en vivo MINUTO A MINUTO | PBA

Movió Kicillof: lanzó el primer spot de campaña hacia las PASO

En un emotivo video de cinco minutos muestra desde el inicio de su ruta bonaerense en 2019 hasta la actualidad y promete un "camino al futuro".

Live Blog Post

Kicillof lanzó su primer spot post cierre de listas

El gobernador de Buenos Aires lanzó su primer spot de campaña tras la oficialización de su precandidatura para pelear por un nuevo mandato. La pieza audiovisual de cinco minutos de duración forma parte de "Derecho al futuro", el eje comunicacional que eligió para transitar su camino hasta el 13 de agosto, cuando en las PASO tenga su primer test electoral.

El spot fue lanzado en el mediodía de este domingo, exactamente 12 horas después del cierre de listas, donde fue confirmada la fórmula junto a Verónica Magario luego de densas negociaciones con otras tribus del peronismo.

El audivisual comienza mostrando al dirigente durante recorridas de campaña de 2019 y continúa con imágenes de los tres años y medio de gestión, donde se destacan algunas figuras kirchneristas. "Esto recién empieza", dice el gobernador en el spot y se muestra con perspectiva de futuro.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1672984495899721735

Live Blog Post

Frenéticas negociaciones por las nóminas bonaerenses

La confirmación del tándem Axel Kicillof - Verónica Magario para competir por la gobernación del principal distrito electoral del país, las tribus del peronismo aceleran las negociaciones por la conformación de las nóminas de aspirantes a cargos legislativos para el Congreso y para cada una de las ocho secciones electorales en que está dividida Buenos Aires.

La rosca por la precandidatura a la vicegobernación se extendió más de lo previsto. Según pudo saber este medio, se disputaban ese lugar La Matanza, en voz del tándem Magario-Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, representado por el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, y el albertismo, que buscaba meter a Victoria Tolosa Paz en la conversación. Mientras hervían los teléfonos y se multiplicaban las reuniones en la residencia del presidente de la Cámara de Diputados, en La Plata, las negociaciones seccionales quedaron paralizadas: todas estaban atadas al forcejeo de arriba.

Live Blog Post

Kicillof-Magario, la fórmula del peronismo en Buenos Aires

Axel Kicillof y Verónica Magario volverán a conformar la fórmula del peronismo para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El mandatario y la matancera entraron juntos a la residencia del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. "Después hablamos, venimos a firmar", dijo el gobernador ante la maraña de periodistas que montan guardia en la puerta del edificio.

Live Blog Post

Larreta le arma lista a Grindetti para disputarle la intendencia de Lanús

Néstor Grindetti no logró en Lanús lo que sí consiguieron Guillermo Montenegro en Mar del Plata y Soledad Martínez en Vicente López, donde sus boletas podrán ir colgadas tanto de Patricia Bullrich como de la de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese distrito, sin acuerdo, el jefe de Gobierno porteño armó lista para competirle en la interna, por lo que Santilli llevará su propia lista. El precandidato a intendente será Ignacio Morini, quien forma parte de la estructura de Graciela Camaño y está integrada por referentes que vienen tanto del peronismo como del radicalismo local.

Live Blog Post

El albertismo quiere más: rosca para meter a Tolosa Paz en la fórmula con Kicillof

La fórmula de Unión por la Patria (UP) para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires aún no está cerrada: se reabrieron las negociaciones para poner el nombre de quien acompañará al mandatario Axel Kicillof, quien va por la reelección.

Dos pesos pesados están en disputa. La reclaman los dos distritos más grandes del conurbano: La Matanza y Lomas de Zamora.

Hasta la mañana de este sábado, la matancera Verónica Magario se encaminaba a ir por la reelección para quedarse otros cuatro años en la presidencia de la Cámara alta. Es la opción que prefiere Kicillof. Pero en las últimas horas el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, reclama para alguien de su distrito ese lugar de la lista.

