave. El oficialismo necesita mantener activa a la dirigencia territorial que ya logró lo suyo, pero que ahora debe empujar al ministro candidato.

Live Blog Post

Nuevo spot de Kicillof: abrazos con Massa, fotos familiares y el mensaje para el ballotage

El gobernador reelecto Axel Kicillof publicó en sus redes sociales un nuevo spot en el que agradece a los bonaerenses que le dieron su voto y en el que se lo ve bien cerca de Sergio Massa, con un pedido para garantizar el triunfo del candidato presidencial de Unión por la Patria en el ballotage del próximo 19 de noviembre: "Nuestra responsabilidad es continuar este camino", dice.

En el video se muestran imágenes del gobernador y su entorno en los festejos del pasado domingo, cuando consiguió el triunfo en la provincia de Buenos Aires, y predominan los pasajes en los que se ve a Kicillof junto al ministro candidato, pero también junto a su esposa Soledad Quereihlac y sus dos hijos, Andy y León.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1716803289252090185&partner=&hide_thread=false

"El pueblo bonaerense sabe que los problemas de nuestra provincia se resuelven con más y mejor Estado y solidaridad. Nuestra responsabilidad y compromiso es continuar ese camino: garantizando nuevos derechos y brindando más oportunidades, porque la vida no es un mercado, se construye pensando en el otro", es el mensaje de Kicillof en el spot.

Live Blog Post

Paliza de Kicillof: arañó el 45%, logró la reelección y le sacó 18 puntos al segundo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró una contundente reelección y así revalidó su gestión en el distrito de mayor caudal electoral del país. Con el 95% de las mesas escrutadas, el postulante de Unión por la Patria cosechó el 44,86 por ciento, con 4.133.727 votos.

De acuerdo a esos guarismos, el gobernador creció unos ocho puntos en comparación con el resultado de las PASO: el 13 de agosto había obtenido 36,41%. Poco antes de las 22, el exministro de Economía salió al escenario del búnker de UP y agradeció "el respaldo y el acompañamiento" de la ciudadanía, tras recordar que la provincia era "tierra arrasada" cuando asumió al frente de la Gobernación y que luego tuvo que superar "años difíciles, de dificultades inéditas, inesperadas".

"Emociona ver el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría, la convicción que le puso el pueblo de la Provincia de Buenos Aires", subrayó Kicillof, mientras la militancia cantaba "Borombombóm, es para Axel la reelección". Luego de destacar que los militantes fueron "los verdaderos protagonistas" de la campaña bonaerense, el reelecto gobernador aseguró: "No nos venció ni la resignación, ni la antipolítica".

Además, aseguró que los intendentes peronistas fueron "artífices del triunfo" y añadió: "Quiero agradecerle muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente". "Sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni en la revancha. Vale de ejemplo para los que usan el odio y la violencia", manifestó. Como cierre de su encendido discurso, Kicillof remarcó que "la campaña no termina hasta que Sergio Massa sea presidente".

El segundo puesto quedó para el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien logró el 26,60% de los votos. Con el 24,62% de los sufragios, la representante de La Libertad Avanza, Carolina Piparo, volvía a quedarse con el tercer puesto, al igual que en las PASO.

Live Blog Post

El conurbano y el interior llenan de optimismo al Gobierno bonaerense

Aunque todavía no hay datos oficiales que lo confirmen, en el búnker de campaña bonaerense de Unión por la Patria (UP) crece el optimismo por la reelección de Axel Kicillof, que sería ratificada en pocos minutos. "No festejamos sin datos oficiales", dicen los voceros oficiales de la Gobernación, mientras desde distritos del interior y del conurbano no paran de llegar números de mesas oficiales que dan cuenta de una diferencia amplia a favor del mandatario por sobre sus rivales Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Piparo (La Libertad Avanza).

En La Matanza, por caso, las proyecciones hablan de una perfomance del oficialismo que superaría los 50 puntos, mientras que, en Quilmes, Mayra Mendoza habría conseguido su reelección por un amplio margen. En tanto, UP se proyecta para conseguir triunfos en ciudades como Bahía Blanca y La Plata, según la información que surge de usinas del peronismo.

Fuentes del municipio de Lanús, que gobierna Grindetti y tiene a Diego Kravetz en la pelea por su sucesión, indicaron que con el 50% de nuestras mesas testigos, Kicillof está arriba con el 40%, seguido de Grindetti con 27% y Piparo con el 23%.

