ELECCIONES 2023

El vendaval peronista se llevó puesto el sueño de las 40 intendencias radicales

La UCR buscó llegar a ese número, pero retrocede: pierde cinco de las 32 que gobierna. Quiénes ganaron y quiénes perdieron. La incidencia del voto libertario.

El triunfo de Unión por la Patria (UP), que determinó la reelección de Axel Kicillof en Buenos Aires, marcó la suerte de gran parte de los municipios del interior que se pintaron de celeste. El resultado clausuró el objetivo de la UCR de llegar a la victoria en 40 de los 135 distritos. El radicalismo gobierna 32 intendencias, pero a partir del 10 se quedará sólo con 27. Espera el escrutinio definitivo en un pago chico.

Sólo cuatro de los municipios que gobierna están en el AMBA (Primera y Tercera secciones electorales), pero tres de ellos tienen perfiles ligados al interior (Suipacha, Brandsen y Magdalena). Sólo San Isidro se encuentra bajo el mando radical en el conurbano, aunque será hasta el 10 de diciembre. El 13 de agosto, Macarena Posse cayó en la interna a manos del PRO. Lo mismo le pasó a Facundo Castelli en Puán. Tras ello, la conducción provincial del partido desplegó un mapa de la provincia en la que marcó 40 municipios entre los que ya gobernaba y los que veía con serias chances de ganar.

En la Primera sección, además de la derrota de Posse, Mauricio D'Alessandro buscó -sin suerte- llegar al municipio de San Martín; lo mismo que le pasó a Claudio Alfonsín en San Fernando. El jefe comunal de Suipacha y miembro del Foro de intendentes radicales Alejandro Federico perdió el municipio que gobernaba desde 2015.

En la Segunda, el radicalismo perdió Colón, con Guillermo Alonso; en Salto, con Esteban Dordoni; en Carmen de Areco, con Santiago Mc Dermott; y retuvo Rojas de la mano de Román Bouvier. En la Tercera, la UCR perdió Brandsen, gobernada desde 2015 por Daniel Cappelletti; no pudo imponerse en Esteban Echeverría, con Pablo Domenichini; ni en Berisso, con Matías Nanni; aunque mantuvo Magdalena con Lisandro Hourcade, quien reemplazará al intendente Gonzalo Peluso, que desistió de buscar ir por un nuevo mandato.

La Cuarta sección -noroeste- tendrá el regreso Érica Revilla a General Arenales, mientras que Franco Flexas (General Viamonte), Salvador Serenal (Lincoln) y Nahuel Mittlbach (Ameghino) continuarán gobernando. Francisco Recoulat también venció en Trenque Lauquen y sucederá a Miguel Fernández, quien lo designó cuando decidió acompañar a Néstor Grindetti en la fórmula a la Gobernación. Las malas noticias llegaron desde Alberti, donde Joaquín Vacarezza perdió la elección; y desde Chacabuco, municipio que dejará de conducir la UCR tras la derrota de Alejo Pérez, el elegido por el intendente Víctor Aiola para su reemplazo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFranRecoulat%2Fstatus%2F1716299641635963079&partner=&hide_thread=false

Tal vez los mejores resultados para el partido centenario hayan llegado desde la Quinta sección, el mayor reservorio de comunas UCR (12) y base de operaciones del titular del comité bonaerense de la UCR, Maximiliano Abad. Fueron reelectos Esteban Reino (Balcarce), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Osvaldo Di Nápoli (General Belgrano), Jorge Castro (Monte), Esteban Santoro (Madariaga), Arnaldo Harispe (Lezama), Matías Rapallini (Maipú), Maximiliano Suescún (Rauch), Miguel Lunghi (Tandil) y Miguel Gargaglione (San Cayetano). Pablo Barrena también ganó en Lobería y continuará la gestión oficialista tras la decisión del intendente Juan José Fioramonti de no participar en este turno electoral y Nahuel Guardia hará lo propio en General Lavalle, en lugar de José Ponte.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgargaglioneok%2Fstatus%2F1716620823862128818&partner=&hide_thread=false

En tanto, los retadores radicales de esa sección perdieron en Castelli, representados por Andrés Martínez; Chascomús, con Santiago Dos Santos; General Alvarado, con Marcelo Honores; La Costa, con Daniel López; Las Flores, con Federico Dorronsoro, Mar chiquita, con Alejandro Ruau; General Guido, con Fernando Medina, y Pila, con Gerónimo Goity.

En la Sexta sección -sur- fueron reelectos Javier Andrés, en Adolfo Alsina, y Martín Randazzo, en La Madrid. Juan Carlos Chalde ganó por el oficialismo en Coronel Dorrego, lo mismo que Sofía Gambier, en Pellegrini; mientras que Diego Demaría cayó en Saavedra. También perdieron Esteban Hernando, en Daireaux; Ricardo Salvi, en Coronel Suárez; Alejandra Vicente, en Guaminí; Federico Labarthe, en Tornquist; Ariel Muzi, en Monte Hermoso; Marcelo Gastaldo, en Salliqueló; Carlos Ávila, en Tres Arroyos; y Carolina Aldunate, en Villarino. Luciano Spinolo ganó en Tres Lomas y Miriam Gómez fue elegida intendenta en Adolfo González Chávez.

Por último, en el centro de la provincia, representada en la Séptima sección, José Luis Salomón reeligió en Saladillo, al igual que Ramón Capra en General Alvear. En Bolívar, el radical Juan Carlos Morán volvió a perder con el intendente Marcos Pisano, y Manuel Fittipaldi cayó en Tapalqué. Resta esperar el resultado del escrutinio definitivo en 25 de Mayo, donde Ramiro Egüen venció al alcalde Hernán Rallinqueo, pero el oficialismo esperará el recuento en la Justicia electoral.

radicales vs. peronistas: la ucr se alista para arrebatarle ocho distritos a su clasico rival
hay ballotage: donde van los votos de los intendentes radicales bonaerenses

También te puede interesar