en vivo GOBIERNO | EL AJUSTE

Ley ómnibus: Patricia Bullrich pasa factura por la represión en el Congreso

La ministra presentó los gastos del Protocolo Antipiquetes y pidió que los responsables "se hagan cargo".

El presidente Javier Milei inicia su gira internacional a Israel e Italia para visitar al primer ministro Benjamin Netanyahu en el primer destino y a la primera ministra Giorgia Meloni y al papa Francisco después. Con el jefe de Estado de viaje, este martes continúa la votación particular de la ley ómnibus después de su aprobación general. El gabinete continúa con su agenda de trabajo diaria.

En esta nota, el minuto a minuto del Gobierno.

Live Blog Post

Bullrich presentó los gastos del Protocolo Antipiquetes y pidió que los responsables "se hagan cargo"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó los gastos operativos de las Fuerzas de Seguridad que se desplegaron frente al Congreso para activar el Protocolo Antipiquetes ante las personas que se movilizaron en rechazo a la ley ómnibus.

Según consignó la funcionaria en Twitter, el operativo costó $134.486.038. Además, prometió "sumar los gastos médicos de los efectivos lesionados".

"Dijimos que íbamos a cobrar los daños causados y la permanente agresión en el Congreso. Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificadas las organizaciones y los responsables, se hagan cargo de cubrir los costos", pidió la extitular del PRO. "¡El que las hace, las paga!", concluyó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpatobullrich%2Fstatus%2F1754624697327558896%3Fs%3D46&t=YN_GBbs2bXMmei8OWqaU8A&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La Justicia le solicitó a Bullrich un informe sobre el Protocolo Antipiquetes

El juez federal Sebastián Casanello pidió al ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que brinde "pormenorizadamente el procedimiento que precedió" a la emisión del Protocolo Antipiquetes que aplicó el gobierno de Javier Milei ante las manifestaciones que se desarrollaron desde su asunción.

El organismo deberá informar "todos sus antecedentes y su hoja de ruta y los dictámenes jurídicos previos realizados", así como "informar si fueron consultados otros organismos del Estado, entre ellos el ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, y si existió un examen de adecuación a las normas internacionales de derechos humanos".

El magistrado le dio el carácter de habeas corpus a una acción presentada por Celeste Fierro, diputada porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad.

Además, Casanello solicitó a la cartera de Bullrich que informe si "se recibieron denuncias en orden a excesos en el ejercicio de las funciones de las fuerzas policiales y de seguridad federales en cumplimiento de tales lineamientos, haciendo saber qué medidas llevó a cabo en consecuencia", a partir de la implementación del Protocolo Antipiquetes.

Live Blog Post

Pettovello pidió "vengan de a uno" y ya tiene su "fila del hambre" en la puerta del ministerio

Tras el cruce con la ministra Sandra Pettovello, movimientos sociales reclaman este lunes a la cartera una respuesta a la emergencia alimentaria agravada ante "la crisis económica", con una concentración frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, informó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). El Gobierno las recibió con la Policía Federal en la vereda.

La actividad comenzaba a las 9 en el edificio donde funciona el ministerio, ubicado en Juncal y Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires, y se realiza en simultáneo y en delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país. Sin embargo, desde pasadas las 7 ya había gente haciendo fila en la puerta.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1754483939593330986&partner=&hide_thread=false

La convocatoria, denominada "Fila de la pobreza", busca que "cada persona pueda ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica", indicó la organización. La acción se realizará en respuesta a declaraciones de la ministra quien afirmó el jueves pasado que atenderá "una por una a la gente que tiene hambre".

"Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", señaló Pettovello al mantener un intercambio con integrantes de organizaciones sociales.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1753080234122072075&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

El Gobierno oficializó la intervención por un año de los medios públicos y del portal Educ.Ar

El Gobierno nacional oficializó este lunes la intervención de las sociedades del Estado Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos por el plazo de un año, período que podrá ser prorrogado por única vez por decisión de la Jefatura de Gabinete.

Así se establece en el decreto 117/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial. El abogado Diego Martín Chaher fue designado interventor de RTA y, con carácter ad-honorem, de Télam, Contenidos Públicos y del portal Educ.Ar y Sebastián Marías como interventor adjunto. Como explicó Letra P, Chaher fue empleado del empresario del Grupo América Daniel Vila.

En el ejercicio de sus cargos, "el interventor y el interventor adjunto tendrán, en forma conjunta, las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al Directorio y a su presidente", según se sostiene en el articulado de la norma. Los interventores deberán "elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo".

