en vivo MINUTO A MINUTO | SANTA FE

La novela sin fin: Ahora el radicalismo cambió a la segunda de Bullrich en Santa Fe

El sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de las precandidaturas. Las negociaciones y los nombres.

El sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de las precandidaturas que conformarán la oferta electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto. En esta nota, en tiempo real, las negociaciones de último momento, los nombres en danza y las definiciones sobre conformación de las listas para la Cámara de Diputados por la provincia de Santa Fe.

Live Blog Post

La novela sin fin: Ahora el radicalismo cambió a la segunda de Bullrich en Santa Fe

La novela radical por quién ocupa el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales de Patricia Bullrich en Santa Fe parece no tener fin. Si bien parecía que había fumata blanca en torno al nombre de Andrea Valsagna, el eje Mario Barletta - Carolina Losada decidió hacer un cambio y será finalmente María Serra quien ocupe ese lugar. La elegida es secretaria general y fue vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Además, fue funcionaria provincial, desempeñándose como subdirectora provincial de gestión del hábitat.

Live Blog Post

Fumata radical: Bullrich ya tiene su segunda candidata a diputada en Santa Fe

Tras una rosca frenética, pareciera haber fumata blanca radical en el campamento de Patricia Bullrich en Santa Fe: Andrea Valsagna será la segunda candidata a diputada nacional, detrás del PRO José Núñez. Además, también se supo quién será el primer candidato a diputado del Parlasur por el espacio: Santiago Mascheroni, radical exdiputado provincial

Titular de una consultora de comunicación política, vinculada a la Universidad Nacional del Litoral, Valsagna pasó por distintos cargos durante ambas gestiones de José Corral en Santa Fe: primero fue su secretaria de comunicación y luego, tras la fractura del entonces intendente con el socialismo, asumió en la secretaría de producción. A pesar de dichos antecedentes, su presencia en la lista responde a un acuerdo entre Mario Barletta y el sector que comanda Carolina Losada.

https://twitter.com/AValsagna/status/1664777158911221760
Live Blog Post

El santafesino favorito de Massa, a la cabeza en la lista de diputados

El ministro de transporte de la Nación, Diego Giuliano, alfil de Sergio Massa y principal referente del Frente Renovador en la provincia de Santa Fe, se quedó con la cabeza de la lista para la Cámara de Diputados. El puesto que sigue es para una favorita de Cristina Fernández de Kirchner, la directora de Migraciones Florencia Carignano. El acuerdo entre la vicepresidenta y el ministro de Economía bajó de lleno en la provincia de Santa Fe.

Live Blog Post

Conmigo sí, Barone: Larreta quiere a una funcionaria suya como diputada por Santa Fe

Sorprende Horacio Rodríguez Larreta al proponer una funcionaria de su gabinete como precandidata a diputada nacional por Santa Fe. Carolina Barone, directora general de la Mujer, oriunda de Venado Tuerto, iría de número dos en la lista que encabezará el radical Juan Cruz Cándido, elegido por el precandidato a gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. La definición, no obstante, no está cerrada y el diputado PRO Gabriel Chumpitaz pugna por colocar una mujer de su sector.

Live Blog Post

Un militante PS y LGTB, cabeza de lista de Schiaretti en Santa Fe

El socialista Esteban Paulón encabezará la lista de candidatos a diputados del presidenciable cordobés Juan Schiaretti. Militante del PS desde la adolescencia, Paulón fue también subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno santafesino. La nómina, que engrosa el armado federal schiarettista, se llama La Fuerza de Santa Fe.

El socialismo unió fuerzas con el gobernador cordobés y se sumó a la alianza Hacemos Por Nuestro País, integrada, además, por el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, en la provincia, por peso específico y anclaje en territorio, la carrera del cordobés a la Casa Rosada da amplio margen para que el socialismo arme la nómina para el Congreso.

Paulon.jpeg
Esteban Paulón, candidato del socialismo en alianza con Schiaretti en Santa Fe.

Esteban Paulón, candidato del socialismo en alianza con Schiaretti en Santa Fe.

Live Blog Post

La Fundación Libertad pone al tercero de la lista de Bullrich

A horas de cumplirse el plazo para cerrar listas, comienzan a llenarse casilleros. La Fundación Libertad colocará un soldado propio en el tercer lugar de la boleta de candidatos a diputados nacionales de Patricia Bullrich en Santa Fe.

Se trata de Alejandro Bongiovanni, director de políticas públicas del think tank liberal y quien compartió escenario con Mauricio Macri en la parada rosarina del Para Qué tour, la gira auspiciada por la Fundación en la que el expresidente presentó su último libro.

https://twitter.com/alejobongio/status/1638208709854732292
Live Blog Post

A vos te conozco: el FIT repite fórmula en la lista de candidatos a diputados de Santa Fe

La fórmula presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores integrada por Myriam Bergman y Nicolás del Caño definió a los precandidatos que encabezarán la lista de diputados en Santa Fe. Los elegidos son los mismos que competirán en la interna de la izquierda por la gobernación santafesina: el sociólogo Octavio Crivaro y la dirigente docente Daniela Vergara. La izquierda tendrá interna por las bancas de la Cámara baja, aunque el sector que va con el binomio Gabriel Solano-Vilma Ripoll aún no definió nombres.

crivaro.jpg
Octavio Crivaro, primer candidato a diputado nacional por el FIT. Habrá interna.

Octavio Crivaro, primer candidato a diputado nacional por el FIT. Habrá interna.