Live Blog Post

Cautela en la Gobernación bonaerense, a la espera de los primeros datos

Poco antes de las 19, a casi una hora de cerrados los comicios en la provincia de Buenos Aires, en el entorno del gobernador Axel Kicillof mantienen la cautela sobre el resultado de la elección. Sin datos oficiales, en La Plata le esquivan al clima triunfalista. "Estamos a la espera de los resultados. No hay nada oficial", destacan en medio de versiones sobre primeras tendencias que permitirían confirmar que el mandatario consigue la reelección.

Petiso.JPG

Live Blog Post

Kicillof repasa con la ministra Álvarez Rodríguez el desarrollo de la elección

El gobernador Axel Kicillof compartió un momento con su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, en la hora final de votación, antes del cierre de las 18.

"Junto a @CrisAlvarezRod repasamos el normal desarrollo de los comicios en la provincia. Gracias a todos por llevar adelante una gran jornada democrática”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Kicillof y Cristina Álvarez Rodríguez.jpg
Live Blog Post

Escándalo en Lanús por la detención de un fiscal de UP

El candidato a intendente de Lanús por Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez, denunció la detención "irregular" de un fiscal de UP en una escuela del distrito y apuntó contra el jefe comunal, Diego Kravetz (Juntos por el Cambio).

"En estos momentos el compañero está detenido de forma irregular y sin denuncia previa en la comisaría Primera de Lanús. Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes", publicó Álvarez en su cuenta de X.

Fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) acusaron al fiscal de UP de hacer "comentarios de índole sexual" a una fiscal general de esa coalición. Según la denuncia de Álvarez, "un exfiscal y actual funcionario de Diego Kravetz (intendente interino de Lanús), irrumpió en la Escuela Estrada de esa localidad e instruyó al subcomisario Carlos Paz, de la comisaría Primera, a que se lleve detenido a un fiscal general de UxP". Pasadas las 16, Álvarez informó que el fiscal fue liberado.

Fuentes de JxC señalaron que el fiscal de UP "hostigó durante toda la mañana e hizo comentarios de índole sexual a una fiscal general de JxC". Y agregaron que la fiscal general "fue a denunciarlo por violencia de género, en compañía de una fiscal del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que salió como testigo".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FaJulianAlvarez%2Fstatus%2F1716153108181512453&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Mayra Mendoza: “Las expresiones de violencia no conducen a nada”

La intendenta de Quilmes y candidata a la reelección por Unión por la Patria, Mayra Mendoza, dijo este domingo que “las expresiones de violencia no conducen a nada” y pidió a la ciudadanía que vaya a votar “con amor”.

La jefa comunal camporista emitió su voto en la Escuela Primaria N° 74, ubicada en Quilmes Oeste, donde llegó acompañada de su hija Catalina.

“Esperando que la jornada continúe como viene siendo hasta ahora, bien, con mayor caudal de votantes que en las PASO y a la espera de la demostración de conciencia de nuestro pueblo. Lo que necesitamos es mayor participación, porque es lo que corresponde para que la mayoría de la ciudadanía elija, porque es importante elegir”, reflexionó la dirigente antes de ejercer su derecho cívico.

A su vez, la jefa comunal remarcó: “Que vayan a elegir con amor, con memoria, reflexión y responsabilidad, sin bronca, sin violencia. Las expresiones de violencia no conducen a la solución de nada, todo lo contrario. Con seriedad, responsabilidad, amor y memoria, que los quilmeños, la provincia de Buenos Aires y la Nación elijan”.

WhatsApp Image 2023-10-22 at 13.29.41 (1).jpeg
Live Blog Post

Sobrero se prepara para resistir "el mayor ajuste"

El candidato a la gobernación de Buenos Aires por la izquierda, Rubén Sobrero, dijo este domingo que el apoyo que consiga el FIT-U en este turno electoral servirá “para enfrentar el mayor ajuste que preparan de la mano del FMI”. El Pollo votó pasado el mediodía en el Instituto Corazón Eucarístico de Jesús, en Haedo.

“Felicito a toda nuestra militancia por la gran campaña que hizo contra todos los aparatos patronales, a las y los trabajadores, a la juventud que nos acompañó, a las mujeres y disidencias, sabiendo que el apoyo que logremos será para enfrentar el mayor ajuste que preparan de la mano del FMI”, dijo el candidato.