Además deberán "evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y aprobar uno nuevo", así como propiciar cambios "en el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias o aprobar uno nuevo".

Daniel Vila Daniel Vila
Daniel Vila.

Daniel Vila.

También podrán modificar "el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo" y cambiar "la denominación de los organismos", previa conformidad del Ejecutivo.

Las nuevas autoridades de los medios públicos también estarán en condiciones de "modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva".

Además podrán "revisar la administración de compras y contrataciones" y "disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos".

Deberán "presentar la rendición de cuentas; operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas y designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas".

El decreto determina que tanto el interventor como el interventor adjunto puedan "vincularse a otros aspectos regulatorios, a acciones de auditoría y sanciones, a aspectos económico-financieros y a la protección de los derechos de los usuarios".

nicolas-posse-1200jpg.jpg.webp
Nicolás Posse.

Nicolás Posse.

En caso de detectarse alguna anomalía, "deberán informar con precisión su significatividad económica y el impacto que ocasiona o ha ocasionado sobre la gestión, aportándose la totalidad de la información o documentos de trabajo respectivos y asesorando sobre las acciones y medidas que corresponda adoptar".

En el articulado se fija que "el interventor tendrá en forma exclusiva facultades de representación de las sociedades", y que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, "dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto".

Se faculta a la Jefatura de Gabinete o al organismo que esta dependencia de Gobierno determine "a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación del presente".

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Live Blog Post

Adorni brindará detalles del viaje de Milei en su habitual conferencia de prensa

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada donde dará precisiones sobre la gira del presidente Javier Milei, la travesía contempla una parada en Israel una reunión con Netanyahu para sellar su alianza política con ese país y dar su apoyo en la guerra contra la organización terrorista Hamas y otra parada en Italia.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participará a las 14 de un encuentro de trabajo junto a sus pares de Defensa y Salud, Luis Petri y Mario Russo, respectivamente.

Petri mantendrá a las 10:30 una comunicación con los jefes de la Base Belgrano II en la Antártida, la más austral de la República Argentina; y a las 11:30 recibirá a la diplomática venezolana y miembro fundadora del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trotta Gamus. A las 16, el funcionario encabezará la recepción de la Brigada Aérea en el Aeropuerto Militar de El Palomar. La última actividad del día del ministro Petri será a las 18:30 cuando se reúna con el embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo.

A su vez, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibirá a las 12:30 al embajador de El Salvador, Eduardo Cardoza Mata; y a las 16 mantendrá una reunión de trabajo con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, para profundizar la cooperación.

La canciller Diana Mondino, en tanto, mantendrá a las 9 una audiencia con Nichols. Por otra parte, la administradora Federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, se reunirá a las 11 con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Live Blog Post

Milei recibe a un funcionario de Estados Unidos y después inicia su gira por Israel, Italia y el Vaticano

El presidente Javier Milei se reunirá este lunes en Olivos con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, para analizar la "expansión" de los lazos comerciales bilaterales, y luego emprenderá una gira por Israel, Italia y el Vaticano

Durante su viaje, el Presidente mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu en el primer destino y con la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco posteriormente.

Milei partirá desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza rumbo a Tel Aviv, en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

La travesía contempla en Israel una reunión con Netanyahu para sellar su alianza política con ese país y dar su apoyo en la guerra contra la organización terrorista Hamas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FWHAAsstSecty%2Fstatus%2F1754236903358874033&partner=&hide_thread=false

También prevé un viaje a la capital Jerusalén, adonde en principio Milei tenía intenciones de trasladar la embajada argentina en aquel país y plantará un árbol en el Bosque de las Naciones, una tradición que hacen los primeros mandatarios que visitan el Estado judío.

Será el primer acto de esas características en ese lugar por parte de un jefe de Estado desde el ataque de Hamas contra las comunidades del sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Tras cinco días en ese país de Medio Oriente, el mandatario se trasladará a Italia para reunirse en Roma con la primera ministra Meloni.

El encuentro será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, reunión que había sida confirmada por el vocero presidencial el 16 de enero pasado.

En la mañana del 11 de febrero Milei asistirá a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula", que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina, según confirmó Adorni. Al día siguiente, el Presidente tendrá una audiencia privada con el papa Francisco.

Temas
El área de Transporte, con nuevas designaciones 
Javier Milei y la Ley de Tierras
Karina Milei 

Notas Relacionadas