EL NUEVO GOBIERNO

El gabinete de Javier Milei: Caputos, Eurnekianes y Cavallos, las familias del poder libertario

El gabinete de Javier Milei estará intervenido por tres ramas entrelazadas al magnate de Corporación América, al gobierno de Cambiemos y a la década del noventa.

Con un perfil pragmático, para muchos desconocido hasta la noche del ballotage, Javier Milei entregó buena parte de su gabinete a la voracidad de algunos hombres de negocios y viejos conocidos en su paso por el sector privado. Pese a que todavía hay muchos lugares por confirmar, emergen una y otra vez tres nombres relevantes del Circulo Rojo: Toto Caputo, y sus socios en Anker Latinoamérica S.A; Eduardo Eurnekian, que si bien pudo saber Letra P no avaló ningún pase de Corporación América al futuro gobierno, sí ofició de creador de muchos de ellos; y Domingo Cavallo, al menos como mentor ideológico de toda una generación de funcionarios que regresan a la primera línea del poder nacional.

Toto Caputo se quedó no sólo con el Ministerio de Economía, sino también con todo el diseño de las segundas y terceras líneas. Rápido de reflejos, incluso en momentos en que su nombre todavía no había sido confirmado en público por el presidente electo, el bautizado "Messi de las finanzas" se rodeó de algunos de sus socios y amigos para volver a manejar la botonera del quinto piso del histórico edificio de Paseo Colón.

De hecho, los economistas Federico Furiase y Santiago Bausili serán claves en el nuevo gobierno. El primero estará en su equipo de asesores, mientras que el segundo estará al frente del Banco Central de Milei.

Furiase es director de Anker Latinoamérica S.A, la consultora que abandonó Caputo antes de aceptar el cargo de ministro y es, también, especialista en materia de macroeconomía y finanzas con casi 15 años de experiencia en consultoría macroeconómica-financiera.

Además, viene de ejercer la docencia en la Universidad Di Tella en las áreas de Tópicos de Coyuntura Macroeconómica Aplicada y del Curso de Nivelación de la Maestría de Finanzas. Según su currículum, entre 2008 y 2017 formó parte del Estudio Bein & Asociados como analista senior, y entre 2017 y 2021 fue director de EcoGo Consultores.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1730234349654618378&partner=&hide_thread=false

Bausili estudió en el colegio Cardenal Newman, una exclusiva institución educativa por la que también pasaron Mauricio Macri y el propio Caputo, donde se conocieron. En 1995 se licenció en Economía en la Universidad de San Andrés y al año siguiente se incorporó a la empresa de servicios financieros JP Morgan, donde trabajó hasta 2007. En ese tiempo se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

De ahí saltó a la dirección del Deutsche Bank, primero con base en Nueva York, y más tarde en Buenos Aires, donde trabajó hasta enero de 2016. Luego pasó a la función pública, al integrarse al gobierno de Cambiemos como subsecretario de Financiamiento.

Otro Caputo, Santiago, que es sobrino de Toto y de Nicky, el "hermano del alma" de Mauricio Macri, fue uno de los arquitectos del triunfo de La Libertad Avanza. De bajo perfil durante la campaña, fue una pieza clave entre los asesores del presidente electo. De hecho, por ese rol, estará a su cargo en la Secretaría de Medios de la próxima administración una integrante de su equipo: Belén Stettler. Oriunda de Santa Cruz y con 35 años de edad, formaba parte de la consultora de Santiago Caputo. También pasó por distintos cargos en Green Consult, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Burson Cohn & Wolfe Argentina Sau, Parra Cortijo & Asociados y Suessa Servicios Empresarios.

Todos los caminos conducen a Eurnekian

Milei irrumpió en los medios de comunicación gracias al dueño de Corporación América. Igual, Eurnekian no se hace cargo: “Tengo 3.700 empleados en mi empresa y uno salió fallado”, se intentó despegar del libertario a días del ballotage, cuando apostaba por el otro candidato. No sólo puso el Presidente: el holding sirvió de cantera de varios de sus futuros ministros y secretarios. Por caso el jefe de gabinete mileista, Nicolás Posse, fue director de Aeropuertos Argentina 2000 en la Región Sur del país, y compartió lugares de trabajo con el presidente electo, donde pasaron de ser compañeros empleados por el magnate a amigos y, más tarde, confidentes.

Igual que el alcalde porteño Jorge Macri, Posse es egresado del St. Brendan’s College. Después de ahí se formó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se graduó con honores en 1989. Completó sus estudios en un programa de Cambridge University.

Guillermo Francos, abogado egresado de la Universidad del Salvador, que será ministro de Interior, también tuvo empleo en Corporación América, donde ocupó distintos cargos puestos, uno de ellos como director del holding de empresas que opera en sectores como aeropuertos, agronegocios, servicios, energía, infraestructura y tecnología. Entre 2000 y 2007, fue presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

Mariano Cúneo Libarona es otro de los que trabajó bajo la órbita de Eurnekian y estará desde el 10 de diciembre al frente del Ministerio de Justicia. Egresado en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y con un doctorado en Derecho Penal en la Universidad del Salvador y otro en la Universidad de Salamanca, el penalista ejerció como abogado de la familia del empresario, una de esas veces en la Causa de los Cuadernos.

Por la ventana se metió a último momento otra persona con pasado en el grupo Eurnekian. No obstante, su presencia en la administración libertaria entremezclado con el magnate y otra familia que se hace sentir en el próximo mileismo: los funcionarios actuales que seguirán el 11 de diciembre. Leonardo Madcur, jefe de asesores del Ministerio de Economía de Sergio Massa, arregló quedarse un tiempo para facilitar la transición, pero fue tentado para representar a la Argentina frente al FMI.

Que vuelva Carlos

La década del noventa, que tuvo como principal protagonista a Carlos Menem, reivindicado en numerosas oportunidades por el libertario, también tiene su segundo tiempo con el nuevo gobierno. Tan así que Joaquín Cottani, que también será parte del Ministerio de Economía de Caputo, fue subsecretario de Financiamiento desde 1991, durante la gestión de Cavallo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdomingocavallo%2Fstatus%2F1301630039453245441%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1301630039453245441%7Ctwgr%5E9edee1a399e7c6e6fe61c5250d1bce00b7065b05%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Feconomia%2Fquien-es-joaquin-cottani-el-nuevo-funcionario-anunciado-luis-caputo-n5888861&partner=&hide_thread=false

Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y más tarde en la Universidad de Yale, casa de altos estudios norteamericana en la que obtuvo un máster, un doctorado y un posdoctorado, tiene experiencia laboral en firmas internacionales de alto rango. Estuvo en Lehman Brothers, Citi Bank, el Banco Mundial y fue jefe para América Latina de S&P Global Ratings. También se desempeñó como miembro líder de LatAm Credit y fue director de LEGC Corporation, una firma global que asesora sobre economía financiera.

La otra figura asociada a aquellos años es la del sobrino del expresidente Carlos Menem, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Con la abstención del bloque del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, las demás fuerzas del Congreso acompañaron la designación del riojano que sucederá a la massista Cecilia Moreau.

Santiago Bausili (Foto: NA)
Martín Menem

También te puede interesar