Live Blog Post

Losada y Barletta pujan por el segundo lugar de la lista de Bullrich

Tras definir que la cabeza de la lista para Diputados nacionales de Patricia Bullrich en Santa Fe será para José Núñez, el PRO se desentendió y le pidió al radicalismo que resuelva el nombre del número dos. Pero la situación detonó una disputa dentro los afiliados y afiliadas al Grupo Malbec en la provincia. La precandidata a gobernadora Carolina Losada pugna por colocar a su hermana Georgina Losada, mientras que el diputado Mario Barletta aspira a ubicar a una mujer de la ciudad capital. Si se impusiera Losada, el uno y dos de la lista serían del sur provincial. Corre desde atrás el exintendente de la ciudad de Santa Fe José Corral, quien es aliado del sector, pero en las elecciones santafesinas compite aliado a Maximiliano Pullaro, rival de Losada y referenciado en Horacio Rodríguez Larreta.

losadas.jpg
Carolina Losada impulsa a su hermana Georgina para ocupar un lugar en la lista de Bullrich.

Carolina Losada impulsa a su hermana Georgina para ocupar un lugar en la lista de Bullrich.

Live Blog Post

Omar Perotti pidió lista de unidad para la presidencia

A horas del cierre de listas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se expresó a favor de que el peronismo tenga una lista de unidad para las presidenciales. El mandatario, que trató de esquivar la discusión durante los últimos tiempos, manifestó este viernes a la mañana que “el país necesita muchas expresiones de unidad”. Esquivó mostrarse a favor de la posible fórmula Wado De Pedro-Juan Manzur.

Live Blog Post

En el PS dicen que la cabeza de lista de Schiaretti en Santa Fe puede ser una outsider

El Partido Socialista cocina los primeros tres nombres de la lista de Juan Schiaretti en Santa Fe. Lo que era el casi seguro nombre de Esteban Paulón como cabeza de lista entró en un impasse porque, según una fuente partidaria, surgió el nombre de una outsider que podría sustituirlo. No obstante, el PS resolverá el enigma este sábado, antes del mediodía, y presentará el trío de nombres y apellidos.

Live Blog Post

Cornejo se mete a ordenar la pata radical de la lista de Bullrich en Santa Fe

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo tuvo que intervenir en el armado de Patricia Bullrich en Santa Fe. Al conductor del grupo Malbec, el núcleo de radicales que banca la postulación de la presidenciable PRO, le pidieron sus socios santafesinos que defina los interlocutores boina blanca con quienes negociar las ubicaciones detrás de José Nuñez, el soldado de Federico Angelini que encabezará la lista. El pedido de Cornejo fue, en principio, contener a todos: tarea difícil.

La cuestión es la cantidad de interesados. A Carolina Losada -quizás la máxima referente del grupo Malbec en Santa Fe-, se le suma José Corral, aliado de Maximiliano Pullaro. A Corral no le faltan razones para pelear por un lugar: se le termina el mandato a Juan Martín Musacchio, legislador santafesino que responde a su liderazgo. Como si fuera poco, en las últimas horas corrió el rumor de que Mario Barletta, más cercano a Gerardo Morales pero adherente a Losada, también buscaría poner a un propio en la lista de Bullrich.

Live Blog Post

Pablo Javkin espera a Facundo Manes para armar su lista en Santa Fe

El intendente de Rosario Pablo Javkin mira de costado la vorágine del cierre de listas. Según sus laderos, solo se involucrará si el neurólogo Facundo Manes, su “amigo personal”, finalmente confirma su candidatura presidencial. En ese caso, la lapicera de la lista candidatos a diputados nacionales de Manes en Santa Fe la tendrá el rosarino. Si bien Javkin mostró buena sintonía tanto con Horacio Rodríguez Larreta como con Patricia Bullrich, no hubo hasta ahora noticias de negociaciones formales con esos espacios por parte de CREO, el partido del alcalde.

JavkinManesCampaña.jpg
En campaña, Manes viajó varias veces a Santa Fe a bancar a Javkin

En campaña, Manes viajó varias veces a Santa Fe a bancar a Javkin

En su entorno, la espera es tensa. “Lo maneja Pablo directamente a eso”, atinan a decir. Sin embargo, reconocen que para la mayoría la cuestión no está en primer plano. “Estamos más enfocados en lo nuestro, lo local”, explican, haciendo referencia no solo a la precandidatura del propio Javkin a la reelección, sino también de los propios soldados que compiten en las distintas categorías.

Live Blog Post

Un radical encabezará la lista de Diputados de Larreta en Santa Fe

El radical Juan Cruz Cándido encabezará la lista de candidatos a diputados del jefe de Gobierno porteño en Santa Fe. Se trata de un legislador provincial de confianza del precandidato a la Gobernación Maximiliano Pullaro. La nómina se complementará con figuras del PRO Evolución, el sector que adhiere a la candidatura del exministro de Seguridad y que ya aportó a Gisela Scaglia como compañera de fórmula.

Para el tercer lugar de la lista no hay tantas certezas. “Le podría corresponder a Gerardo Morales, a quien sea el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta o incluso a la Coalición Cívica”, dice una fuente larretista. Si le corresponde a Morales, habrá que tener en cuenta su cercanía en Santa Fe con Mario Barletta, adherente a la postulación de Losada. En cambio, si Elisa Carrió decide no ser candidata a presidenta, ese casillero podría ser para su sector.

Temas
Encuentro de Unidos para Cambiar Santa Fe con el gobernador Maximiliano Pullaro, la vice Gisela Scaglia y los ministros Goity, Bastía y Olivares como protagonistas.
La industria de la acería en Santa Fe fue de las más castigada por la crisis del gas
La diputada y referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.

Notas Relacionadas