En tanto, Victoria Tolosa Paz, que depuso su candidatura a la gobernación bonaerense en el marco del acuerdo de unidad, también conserva expectativa de poder integrar la fórmula junto a Kicillof. Según trascendió, el propio Alberto Fernández empuja esta posibilidad. Hasta este momento, la ministra mantiene reuniones en La Plata con referentes de su espacio para confirmar que las precandidaturas distritales lanzadas se mantienen en pie. El anuncio fue interpretado como una señal de que la negociación se mantiene abierta.

Live Blog Post

A horas del cierre de listas para participar en las PASO del 13 de agosto, se presentó ante la Junta Electoral del Frente de Izquierda Unidad, la fórmula que en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza Nathalia González Seligra.

Esta lista se enfrentará a los candidatos del Partido Obrero (PO) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

https://twitter.com/Letra_P/status/1672689291321901059
Live Blog Post

Montenegro lo hizo: el primer intendente que logra la V

El alcalde de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, irá colgado de la boleta de los halcones y también de las palomas. Es lo que pedía a gritos la tropa territorial amarilla. Así lo indicaron fuentes del entorno del marplatense. El alcalde fue uno de los que propuso desde la primera hora que, en caso de que hubiera interna arriba entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta -como finalmente sucedió-, los jefes y las jefas comunales del PRO debían poder ir colgados de ambos armados, con el objetivo de evitar las internas en sus distritos. Juntos por el Cambio tendrá dos listas de candidaturas presidenciales, dos para la gobernación de Buenos Aires y dos para cargos legislativos, pero una sola en General Pueyrredón, principal distrito electoral de la Quinta sección.

Live Blog Post

Precandidato a gobernador sin vice: firmó Grindetti, pero sigue sin anunciar la fórmula

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, firmó la lista para su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el espacio que lidera Patricia Bullrich. “El orgullo que siento por formar parte de este proyecto es tan inmenso como mi compromiso con la provincia que me vio nacer, crecer y formarme”, expresó el dirigente en sus redes sociales.

“Recién firmé mi candidatura para gobernador de Buenos Aires. Inauguramos un nuevo capítulo en la historia que hace tiempo empezamos a escribir con Patricia Bullrich. El orgullo que siento por formar parte de este proyecto es tan inmenso como mi compromiso con la provincia que me vio nacer, crecer y formarme”, afirmó Grindetti y agregó: “Eso mismo es lo que quiero para todos los bonaerenses y para eso tenemos que recuperar el tiempo perdido. Vamos a recuperar nuestra tranquilidad, las oportunidades y nuestros sueños. Vamos a demostrar que se puede vivir mejor, porque a este equipo le sobra la fuerza y el coraje”.

El precandidato a gobernador aún no anunció quién lo secundará en la fórmula. Como contó Letra P, están en carrera el intendente de Trenque Lauquen, el radical Miguel Fernández, y la legisladora Alejandra Lorden.

WhatsApp Image 2023-06-24 at 13.49.36.jpeg
Live Blog Post

Madura la fórmula Kicillof - Magario en Buenos Aires

Además de quedarse en el distrito que comanda, la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof estaría consiguiendo que su compañera de fórmula vuelva a ser la ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Si bien todavía no hubo anuncio oficial, fuentes de la gobernación dijeron a Letra P que “todo indica que va la misma fórmula”, pero que “se anuncia cuando se firma”. El gobernador tomó durante las 48 horas de rosca frenéticas del peronismo para definir las candidaturas una postura sumamente prudente. No quiere dar pasos en falso.

En febrero, Letra P contó que Kicillof quería a Magario en la fórmula y que la dirigente de La Matanza quería volver a ocupar ese lugar. En el medio, el gobernador sufrió un traspié cuando dijo que “en principio” esa sería la fórmula. Al día siguiente tuvo que salir a rectificar y decir que todavía nada estaba cerrado.