En las PASO, el Frente de Izquierda y los trabajadores - Unidad (FIT-U) sacó 3,54%de los votos. Sobre una posible presidente del candidato libertario Javier Milei, en una entrevista con Letra P, el dirigente fue lapidario: “Dura tres meses”.

Votó Rubén "Pollo" Sobrero, candidato a gobernador bonaerense por el FIT-U
Live Blog Post

Grindetti: “La segunda vuelta es una alternativa”

El candidato a la gobernación bonaerense por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, dijo que “la segunda vuelta es una alternativa” al ser consultado sobre si veía un escenario de ballotage con la fórmula Patricia Bullrich - Luis Petri en la disputa electoral por la Casa Rosada.

Grindetti descartó que está sea una elección "especial" como evaluó más temprano Máximo Kirchner (Unión por la Patria), al considerar: "Está es una elección como todas".

El candidato destacó el "buen clima" que se notaba en las mesas de votación y estimó que ésta será "una elección más sencilla que la anterior, porque hay menos boletas".

“Va a ir mucha más gente a votar que en las PASO”, estimó.

Más temprano, Grindetti compartió un desayuno en la tradicional confitería La Diva de Lanús Oeste con su jefe de campaña provincial, Adrián Urreli y luego participó de una misa en la capilla “Espíritu Santo” y más tarde compartirá un almuerzo con los principales dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio para analizar la jornada electoral.

Grindetti denunció que “han llegado boletas de las PASO o de distritos cambiados, hay que estar atentos; ya hicimos una presentación para que esos votos se tomen en cuenta”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FArgentifree%2Fstatus%2F1716118544352448936&partner=&hide_thread=false

El candidato anticipó que almorzará con miembros de su partido, después pasará la tarde en Lanús y luego irá al búnker de Juntos por el Cambio para estar, dijo, "con Patricia y Jorge Macri".

Grindetti hizo estas declaraciones tras emitir su voto en la escuela EP 28, de Lanús Oeste.

Live Blog Post

Piparo denunció robo y rotura de boletas: “Paren”

La candidata a la gobernación de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Carolina Piparo, denunció este domingo “robo y rotura de boletas”. “Pedimos que paren”, dijo en un breve contacto con la prensa minutos antes de votar en la Escuela 10 de La Plata.

La postulante por la fuerza que lidera Javier Milei informó que están haciendo las denuncias pertinentes por el robo de sus boletas. “Nuestros fiscales tienen que entrar cada 5 votantes al cuarto oscuro. Pedimos que paren”.

“Hay robo de boletas y rotura de boletas. Es muy molesto para los que van a votar. No me voy a cansar de militar la boleta única electrónica. Si soy gobernadora, esta es la última vez que se vota con este sistema”. Además, dijo que “la expectativa es que vayan a votar muchos más argentinos que en la PAZO. Ojalá sea así”.

WhatsApp Image 2023-10-22 at 11.46.58.jpeg
Live Blog Post

Kicillof, sin palabras cuando le preguntaron por Cristina Fernández de Kirchner

Luego de votar, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que le preguntaron si había hablado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "De eso no tengo mucho para decir", gambeteó el mandatario frente al semicírculo que formó la prensa en el Teatro Metro de La Plata, ubicado a metros de la escuela donde momentos antes había votado.

Con un discurso medido debido a la veda electoral, Kicillof se limitó a llamar a votar "porque no votar es que otro elija por uno", dijo y reiteró que la de este domingo es una elección "muy decisiva". "Hay rumbos muy dispares para adelante", indicó. "Esperemos que sea una día pacífico", agregó el mandatario que luego partió rumbo a la gobernación envuelto en una maraña de fotógrafo y atendiendo los pedidos de selfies de vecinas de la zona que le salieron al cruce.

A las 9.45 el gobernador entró al edificio donde está la Escuela Superior de Sanidad "Floreal Ferrera", ubicada en calle 4, entre 51 y 53, a la vuelta de la residencia gubernamental. Llegó con facturas para las autoridades de mesa y tardó unos diez minutos en emitir el sufragio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1716076335150313838&partner=&hide_thread=false

Temas
la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense
Javier Milei.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 

Notas Relacionadas