El gobierno de Javier Milei, a través del ministerio de Capital Humano, denunció penalmente al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por presunto "Fraude a la administración pública, Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario público" durante su función como secretario de Economía Social en la presidencia de Alberto Fernández.
De acuerdo con la presentación judicial que presentó la ministra Sandra Pettovello, el dirigente social habría enviado $473 millones a la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada durante su gestión en el gobierno anterior.
"El Ministerio de Capital Humano por medio de la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia encabezada por el Dr. Pablo de La Torre, presenta ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra Pérsico por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario público", consignó la denuncia.
Según el escrito, Pérsico aprovechó su cargo como secretario de Economía Social "para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado".
"Su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados", se agregó.
Movimiento Evita Movimiento Evita Emilio Pérsico
El Gobierno denunció penalmente a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.
La respuesta de Emilio Pérsico
El dirigente social se refirió a la denuncia en Radio El Destape y acusó al Gobierno de "tirar la pelota a la tribuna". Además, reconoció que fue a "la Oficina Anticorrupción a decir que había cometido un error" porque había una cooperativa a la cuál se le "prorrogó el convenio que venía de la gestión de Mauricio Macri" y siguió "los pasos para corregir" esa maniobra. "Mis abogados me dicen que no hubo delito de por medio", agregó.
La función en el gobierno de Alberto Fernández
En el comunicado se indicó que la Secretaría de Economía Social que encabezó Pérsico "ejerce la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado, todos ellos atinentes a los Convenios, con facultades para requerir toda la documentación que considere pertinente para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa Potenciar Trabajo".
Luego de su cargo en el gobierno nacional, Pérsico se alejó de la conducción del Evita como parte de una etapa de renovación y autocrítica dentro del movimiento. "Hay que discutir lo que se ha hecho mal en los últimos cuatro años. El modelo de captar la renta extraordinaria no va más. Hay que plantear un modelo de desarrollo productivo. La década ganada no alcanza para darle perspectiva histórica. Sin discutir nombres, siendo autocríticos", comentaron a Letra P en la cumbre de la organización.