64792d7d8eff1099382861.jpg
Live Blog Post

Posse, el tapado para acompañar a Santilli en Buenos Aires

El intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, será el compañero de fórmula de Diego Santilli para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El alcalde siempre estuvo en la consideración del palomar de Horacio Rodríguez Larreta, más aún con el alineamiento del radical oficialista Maximiliano Abad en el eje halcón, pero fundamentalmente por el poder territorial del caudillo del norte del conurbano, donde viene encadenando varios mandatos comunales, pisa fuerte en la Primera sección y extiende su influencia a otras regiones bonaerenses.

WhatsApp Image 2023-06-24 at 11.11.02.jpeg
Live Blog Post

Kirchner, Tolosa Paz, Domínguez, Di Tullio y Cafiero, el quinteto de unidad para Diputados

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, bajó su precandidatura a gobernadora bonaerense y se sumará a la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados de la nación en representación de Buenos Aires. Ocupará el segundo lugar en la tira, detrás de Máximo Kirchner, en el nuevo esquema de unidad alcanzado este viernes a la noche en Unión por la Patria.

La novedad fue confirmada a Letra P por fuentes cercanas a la ministra, que estuvo reunida durante la tarde y noche del viernes con el presidente Alberto Fernández. La lista sigue con Julián Domínguez, Juliana Di Tullio y Santiago Cafiero.

Live Blog Post

Tolosa Paz festeja la unión, pero ni mu de su precandidatura

La precandidata a la gobernación de Buenos Aires por el sector del caído Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz, festeja la unidad alcanzada en la cúpula del Unión por la Patria que parió la fórmula presidencial Sergio Massa - Agustín Rossi.

“Logramos el consenso y la unidad gracias a la militancia de miles de compañeros y compañeras que se comprometieron con las candidaturas de @danielscioli, @wadodecorrido y @JuanManzurOK. La participación y la amplitud la vamos a lograr militando y buscando voto a voto, en cada rincón del país, la victoria de @SergioMassa, @RossiAgustinOk y de todo el peronismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no dice nada de su postulación para la competencia contra el gobernador Axel Kicillof. En los corrillos de la militancia bonaerense dan por descontado que un acuerdo en la cúpula derramará al principal distrito electoral del país y que Tolosa Paz deberá bajar su postulación. ¿Su destino? Un lugar predilecto en la lista de aspirantes a la Cámara baja del Congreso.

Live Blog Post

Otermín, candidato a intendente de Lomas; Insaurralde, primer concejal

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, será precandidato a concejal en Lomas de Zamora y su delfín político, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, competirá por la intendencia.

Lo anunció este viernes en un acto en el Teatro del Municipio, donde Insaurralde -hoy intendente en uso de licencia- confirmó que Otermín competirá para sucederlo. “Quiero invitarlos a poner en valor todo lo que logramos en este tiempo hermoso y revolucionario y a pensar en los próximos 20 años. Quiero invitarlos a construir el futuro de Lomas”, dijo el Jefe de Gabinete bonaerense. Y agregó: “Siempre defendí el trasvasamiento generacional para seguir construyendo el Municipio que soñamos, y sé que Fede va a asumir ese compromiso con trabajo y vocación como todos estos años en los que me acompañó”.

Otermín, por su parte, dijo que Insaurralde fue "el mejor intendente de la historia de Lomas".

Insa Otermin.jpg
Live Blog Post

La UCR, sin candidato a gobernador en Buenos Aires

La UCR se queda sin precandidato propio a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La confirmación llegó de la mano de Patricia Bullrich este mediodía: la precandidata presidencial aseguró que llevará a Maximiliano Abad como precandidato a senador nacional, tal como adelantó Letra P.

El presidente del radicalismo bonaerense había lanzado su candidatura a gobernador en enero pasado en un acto realizado en Mar del Plata al que asistieron cinco mil personas, entre las que hubo más de 25 intendentes, dirigentes y militantes. Luego comenzó conversaciones con Bullrich y era uno de los candidatos para acompañar en la fórmula mayor a la jefa del team halcón, aunque hoy quedó anotado para encabezar la boleta para el Senado nacional.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1672345925237239809
Live Blog Post

Moyano diputado

Hugo Moyano encabezará la lista bonaerense para la Cámara de Diputados de Unidos Triunfaremos, el sector que postula a Daniel Scioli a la presidencia dentro de Unión por la Patria. El líder camionero estuvo en la primera del acto que el embajador protagonizó en el teatro ND Ateneo junto a la precandidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz.

En el segundo término de esa nómina irá Mayra Arena, la militante de Fuerte Apache que se hizo conocida por explicar "que tienen los pobres en la cabeza" en una charla TED.

¿Qué tienen los pobres en la cabeza? | Mayra Arena | TEDxBahiaBlanca
Live Blog Post

Scioli: "Que el pueblo peronista defina en las PASO"

“Aunque nos pidan avales, aunque no quieran las PASO, van a encontrar nuestras boletas en el cuarto oscuro el 13 de agosto”, advirtió Scioli. "Esto es una carrera de obstáculos y ya hemos pasado algunos", añadió y le agradeció a Aníbal Fernández, apoderado de la lista, por ser “un gran militante, un hombre de gran experiencia y gran protagonista en aquellos años de Néstor (Kirchner)”.

En cuanto a su rol dentro del Gobierno y el apoyo que mostró hacia el presidente Alberto Fernández, en medio de las críticas del propio espacio, afirmó: “La moderación no es tibieza, es firmeza. Cuando tengo que tomar decisiones, las tomo y ante la duda, no dudo. Como no dudé en ir a las PASO para que sea el pueblo peronista, ciudadanos independientes, quienes decidan. Que el voto del pueblo nos lleve a donde nos tenga que llevar".

“En Brasil, conocí lo que es el bolsonarismo por dentro y no lo quiero en Argentina. Quiero una patria justa, libre y soberana. Quiero trabajar en las causas profundas para que no se llegue a esas situaciones de violencia como hemos visto recientemente en Jujuy, con represión", criticó, apuntando directamente al gobernador Gerardo Morales.

Además, dejó un mensaje para Juntos por el Cambio (JxC) y la oposición en gebneral: "No hay más margen para ajuste, para sufrimiento. Votarnos a nosotros es la garantía de que estos derechos son el piso. Están todas las condiciones dadas para que el país esté mejor; vamos a levantar definitivamente a la Argentina".

image.png

Live Blog Post

La primera fila sciolista

El camionero Hugo Moyano, destacado por Scioli en el arranque de su discurso; el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apoderado de la lista; el precandidato a jefe de Gobierno Nito Artaza y la actriz y cantaba Cecilia Milone conformaron la primesa fila del acto de lanzamiento de la precandidatura presidencial del embajador.

image.png

Live Blog Post

Scioli ratifica su precandidatura

Daniel Scioli está presentando la lista de "Unidos Triunfaremos" para ratificar sus aspiraciones como precandidato presidencial. En el ND Ateneo, el embajador comparte el escenario con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la precandidata a gobernadora de Buenos Aires.

El primero en hablar fue Nito Artaza, precandidato a jefe de Gobierno porteño.

Tolosa Paz aseguró: “Le damos inicio a la gran Argentina que queremos construir”.

"Todos tenemos muy claro que quienes estamos aquí acompañamos a Scioli por muchas de sus cualidades, pero una que lo define desde hace 20 años: la coherencia, esa que define a un sujeto político situándolo siempre en el mismo lugar, en defensa de quienes queremos seguir representando. Este compañero largaba hace 20 años la epopeya de Néstor Kirchner llegando a la presidencia y él a la vicepresidencia", afirmó la ministra.

Se refirió a las "voces que han desalentando la participación democrática", que buscan impedir que se "amplíen las barreras de la participación". "'Se van a bajar, no van a llegar', nos decían", expresó en alusión al kirchnerismo que buscó, hasta último momento, presentar lista única en el oficialismo.

image.png

Live Blog Post

El massismo bonaerense mastica bronca

Mientras se oficializa a cuentagotas la fórmula Wado de Pedro - Juan Manzur para pelear la presidencia en representación de la alianza del kirchnerismo con Sergio Massa, el bullicio crece en la tropa del Frente Renovador. Es que en el espacio hay dirigentes que consideran que la formula “no es competitiva” y que el mejor candidato sigue siendo el titular del Palacio de Hacienda.

Algunos dirigentes abrigaban la esperanza de un cambio de rumbo frente a las versiones y mientras se desarrollaban las frenéticas reuniones en la cúpula de Unión por la Patria que incluían al propio Massa, a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y un grupo de gobernadores junto con el presidente Alberto Fernández.

Live Blog Post

Dueños de la lapicera

Sergio Massa y Máximo Kirchner se encuentran reunidos en la Cámara de Diputados para ultimar detalles del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. Repasan las nóminas de las ocho secciones electorales, en las que se le vence el mandato a legisladores y legisladoras ganadores en 2019. La reunión se realiza en el despacho de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, a quien también se le vence el mandatato en diciembre e integrará la lista para quedarse otro período en el Congreso. De todos modos, las candidaturas nacionales se anunciarían más tarde, después de un repaso con Cristina Fernández de Kirchner. Massa será candidato a senador por Buenos Aires y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a diputado por el mismo distrito. Se esperaba que la vicepresidenta participara de la reunión, a tal punto que se armó un operativo de seguridad para su ingreso, pero, finalmente, no llegó.

Live Blog Post

Confirmada la fórmula Wado-Manzur

Fue Osvaldo Jaldo, el electo gobernador de Tucumán y sucesor de Juan Manzur, quien confirmó la fórmula de Eduardo Wado de Pedro con el mandatario saliente por Twitter. A la espera de la foto oficial de la fórmula, esta vez no fue Cristina Fernández de Kirchner la encargada de dar la noticia. En paralelo, en C5N, Hugo Yasky también reafirmó la dupla: "Confirmada la fórmula Wado-Manzur".

https://twitter.com/OsvaldoJaldo/status/1671954279664418840

Live Blog Post

La Junta Electoral bonaerense de UP rechazó la impugnación del sciolismo

La Junta Electoral bonaerense de Unión por la Patria (UP) rechazó la impugnación al reglamento de la interna de la coalición que había hecho este miércoles el precandidato presidencial Daniel Scioli el apoderado del espacio, el ministro Aníbal Fernández, y que también fue presentado en el Juzgado federal con competencia electoral bonaerense.

En la presentación, el eje Scioli-Casa Rosada cuestionaba el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes, bajo el argumento de que “vulnera el derecho de las minorías”.

image.png
Live Blog Post

Renuncias en el espacio de Milei

Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja renunciaron este miércoles a la Junta Electoral de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires para integrar las listas a la Legislatura, según confirmó el candidato presidencial del espacio, Javier Milei, quien de todos modos no logró evitar un nuevo capítulo de sus internas por las dificultades para definir las nóminas en cada distrito.

“Las renuncias en cuestión son temas formales para que puedan ser candidatos”, tuiteó el diputado este jueves, molesto por las versiones sobre una ruptura de Kikuchi y Pareja con su hermana Karina Milei, como consecuencia de las tensiones por el cierre de nóminas y los problemas jurídicos que continúa habiendo para oficializar el frente electoral.

Temas
Juan Monteverde y Eduardo Toniolli en una foto que cristaliza la alianza entre Ciudad Futura y el Movimiento Evita
intendentes del pro denuncian discriminacion y exigen a kicillof fondos adeudados
Los gobernadores Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro se reunirán por segunda vez en menos de dos meses.

Notas Relacionadas